InicioLo más cerveceroBEERMAD CELEBRÓ EN MADRID SU X ANIVERSARIO

BEERMAD CELEBRÓ EN MADRID SU X ANIVERSARIO

El pasado fin de semana Beermad celebró en Madrid su Aniversario con un evento que tuvo lugar en el Pabellón de Cristal de Casa de Campo los días 24, 25 y 26 de mayo. Nosotros solo pudimos pasarnos el viernes y el domingo.

Para comenzar cabe señalar que Beermad se ha convertido en el mayor mercado de cerveza artesana de Madrid. Allí se congregan entusiastas de la cerveza artesana, así como influencers del sector, Instagramers, bloggers y prensa especializada, junto con otras personas que trabajan dentro del mundillo y con un público que venía a beber craft y pasárselo bien. Nosotros por allí nos encontramos con El Jardín del Lúpulo , Aguas Con Misterio, El Cervecionista y Beertiko, a quienes recomendamos que sigáis en sus redes sociales. Además de esto pudimos conversar con la ACCE (Asociación de Cerveceros Caseros Españoles), que estaban de celebración, porque han cumplido 15 años; y allí presentaron su cerveza Imperiosa de estilo Imperial Stout, de la cual Sergio Leal, ganador del XI Concurso Homebrewer organizado por El Jardín del Lúpulo con Frida Kahlo, una Dark Strong Ale y quien más premios se llevó, diseñó la receta, y que después se elaboró por Octavo Arte. Así que allí se pudo degustar. En cuanto a características podemos contar segun nuestra apreciación que, cuenta con toques ligeros a café de tueste natural y notas a frutos secos en nariz y es suave también. Agradable conversación que tuvimos con la asociación y muy interesante por cierto, sobre maridaje, donde nos recomendaron la combinación de morcilla con Stout o Porter, o también el estilo Sour con mejillones en escabeche (esta última ya lo conocíamos, lo provocamos una vez en casa, y si merece la pena.)

A Destacar:

En la parte gastro destacamos las empanadas de pulpo de Coixiñas de la Abuela o las empanadas a precios asequibles que tenía La Caníbal como la de atún y pimientos asados (porción por 3,50€). También pudimos saber que alguna de las catas de cerveza, fueron dirigidas y comentadas por Mario Velasco.

La birra y la hidromiel:

También hay que comentar que este gran mercado cervecero contó con un total de 49 puestos la mayoría de cerveza artesana, aunque también había representación de hidromiel artesana con tres referentes del sector. Mayormente casi todos eran de procedencia nacional de lugares como Madrid, Ávila, Segovia, Valladolid, Burgos, Granada, Sevilla, Cantabria, Asturias, Guipúzcoa. Salvo algunos que que eran internacionales de países como Italia, Portugal, Bélgica, Argentina o Reino Unido (Vocation). Algunas cerveceras compartieron puesto. Esto facilitó mucho, ya que así, te podías quedar un poco más en un stand, para poder probar alguna referencia más y de este modo, descubrir más en menos tiempo. Nos agilizó el trabajo.

Por otro lado, lo que me sorprendió fue que, no se anunciaron las charlas y ponencias por megafonía. Me faltó esto, como forma de reclamo a la parte cultural del evento. De hecho me pareció interesante la charla sobre hidromiel impartida por Decuria, donde invitaron a un representante de Crisada y otro de Beekinga. Básicamente sirvió para poner en valor a esta bebida con tanta historia detrás. Se metieron en la historia, las características y hablaron de lo que muchos y muchas desconocen: cómo se clasifica por estilos. Es una bebida que según dijeron, se está perdiendo y ellos las están relanzando al mercado. Otra que también fue muy interesante, es la impartida por Cervezas RB o también llamada Cervezas Rot y Balmaseda, que hace referencia al nombre de los chicos que llevan la cervecera. Pues ellos son nuevos en el sector. Además son nómadas, elaborando en CCVK. El estilo que trabajan de momento es la Kölsh, que venían a dar a conocer. De ahí la ponencia que ofrecieron, que terminó con una degustación de su primera birra, y con ello darse a conocer. Además de esto, decidimos pasarnos a verles en su puesto y volver a disfrutar su referencia con denominación de origen, de procedencia alemana, de Colonia. Sabemos que estos chicos han empezado haciendo cerveza en casa y participando en concursos. Os lo recomendamos.

