lunes, mayo 17, 2021
spot_img
InicioEntrevistasENTREVISTA A TIERRAMYSTICA

ENTREVISTA A TIERRAMYSTICA

10859752_491770097632681_823850359_n

Bienvenidos a Diario de un Rockero, hoy venimos con algo diferente, que para muchos es desconocido. Os traemos una banda brasileña, Tierramystica, una banda de Heavy Metal que introduce instrumentos tradicionales propios del folclore sudamericano.

Bueno, contadnos un poquito para que se os vaya conociendo en España, ¿Qué es lo que realmente hace Tieramystica y donde surgió la idea de formar una banda con estas características?

Bueno, primeramente muchas gracias por la oportunidad de hacer llegar hasta España nuestra música! También les pido disculpas pues mi español es de quien nació en Chile y creció en Brasil! Jejejeje.
Bien, para entender a Tierramystica es necesario conocer un poco de la cultura sudamericana y brasileña; pues es ahí, que está nuestra identidad musical y artística. Todo aquello relativo a la cultura precolombina/andina, su imaginario, leyendas, y folclore. Así mismo en la parte musical se pueden escuchar por entre muchas guitarras, teclados y batería doble bombo ralas zampoñas, quenas y charangos tipicamente andinos. La idea nació de las ganas de hacer un rock fuerte y moderno pero al mismo tempo identificado con nuestra cultura.

Seguidamente y con todo lo que nos habéis contado ¿Cuáles son vuestras influencias?

Nuestras influencias van por los clásicos del rock de todos los tiempos, principalmente, como Queen, DeepPurple, Black Sabbath,. Led Zepellin, Rush, Pink Floyd asi como los más modernos como Metallica, Dream Theater, Nightwish y etc.. Es necesario destacar aquellos que tambien como pioneros hicieron nuevas mezclas  musicales como Carlos Santana, como su latinidad y el rock com su guitarra,  asi mismo en Chile con  Los Jaivas, maestros en la mezcla andino folclórica y el rock. En la parte esencialmente folclórica me gusta mucho el legado que han dejado IntiIllimani, Quilapayun y los artistas que han llevado el foclclore al nível más popular. También, de música instrumental y sinfônica tenemos influencias. O sea, nos llega la música de calidad, independiente de la época y también del estilo. Nosotros tenemos un dicho que es: hay solo dos tipos de música – la buena y la mala, independiente de estilos y épocas!

Sabemos que habéis publicado dos álbumes y DVD directo. Habladnos un poco de esto.

Bueno, el primer CD titulado “A New Horizon”, fue lanzado en el 2010 después de 2 años madurando las músicas y de diversas presentaciones por el sur de Brasil. La propuesta de Tierramystica ya no era tan desconocida una vez que con Fabiano Muller ya habíamos hecho um proyecto de grupo algunos años antes en un formato similar a de Tierramystica. Pero, con Tierramystica fue posible llegar a una alquimia musical inimaginable, que nos sorprendió a todos y por supuesto al público y a la prensa, tanto que el 2008 fuimos elegidos como mejor banda del año por la revista NOIZE especialista en el género rock aquí en Brasil. Con este Cd debut, fue posible viajar por casi todo Brasil principalmente como “opening act” de diversos grupos que pasaron por aquí como EPICA, Symphony X, Sepultura, Angra, Paul D´ianno, Tarja Turunen y Scorpions.

En 2010 Tierramystica fue finalista del concurso Metal Battle Brasil –  Wacken Open Air, que reúne los mejores grupos de Brasil en un concurso nacional por regiones hasta llegar a un representante final, que participaría en el renombrado festival alemán Wacken Open Air.

Al final de la gira en 2011, ya con diversas presentaciones propias y en festivales y continuando como opening act para Andre Matos y, después, su grupo Symfonia, en las principales capitales brasileñas, sentimos la necesidad de registrar todo el álbum en un concierto en nuestra ciudad de origen, Porto Alegre, la capital más al sur de Brasil. Ahí, en octubre del 2011 registramos en vivo el DVD “A New Legend, A New Journey” tocando todos los temas del CD “A New Horizon”. Fue inolvidable!

Más gira siguieron acompañando a Epica y Tarja Turunen de nuevo y Nightwish por cuidades brasileñas y siempre con mucha aceptabilidad del público en 2012, todavía divulgando a “A New Horizon”. En 2013 lanzamos el “Heirs of The Sun” siguiendo y confirmando nuestra identidad latina y andina, ahora con  excelente producción y mucha repercusión afuera de Brasil. Pues estuvo a cargo del estudio MR. SOM en São Paulo – ganadores del Grammy Latino de 2009. Muchas críticas positivas de los propios países vecinos latino-americanos (Chile, Argentina, Uruguay, Bolivia, Peru, El Salvador, etc.) y muchos comunicados de Europa y Asia (si también tenemos CD por allá!)
Bueno hasta aquí es posible decir que ya hemos tocado en casi todos los principales festivales en Brasil. En este año – 2014 – también tocamos en el carnaval de Bahia en la programación de rock, muy conocido internacionalmente. Y en este momento nos encontramos en gira con “Heirs of the Sun” y desde 2013 hemos también divulgado nuestro show en formato acústico, lo que da a Tierramystica un destaque a la parte de los arreglos andinos, y solamente se puede decir que es muy mágico!

Viendo el éxito que estáis teniendo en Brasil y parte del exterior. ¿Os habéis planteado salir fuera del continente americano?

Claro, por supuesto. Ya fuimos 3 veces a Argentina: en 2012 como Opening Act de Nightwish; en 2013 ya haciendo una pequeña gira por tres ciudades de Argentina con bandas de amigos locales, con entrevistas en programas de radio y etc.; y de nuevo ahora en 2014 también por las mismas ciudades. Ya estuvimos casi en territorio Uruguayo, Colombia, Chile y etc. pero por detalles muy pequeños todavía no fue posible. Pero sabemos que es solo una cuestión de tempo!

Finalmente, decidnos, ¿qué proyectos tenéis preparados próximamente?¿Habrá alguna sorpresa?

Bien, estamos preparando para la primera mitad de 2015 un registro en vivo, probablemente un nuevo DVD, pero ahora en formato acústico! Vamos a ver como esto se va a desarrollar… y algunas otras cosas que por ahora no se pueden revelar!

Para cerrar, damos siempre un espacio para que las bandas se expresen y se despidan. Así que, aquí os dejamos vuestro rincón dedicado a Tierramystica, para todos aquellos que estén leyendo la entrevista.

Muchas gracias a todos los amigos, fans, admiradores y colaboradores por todo el mundo que nos han hecho llegar a los 7 años del grupo con muchas ganas y cada vez más en llegar más lejos, llevando nuestra cultura, nuestra identidades y nuestra exótica y peculiar mezcla musical a todo el mundo!
Agradecimiento especial a nuestro amigo y gran músico Guido Lisioli que se encuentra por Europa en estos momentos!

Tierramystica:
Gui Antonioli: Voz/percusion
Fabiano Muller: guitarra/ guitarra acústica
Alexandre Tellini: guitarra/ guitarra acústica/ zampoña
Luciano Thumé: teclados
Rafael Martinelli: Bajo/zampoña
Duca Gomes: bateria/bombo leguero
Ricardo “Chileno” Durán: Voz/guitarra acústica/Craviola/Charango/Zampoña/Ocarina

Gloria A.B

Web de Tierramystica: http://www.tierramystica.com/

Redes Sociales de Tierramystica:
ImageProxy (29)  ImageProxy (28)

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here