domingo, julio 25, 2021
InicioCrónicas de conciertosVIÑA ROCK 2016 – SEGUNDO DÍA 29/04/06

VIÑA ROCK 2016 – SEGUNDO DÍA 29/04/06

Nos levantamos con fuerzas y energías para ver lo que nos depararía el segundo día de festival. Llegaba el viernes 29 abril, un día en cuál nos encontramos con lluvias al principio de la noche. El único día del festival con precipitaciones. Nosotros ya veníamos preparados con chubasqueros para la batalla y no nos importó mojarnos a cambio de buena música. También aprovechamos para recordar que Il Niño se calló del cartel, porque se ha aplazado su gira española. En sustitución llegaba Skindred.

051NoKonforme

Empezábamos el día nuevamente en el escenario The Cavern con una formación de Punk de Madrid, No Konforme. Inauguraban este segundo día de festival Luis (voz) y Bauer (guitarra) con un gran salto. Poco después Sergio y Bauer jugaban al perro y al ratón durante el primer tema con el cual abrían “Stop Desahucios”. Kiko Moreno (Salida Nula, The Skartes, New Tocados y Gato López) apareció a la trompeta en “Manifestación”, “Morao” y “Jake Al Rey”. Además después de terminar “Malakresta” acaban revolcados sobre el suelo del escenario. Poco después, me percaté que el Malakresta estaba en primera fila disfrutando del concierto, alguien a quien no podíamos perder de vista y que siempre nos encontramos en un concierto de No Konforme como es habitual. En definitivas cuentas fue un no parar sobre el escenario. Y se me olvidaba un detalle, era su primera vez en el Viña Rock.

056Envidia

Envidia Kotxina están girando con una despedida de los escenarios por todo lo alto. Esto es lo que les ha traído al Viña Rock nuevamente y por última vez. Como podéis leer dejan los escenarios. De este modo nos dijeron: “Estamos cerrando las páginas de este kotxino”. Así que, estuvieron haciendo un paso por su carrera dando cabida a sus mejores éxitos. En sus composiciones pudimos ver contundencia y algunos ritmos acompasados. Con la llegada de “Polka Miseria” Bruno (King Putreak) cogió la guitarra de Ziku y toco algunos acordes de esta canción. Y más temas se sucedieron como: “Carne de Cañón”, “Desquiciado” o “A Ras del Suelo”. En definitivas cuentas estuvieron radiantes como siempre ofreciendo la misma sesión para rabiar desde los escenarios.

057Aspencat

Aspencat hacían su entrada con una voluptuosa salida, donde iban entrando de uno en uno a escena cada uno de los componentes; y decir que, estaban presentando su nuevo álbum tot ès ara. De este modo, iniciaron con “Música Naix de la Ràbia” con un guitarrista muy expresivo, Pep. Después de este comienzo fugaz saludaban con las palabras de Ivan Gosp (voz): “Música desde las trincheras. Venimos desde el País Valencià y la lluvia no nos va a parar”. Y así fue como daban la bienvenida a su público. En ocasiones pudimos disfrutar de la mandolina y en otras del acordeón. Los vocalistas, Ivan y Kiko Tur se iban intercalando en el escenario dejándose entrever los dos para ganar el protagonismo necesario en cada momento. Lo tenían bastante medido y equilibrado en ese sentido para no lo taparse unos con otros. Y también siguieron con temas como: “Mantindre El Foc”, “La Distància”, “Sense Por” o “Quan Caminàvem”. Y es que todo aquel que se encontraba en las inmediaciones del escenario Negrita, gozaba de sus canciones y era fuertemente contagiado por sus ritmos de Reggae, Dubstep y Dancehall no podía cantar y bailar.

063Porretas

Porretas son la pura esencia del barrio madrileño de Hortaleza y cada vez que suben a un escenario lo demuestran. Y es que en el escenario tenían una pancarta que lo decoraba, en la que se podía leer Porretas | Hotaleza Rock. Y haciendo un homenaje a su barrio, abrían con “Hortaleza” y siguieron con temas como: “Jodido Futuro”, “Y Aún Arde Madrid”, “Saca el Güisqui Cheli”. Y entre el público reconocimos caras conocidas como Eli y Anibal de Limando. Pero siguiendo con el concierto vimos a unos músicos muy completos, que se mostraron con magnitud y pies de plomo. Nos hicieron disfrutar y canturrear sus canciones. Fue todo un disfrute con su Rock, toda una declaración de intenciones. Y entre ellos había una complicidad especial que se notaba y sabia transmitir. Tan bien se lo pasaban, que hasta incluso se vieron algunos nos saltos en el escenario. Finalmente, estuvieron como nos tienen acostumbrados animando al respetable con cada una de sus letras, que como siempre te simpatizan.