Groovie regalaba caretas de David Bowie a toda personas que pasará por allí a por su Amber Lager llamada Bowie, ya que la cervecera nómada madrileña tiene como temática representativa la música.

De Octavo Arte cabe destacar que tenían toda la gama de sus cervezas. Si alguna no la tenían pinchada, la podías encontrar en lata o botella. Nosotros bebimos La Maja (Lager), Escandalo (Hazy IPA), Orión (una Barrel Aged Sour de la Bretta Series, ácida con toques a frambuesa con fermentación mixta por la levadura Brett) y Amarillo Limón (su American IPA). Además de los dicho Tacho e Irene se dejaron ver por el recinto el viernes.

De Dichosa destacamos su IPA, que ha recibido premios. Es de corte clásico, amarga y con ese color anaranjado ámbar característico de las de origen británico.

También pasamos por Panda Beer, que siempre es un placer charlar con Aitor Alarcia, el maestro cervecero, cuya recetas son verdaderos experimentos muy creativos, y para un público que ya conoce bien el sector, y por tanto, sabe lo que quiere beber. Se podría decir que son cervezas más complejas en su mayoría. De ellos probamos Mucho Humo, su primera Rauchbier o cerveza ahumada en este caso con madera de haya, que nos encantó. Pero era diferente a otras de este estilo, que hemos probado, ya que en boca, tenía un gusto que venía a lo lejos como si hubiera estado un tiempo en barrica de vino. El maridaje perfecto que recomendamos es una chuleta de Sajonia guisada o una hamburguesa con bacon. Pero además la sorpresa nos la llevamos con una nueva versión de Komadoru (Imperial Porter Barrel Aged), tras incorporar a la receta nueva cocao y vainilla.

La Caníbal fusionaba su concepto gastro, trasladándonos a Argumosa 28, Madrid, porque tenían una parte dedicada a la birra y otra a la comida. ¡Bien jugado!. Así podías hacer tu propia combinación de maridaje. A nosotros nos encanta Simancas, es decir su Dunkel. Sorpresa que nos llevamos con su Kölsh también, ya que no es fácil encontrar este estilo y bien elaborado. Hay que señalar, que hace pocos meses han abierto su propia fábrica, ubicada en el polígono Julián Camarillo de Ciudad Lineal, donde antes se encontraba la extinta Mad Brewing.

Sobre Dougall’s decir que compartió puesto con Caleya, HAACHT (famosas cerveceras de Charles V) y Scheneider, porque están dentro de los distribuidores Fassbiere. De la cervecera cántabra de Lierganes tomamos Crazy APA, que cuenta con triple Dry Hopping a base de Cryo y Hazy. Pero también optamos por IPA9, que es turbia y sorprende por las notas a pomelo, mango y melocotón sobre una base maltosa y su amargor característico persistente. Además nos llevamos una sorpresa al ver que tenían Bruxa en botella, la cerveza que ganó el X Concurso Homebrewer organizado por El Jardín del Lúpulo. Recuerdo que era una DooppelBock.

También nos acercamos por Chouffe. Estaban regalando gorros del gnomo que aparece en las etiquetas de sus birras. En esta ocasión probamos su Blanche, que la tenían pinchada. Básicamente es una cerveza de trigo blanco con un ligero toque picante y notas cítricas, con una espuma blanca y aromas herbales y frutales.

Toccalmatto nos sorprendió gratamente. Esta cervecera del sur de Italia en Parma, en Finensa, estaba llevada por el distribuidor que la trabaja en España y Portugal. Nos recomendó probar Zona Cecazini, una IPA muy tropical con notas a mango muy marcado. Tiene 8 lúpulos (neozelandeses, australianos, japoneses, indonesios – zona del pacífico) y una base maltosa, que la suaviza. Se presenta en botella de 33cl, 75cl y en lata de 44cl. Nosotros la probamos de barril. Por lo que pudimos ver también llevaba la distribución de Brasserie 28.

