Desde Argentina, veinte años dedicados a la música, en diferentes bandas (RHÛN, Offbeat, entre otros). Siete discos en su haber los cuales le otorgan la etiqueta,  que mejor le define, la de creador de sonidos con potencia y emotividad.

Ahora Mariano Fugillo se lanza en solitario con “Natural”, el cual sabremos más de la mano de su creador.

 

Antes de nada, felicitarte no solo por tu carrera, sino también por tu disco (tal y como está el mercado) y más de sacarlo en solitario. ¿Qué le lleva a un músico con tu dilata experiencia a lanzarse en solitario?

Muchas gracias, es un placer. Es evidente que al sacar este álbum lo que más me ha preocupado no es el estado del mercado precisamente, si no darle vida a un disco conceptual, que retrata mi perfil transparente y espontaneo. La idea de desmarcarme como solista es una vía más para crear más música y trabajar un poco más, pudiendo organizar las cosas a mi tiempo y gusto, que siempre se agradece.

Tu nuevo disco “Natural”, está apoyado por un proyecto  de crowdfunding , ¿En qué momento decides utilizar esta herramienta? y ¿Crees que empieza a ser una alternativa real para la financiación de un disco?

Es muy real, claro que sí, mucho más que otras alternativas. Hay que hacer un buen trabajo de comunicación y estar un poco encima de la gente, pero si lo que ofreces es tentador y lo haces con corazón, casi seguro que el resultado será positivo.

“Natural” lo describes como un disco luminoso y potente, sin edulcorantes, transparente… ¿Qué sonidos, a diferencia de los utilizados en tu carrera, usas para definirlo así?

No es tanto la sonoridad ni los instrumentos empleados, si no la intención que ha tenido. Yo lo concibo como un disco pop, ya que sus canciones son bastante fáciles de escuchar, sin embargo tiene una sonoridad de rock, aunque cada canción tenga una identidad distinta, se puede apreciar que es potente, sobre todo cuando lo llevamos arriba del escenario.

En el proceso de grabación han participado hasta 15 músicos, ¿Hasta qué punto, tanto compositivo, como en cuestiones de producción han influido?

A nivel compositivo no hubo problemas, ya que yo tenía bastante claros los arreglos. A nivel producción es una logística importante: preparar el estudio para tres bateristas, colocar un contrabajo, trabajar con todos los cantantes, guitarristas, etc. Disfruto mucho del trabajo de producción y organización, creo que se me da bien.

¿Próximas fechas para la presentación de “Natural”?

No hay nada definido por el momento, hemos presentado el disco en Siroco la semana pasada, estuvo genial, y estamos trabajando para participar en más conciertos.

Después de tu dilatada carrera, varias formaciones, varios estilos. ¿Con que estilo de los que has tocado, te sientes más identificado?

No hay ningún estilo que me seduzca más que otro. Disfruto de todos y cada uno tiene su momento especial. Es verdad que le he dedicado más tiempo al metal y sus variantes, pero trabajo constantemente en todo tipo de sonoridades y creo fervientemente que la evolución de la música, está en la fusión.

La música en Argentina, especialmente el Rock, nos ha dado grupos emblemáticos. ¿Si te tuvieras que quedar con un grupo de allí cual sería? Y ¿De aquí?

Es una pregunta difícil y casi imposible de responder, pero puedo decirte que Natural ha tenido una gran influencia de Soda Stereo y Gustavo Cerati.

Solo hay que darse una vuelta por tu discografía para ver  que tienes varias vertientes en cuanto a estilos… Pero si te pidiéramos los 5 discos que más te han marcado ¿Cuáles serían?

Ups..jeje…vale
King for a day (Faith No More)
Versus: Pearl jam
Folowing sea: Deus
Morrison Hotel: The Doors
Tool: Aenima

Después de este salto en solitario, ¿dónde están puestas tus miras?

Pues en hacer más música, solo y acompañado, en breve empezamos a grabar el quinto disco de Thaykhay y cuando empiece el invierno, comenzaré a trabajar con el segundo disco en solitario. Además estoy componiendo música para otros artistas. Pero sobre todo intentar subir a los escenarios, que resulta ser lo más complicado.

Desde Diario de un Rockero, desearte lo mejor en tu carrera, agradecerte el tiempo. Y cediéndote la palabra para despedirnos.

Te agradezco mucho el interés y te mando un abrazo grande. Suerte y lo mejor para ti también.

 

A.Makeda.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here