072BoniNo sé si pensareis como nosotros, pero creemos que Boni son de esos músicos que deberían haber estado tocando en uno de los escenarios principales. Ya le vimos en contadas ocasiones con Barricada en un escenario de los grandes. Su larga trayectoria junto a dicha banda, le ha hecho crearse un nombre tras haber iniciado una carrera en solitario con la cual ha conseguido lanzar dos discos. Y en estos momentos se encontraba presentando “Incandescente”, trabajo con el cual se encuentra girando por todo el país. Irrumpió con su presencia y cautivó a más de uno. Parecía un rebelde rockero, y su fuerte presencia le hacía aún más sorprendente. Además todo aquel que estaba en el The Cavern en ese momento, no perdían ningún detalle y atención a lo que estaba sucediendo en el escenario. Pues es sin duda la actitud personalidad del rock. Gana mucha presencia. Y como se pudo ver, se batió en un duelo de explosión de heroísmo con humildad, donde terminó chorreando en sudor. Todo un show sobre el escenario en toda regla. Y pudimos disfrutar de temas como: “Pruébame”, “Siniestro”, “Cuchillas”, “Lluvia Torrencial”, “Incandescente”, “Peligroso Animal de Compañia” y otros de Barricada como: “Callejón Sin Salida”, “Aguardiente”, Bajo Control” o “A Toda Velocidad”. Después de este despliegue, entre el público no se hacía más que pedir una más.

075Reincidentes

Los sevillanos Reincidentes entraron con canciones más actuales y quizá esto hizo que el público reaccionara menos. También pudimos observar la poca conexión que tuvieron con este, lo que me sorprendió ya esperábamos más por parte de la formación, porque están de celebración. Y ya son 30 años los que suman a su espalda y eso se tiene que notar y compartir con el respetable para de este modo recibir su calor. De este modo, los que allí que encontraban viendo el concierto estaban poco expresivos y poco activos. Y es que ahora están con la presentación de su último trabajo “Awkan” (en mapuche significa rebelarse), un libro+DVD+DOBLE CD, que es todo un guiño a su compromiso con Latinoamérica y su lucha anti imperialista, que además continua a un primer disco en directo que titularon “Algazara”. Sin duda el momento de la noche en el cual se despertó más interés por Reincidentes fue en la parte del final, cuando interpretaron tema como: “Vicio”, “ Ay Dolores” y “La republicana”.

077Pegatina

La Gran Pegatina arrancaban una gira ese mismo día, la cual solo pasará por grandes festivales y que durará 5 meses. Se trata de una gira en la que van a contar con trece músicos: al violín Victor Guadiana (ex Puchero del Hortelano), a la voz La Canija (D’Callaos) y Pipo Ti (Gregtown), en la sección de vientos se encuentran Tuli (ex Pereza y Leiva) y Marcos Crespo (Vetusta Morla y Dani Martín), a la guitarra Miki Florensa y el dj Thibault Chenard. Además, puedo asegurar con acierto que, esto es algo que no se ha visto nunca en la formación. Y es que de ahí surge el nombre que han querido darse para la nueva gira. Y así que han apostado a lo grande. A lo largo de esta actuación La Canija y Pipo Ti no solo hacían coros, sino que, también se cantaron canciones enteras. La verdad que nos hicieron bailar con sus canciones y gozar de todo su espectáculo. Desgranaron temas como: ”Y Se Fue”, “Heridas de Guerra”, “Una Mirada” o “Mari Carmen”. Y finalmente, todo terminó con una fiesta a base de confeti donde todos disfrutábamos por todo lo alto.