De Leinerhaus os podemos decir que es una nueva cervecería alemana en Madrid cerca de Gran Vía, en la calle Ballesta 18. Ellos apuestan por los estilos clásicos olvidados. Así que, decidimos probar su Kellerbier, que consiste en una cerveza fermenta en cueva o bodega, con ese gusto en boca tan característico, procedente de la manera de elaborarse. Muy interesante.

Tuvimos tiempo de charlar con Mica, que venían desde Aranda de Duero (Burgos). Pues fue muy agradable, nos dieron a oler el lúpulo Citra y Vic Secret, que lo tenían en forma de pellet, y nos enseñaron una muestra de la malta Black, que desprendía un ligero aroma a chocolate. Así que nos decidimos a probar su reconocida Sr Mendrugo, una Pale Ale elaborada con pan sobrante y que no se usa, para evitar así, el desperdicio alimenticio. Tenía mucho sabor y un equilibrio en boca entre el amargor y la corteza del pan. Su color es un naranja tostado. También sabemos que existe una versión de la misma de estilo Pilser. Podríamos definirla como una cerveza sostenible o de aprovechamiento.

La Prestosa y Sermar Astur compartían puesto, ya que ambas son asturianas. Hablamos con Ana Otero, quien elabora la cerveza de La Prestosa. Nos contó que vive en Oviedo, pero es de Colunga y es allí donde tiene su instalación. Ella elabora su propia marca, y vino para darse a conocer con su Lager infusionada en ortiga, que es apta para celíacos, porque no contiene gluten. Nos regaló una botella para llevar a casa, y así de este modo, podremos llevar a cabo una cata comentada en nuestra web próximamente. ¡Estad atentos/as! Además nos interesamos por Sermar Astur, que es cerveza ecológica desde Grau, y está hecha en Argaya. Es una IPA llamada Algar (se percibe mucha malta de cebada y se pierden los lúpulos, que aportan un toque suave a frutas de hueso creemos), y desde nuestra humilde opinión tendrían que darla una vuelta para reforzar los lúpulos.

Amor A Primera Birra son socios los distribuidores oficiales Fassbiere, que son quienes llevan a Basqueland, Lerving, Bidassoa, Mala Gissona, UILTJE Brewing Co., Fuerts Wiacek, Mahrs Brau y Brouwerij & Demolen. Sin embargo, ellos se encargan solo de los eventos. Por ejemplo: de Bidassoa ya conocíamos su Lager Blonde, que ha recibido premios, y de Basqueland su IPA Imparable, un clásico ya y vieja conocida, y Zumo, su Hazy IPA más demanda, y también porque son los reyes de las Imperial Pastry Stout, y por ser los primeros en España en utilizar el lúpulo Vista, entre muchas otras cosas a comentar de la distribuidora. Aquí estuvimos probando la Triple Chocolate de Vocation, de la que se percibe muy bien en boca una combinación de chocolate mezclado con las diferentes maltas de cebada, que se han usado en la elaboración. Esta Stout estaba riquísima.

Y desde Argentina Beerhuter, que presentaba su birra Gorilla Love IPA, una IPa muy crítica con los lúpulos Citra Cryo y Cascade, y sus dos colaboraciones, una es con SanFrutos, una IPA al estilo argentino que se llama Patagonia elaborada con los lúpulos Nuggets y Cascade, y la otra es con Cierzo, una Sour con fresa y fruta del dragón que se llama Dacarys.

Por otra parte, desde tierras toledanas estaban. Birra2, que nos encanta su Märzen y que desde aquí recomendamos. Un sorpresa nos llevamos para bien tras saber, que han abierto su propio taproom en Motril (Granada). Lleva el nombre de Birra2 Brew House.

También pasamos a saludar a los hermanos Dani y Álvaro Díaz Monzón en Bacterio Brewing Co., que tienen su fábrica en el Polígono industrial de Móstoles (Madrid), en la misma calle Móstoles. Entre algunas de sus últimas novedades están El Dorado, su nueva Hazy IPA y 2 de Mayo de 1808, su Lager.

