El pasado 12 de noviembre nos reunimos en la sala Penélope de Madrid para despedir el “Alzheimer pal Pueblo Tour” de Def con Dos como merecía. El broche final a una gira que rememoraba estos dos discos clásicos de sus comienzos, “Armas pal Pueblo” (1994) y “Alzheimer” (1995). Cita obligada para todo aquel que siguiera a la banda ya desde aquella época y una oportunidad única para los que los conocimos en discos posteriores. Fue el encuentro de varias generaciones que en estos 28 años de carrera hemos crecido con su música. Todo ello daba al ambiente un tinte memorable, la sensación de que no nos podíamos perder semejante evento. De hecho, el cartel de “Sold Out” que colgaron sobre las siete de la tarde hizo que los más rezagados se quedaran sin poder disfrutar del espectáculo, y no fueron ni uno ni dos…

8v7a1977

XpresidentX abrían puntuales a las ocho y media. Encargados excepcionales en la labor de animar al por entonces escaso público con una gran puesta en escena. En este grupo de rap metal, que por el momento tiene un solo disco, es indiscutible la influencia de Def con Dos tanto por su sonido como por iniciativas como la grabación del tema «Terror en las Calles (Free Strawberry)» en apoyo al cantante, o la versión libre de «El Coche No» que aparece en el disco de Dos Tenores. En media hora escasamente repasaron algunas de las canciones incluidas en su álbum «Cómete Un Pobre», como su tema homónimo, «Quiero Ser Negro» o «Jodemos”, en la que hubo reparto de panfletos por parte de unos tipos con caretas de expresidentes y consignas como «Vota a Jodemos» incluidos. El alegato de «Drogadictos Contra el Deporte» y «Crowfunding» vinieron después. La banda se desenvolvía como pez en el agua en el escenario y sabía bien como dar caña al personal, que acabó saltando y coreando su Himno XpX, con la que terminaron. Nos quedamos con ganas de más. Particularmente me quedé con las ganas de que tocaran el tema de su disco en el que participa DCD, «Que Recicle Tu Pinche Madre«, pues era una ocasión única para hacerlo. Habrá que volver a verles en directo a ver si cae la breva.

8v7a2119

Llegaba el turno de los cabeza de cartel que ya las nueve y cuarto disparaban la intro. Con la sala repleta y el público expectante empezaron con el guitarreo de “Condición de Defensa”, ahora a cargo de Alberto Marín. Salió también al escenario Samuel Barranco de XpresidentX como vocalista de apoyo y el resto de la banda que ya todos conocemos. Tras “Alzheimer”, con “Sigo Siendo Heterosexual”, comenzó la locura de la que ya no íbamos a salir hasta el final del concierto. Gracias a la gira en la que estábamos pudimos disfrutar de joyitas que no suelen incluir en su repertorio habitual como “Victoria” “Dimelo Tú” “Juguemos Con Objetos Punzantes” o “Tuno Bueno”. Así como otras que solo tocaban a modo de medley como “La Culpa de Todo La Tiene Yoko Ono” “Mártires Del Rock” “Coprofagia” o “Mi Reino Por Un Poco Caballo”. En «Poco Pan» se lanzaron octavillas con el hashtag FreeStrawberry, con un breve manifiesto donde se defendía la últimamente deteriorada libertad de expresión. Continuaba el bolo y Strawberry y Peón Kurtz intercambiaban versos de forma frenética en su ya célebre combo de clasicazos con “A.V.M”, “Acción Mutante” (y su brutal sonido de bajo a cargo de J. Al Ándalus) y las incombustibles “Ultramemia” “Pánico” “De Cacería” o “El Día de la Bestia”, ahora con un riff mucho más metalero gracias a Alberto Marín. Al llegar a “Pégale al Ruido” Strawberry se lanzó al público, que desde hacía tiempo era un pogo constante, y tras “Armas

«Pal Pueblo” hicieron el parón de los bises. Antes de que volvieran los músicos cantaron a capella «Strawberry» y «Que Te Fagorishen”. Después en formato Dos Tenores «Los Reyes Son Los Padres» y «Duro y la Encía», en un claro guiño a los fans más veteranos. Con la banda ya al completo, concedieron un único espacio a trabajos más recientes con «Demasiado Humano» y «España es Idiota”, y para ir acabando el mix de “Vasos Comunicantes» «Doctor Tricornio» y «Que No Te Cojan». El broche de oro lo pusieron con «Que Dice La Gente”, en medio de una absoluta euforia colectiva.

Un setlist completísimo para un concierto inolvidable que nos dejó pletóricos, tanto a los fans más jóvenes como a los más curtidos. De nuevo Def Con Dos ha demostrado estar en un estado de forma envidiable. Siguen creando escuela. Siguen dejándose la piel en cada directo.

Siguen en la brecha.

¡Larga Vida a Def Con Dos!

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Mikel Masa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here