082Silenciados

Silenciados los antiguos Silencio Absoluto estaban presentando su Cultura Irracional. Son de esas bandas que les gusta sentirse arropadas por su público. De este modo, Txinin (voz) se mostraba muy activo y solía mantenerse en la parte delantera del escenario, dirigirse al incondicional en todo momento y no paraba de moverse por esta línea imaginaria creaba. Joselito (bajo) en cambio, tenía la actitud perfecta. Se mostraba más entregado y se colocaba en la parte delantera por momentos también regalando de este modo acorde. “Ayer Me Vi”, “Oigo Campanas”, “Con El Humo Dibujando Calaveras” o “A Contracorriente” fueron algunos de los temas que interpretaron. Y es que, el respetable se lo estaba pasando muy bien y esto es lo que se reflejaba. La verdad que la simpatía, entrega y dedicación era lo que destacaba de este directo. Y por todo esto, les volvía más cercanos, recordándonos a lo trasmitían en el vídeo de Cultura Irracional.

083Talco

Los italianos Talco trajeron un Ska/Punk que hizo vibrar a quienes estaban allí. La gira presentación de su nuevo álbum Silent Town, es lo que les ha traído una vez más. Sus temas fueron sucediendo rápidamente y con fuerza. Se notaba que están vivos y tenía energía. Y es que estaban siendo potentes. Con todo y con esto, le sobró tiempo a su directo como unos 10 minutos. Podían haber empelado ese tiempo restante interpretar un par de temas más. No hubiera estado demás. Y como ejemplo de lo que desplegaron estuvieron: “Il Tempo”, “El Sombra”, “Danza dell’Autunmo Rosa” o “La Torre”.

088Pulquería

La Pulquería no consiguieron ser muy afortunados con su directo. Y ya de entrada vimos cómo sus canciones sonaron lentas y diferentes a cómo son suenan en sus discos. No precian sus canciones. Hicieron su entrada al escenario con “Cualquier Día” y siguieron con temas como: “Donde Están”, “El Gran Chingon” o “El Día de los Muertos”. Se pudo ver que Gerard (voz) era la cara más visible de la formación por cómo se movía y se expresaba en la escena. Pero éste tenía su brazo derecho escayolado, lo que le impidió que durante la actuación alguna situaciones no pudiera llevar a cabo como pasó con “Tan Cierto Que Paso”,  ya que no pudo repartir tequila entre el público, algo muy habitual en un concierto de esta formación. De este modo, tuvo que ayudarle otro compañero y pudieron salir a adelante con esta historia y consiguieron repartir entre aquellos que se encontraban en las primeras filas el tequila que tenían preparado.

092Def

Def Con Dos salía a escena con la formación al completo, es decir con los cinco músicos que son. Con carácter, críticos, es decir con su cara más auténtica. Dieron de si con sus temas a un espectáculo de nivel. Y es que la gira en la cual se han embarcado es Alzheimer Pal Pueblo, donde están dando cabida a las canciones que forman los álbumes Armas Pal Pueblo y Alzheimer debido a su 25 aniversario. De este modo, se escucharon por ejemplo: “Sigo Siendo Heterosexual”, “Odio a los Mártires”, “El Coche No”, “A.M.V”, “La Culpa de Todo La Tiene Yoko Ono”… Y al escenario un guitarrista con mucha garra, que lo daba todo y sobre todo muy expresivo.

Vagos Permanentes puedo afirmar que se encuentran en su mejor momento musical. Llegaron al Viña Rock gracias a la gira presentación de su último disco Fenómenos Para Anormales. Y con ellos cerramos este segundo día de festival. Y despedimos bien este día con un Ska y Punk metatizado con unas letras de crítica social. Para toda una fiesta porque Denis (saxo) no hacía más que tirar confeti a lo largo del concierto. Aarón (voz) sacaba diferentes gorros y sombreros según iba avanzando su directo como un  casco de obra, una gorra de policía o un sombrero que llevaba una especie de cresta, que después lanzaba al su público como agradecimiento por haberse quedado hasta el final del día y esperar hasta esta actuación. Y trataba de estar siempre en la primera línea del escenario muy cercano del respetable y sentir su calor. Y un claro ejemplo de los temas que desplegaron serían: “Una vida en Belfast”, “Cuba Libre”, “Yo Robé”, “Somos Legión” o “Skamotxalo”.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Mikel Masa