De Chula estamos muy contentos por el cambio que han dado para mejor, gracias a su nuevo fichaje que se suma a la plantilla de esta cervecera, cuya fábrica está en Rivas (Madrid). Pues para destacar, sus cervezas han ganado en calidad, tras las modificaciones realizadas en las recetas. Enhorabuena, como ya os hizo saber una compañera nuestra, que pasó a saludaros. Probamos FLIPA, su IPA, que traían con la nueva receta recién estrenada a base de los lúpulos Simcoe, Citra y Mosaic. Os seguiremos en La Ruta del Lúpulo, porque nos ha gustado este cambio positivo.

Además el último día cuando tan solo quedaba 2 horas para la clausura de Beermad, el principal organizador para celebrar el X Aniversario propuso un Happy Hour de 2×1 , para aquellos puestos, que se quisieran apuntar a esta propuesta. Nosotros tuvimos la suerte de disfrutar de esta promoción en Caleya con Fruit Smooch, su Smoothie Sour Fruit muy ácida, y como si se tratase de un batido de frutas, con toques a frambuesa y fruta de la pasión. Quién conoce bien a esta cervecera sabrá que son los reyes de las DIPAs y del Dry Hopping.

Nos quedamos con ganas de pasarnos por Lavoisier Brewing Co., que tienen su cervecería y fabrica en Madrid en la calle San Andrés 38, Vamos A Beer, que venían de Segovia y cuentan con cervezas solidarias, que puedes probar en La Chusquetería (Calle Vallehermoso 36, Madrid), La Cervecera de San Torcuato, que venían desde Benalúa de Guadix en Granada,  Bonanza desde Portugal y Raíz Cuadrada, que venían desde Ávila. También no nos dio tiempo pasar por Vandalia (Sevilla), Cervezas Ibérica (nómadas de Madrid), From Lost To The River (Madrid), Brewdog (UK), La Charanga (Madrid), CCVK (Madrid), The One (Madrid) y Albufera (Madrid). Algunos ya les conocemos de La Ruta del Lúpulo, así que en próximas ferias les veremos. Hemos tomado nota para probar alguna de las referencias de lo que no dio tiempo para otra ocasión.

En cuanto a la hidromiel se refiere sobre todo mención especial a Crisada, que quedaron medalla de Bronce el año pasado, si en 2023, como mejores elaboradores de hidromiel. Ellos son de Toledo. Como novedad tenían Bananaman, que tenía toques a plátano y caramelo. El resto ya son viejas conocidas como por ejemplo su vermú con hidromiel, Babilonia (con coco, piña e hibiscos), Livere (con lavanda), su crema de hidromiel… Pero también hubo tiempo de probar al menos una referencia de Decuria y mereció la pena, debido a la buena calidad que ofrecen. A diferencia de Livere de Crisada, la que elaboran los chicos abulenses, tenía un aroma y un gusto más intenso a lavanda. La de Toledo es más suave y un poco más dulce y menos intensa en el toque floral. Pero no nos dio tiempo probar Beekinga (Valladolid). Nos hubiera gustado.

Así fue la X edición de Beermad, una experiencia cervecera muy amplia para entrar en contacto con el sector y ayudar a descubrir aquello que no conocías. Nos vemos en la próxima edición.

Texto por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

Todas las cervezas han sido degustadas por Gloria A.B, José Luis Martín y Pedro Bao.

Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

Gloria de Arriba Blanco
Gloria de Arriba Blancohttps://www.diariodeunrockero.es/
Soy Co-fundadora, webmaster y redactora de Diario de un Rockero. Todo lo que se publica en la web pasa por mis manos. Además, realizo crónicas de conciertos, críticas de discos, de libros, entrevistas y catas de cerveza artesana. Mis gustos musicales son: Rock, Punk, Rock Urbano, Ska, Metal Extremo y todo lo que se fusiona con Folk. Soy una apasionada de la cerveza artesana y de todo lo que engloba el sector Craft, algo que también plasmo con artículos de opinión y noticias sobre su actualidad, con el fin de ayudar a dar visibilidad al mundo de la cerveza artesana para que se aumente su consumo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

BABY LASAGNA VISITA ESPAÑA EN 2025

El representante de Croacia en la pasada Eurovisión, es decir el cantante y compositor musical croata, Marko Purišić, también conocido como Baby Lasagna estará por Madrid...