El día 8 de marzo, en la sala Gruta 77, asistimos a la Parlyfunding de The Skartes, junto con la colaboración de Hammond York y Spin Te Kú, una fiesta muy especial en la que se celebraba el tercer aniversario de The Skartes con la finalidad de poder financiar su disco con lo recaudado en este concierto.

IMG_1893

Fieles a lo dispuesto en los carteles del evento, las puertas de la sala se abrieron a la hora prevista para que el nutrido número de personas que esperábamos fuera accediéramos al recinto. La sala en cuestión sorprende por la distribución tan peculiar, con una barandilla en la zona central de la pista y con un escenario que previsiblemente se antoja grande y muy elevado, desde el cual los artistas tienen una visión privilegiada de todo el público a su alrededor. La iluminación que nos encontramos es muy buena, algo que agradecieron las fotografías que tomamos a lo largo de toda la noche. Solamente, como crítica constructiva, diría que el escenario, aunque es bastante grande, resulta demasiado estrecho para bandas numerosas, lo que irremediablemente deja en un segundo plano a una parte de los integrantes de las mismas, y los esconde de los focos y objetivos de las cámaras.

IMG_1919

Los primeros en subirse al escenario fueron Hammond York. Cuentan con Dani en la batería, Rafa al bajo y Tony a la guitarra, Pablo y Alfonso con los saxofones, Jimi a los teclados, Jorge con la trompeta, Juan como vocalista y Diego como trombón. Todo comienza y el sonido, gracias a una impecable actuación del técnico de la sala, nos sumerge en una variedad de sonidos de Ska fusión con ritmos jamaicanos, todo ello con un ritmo frenético, detalle que hacía que el público vibrara. Los temas que se tocaron en primer lugar fueron puramente instrumentales como «Il Padrino», que dejaban patente el estilo de la formación.

IMG_1956

Tras este alarde musical de la banda, se hace la presentación del vocalista, al que denominan «John Hammond», que con su presencia realiza un cambio de tercio, imprimiendo un estilo muy personal en las canciones. Su interpretación es corta pero intensa, y deja paso a que el resto de la banda siga interpretando versiones que hacen que todos los que estamos en la sala estallemos de emoción, como con La vida es bella. Se hizo el silencio, no sabíamos que sorpresa nos tenían preparada pero con los primeros compases todos lo sabíamos, éramos conscientes de lo que estaba llegando: «The Winter is Coming», versionaron el opening de la serie «Juego de Tronos» con bases de Ska, una versión presidida por el saxo y el ritmo frenético de la batería que no dejaba a nadie indiferente. Para finalizar, John nos comenta que el próximo concierto será el  25 de abril en Madrid. Aunque este no era el final, porque se dió la vuelta y nos preguntó a todos si «queríamos unas lonchitas», tocando a continuación El Roto+Monkey+Briconsejo. Tras esto, abren un paquete de Jamon York y comenzaron a tirar lonchas hacia el público gritando, «¡Hammond York, en los mejores supermercados!». Un final espectacular para tan interesante actuación.

IMG_2096

Los siguientes en amenizar la noche son Spin Te Kú, los cuales muestran una fuerza en el escenario que rápidamente transmiten a todos los asistentes al concierto. Mientras el sonido de la trompeta, junto con el acordeón y los instrumentos de cuerda van llevando ritmo hacia el público, el vocalista no deja de bailar, de moverse frenéticamente. Spin Te Kú se caracterizan por tener en su mayoría temas instrumentales, de una marcada temática Ska más clásica y dura, con toques más rockeros.

IMG_2169

El espíritu de la noche se introduce en el alma de cada uno de los componentes de esta formación, el movimiento no cesa y aumenta la temperatura en la sala mientras el vocalista nos deleita con temas como «No hay derecho». El sonido de la sala, igual que con los anteriores, sigue siendo impecable aunque de vez en cuando había algunos problemas de acople con el micro del acordeón. Tras crear un ambiente perfecto, realizan un cambio de tercio, dejando de lado su estilo Ska Balkan, para presentar algo más suave, cambiando el acordeón por una guitarra. La magia se apodera de todos cuando hacen subir al escenario al ganador del sorteo de una entrada para el concierto, el cual se pone a cantar  y a bailar con ellos mientras el vocalista deja el escenario de un salto para fundirse con el público. Tras este paréntesis vuelven a los ritmos del principio y tocan su tema «Aperitivo». En suma, su participación fue notable durante todo el concierto, dejando un gran sabor de boca con temas como «Piensa poco».

IMG_2232

Para finalizar, quedaba el plato fuerte de la noche, The Skartes pisaban el escenario y la expectación que generaban se palpaba en el ambiente. Comienzan con fuerza y tocan el tema «The Skartes», con el cual se presentan. Muestran algunos problemas técnicos, que se arreglan, aunque los arrastran en varios momentos puntuales del concierto. Como todo buen cabeza de cartel, saben cómo meterse al público en el bolsillo, tanto es así que consiguen dividir el público en dos grupos, para que cada uno tararease el ritmo del bajo frente a la trompeta al son de su conocida «Mexicanos».

IMG_2246

Muestran un ritmo especial, un sonido muy personal, de Ska donde predominan ritmos jamaicanos y latinos. En un momento específico de su actuación, Juan, el vocalista, se dirige al público agradeciendo su apoyo y el interes mostrado por hacer pleno con unas 150 personas aproximadamente, con lo que consiguieron recaudar parte para financiar su segundo proyecto. Después, Sube el ritmo y llaman al escenario al vocalista de Spin Te Kú, para que les ayude a animar al público, que cada vez estaba más entregado. Dejaron unos regalos para el público en forma de versiones de Oliver y Benji, Doraemon, Los Fruitis, Bethelchus, y Dragon Ball. Pero, la fiesta no acababa aquí, ya que sacaron varias botellas de tequila para que brindáramos con ellos. Con el tema «Cocodrilo» nos guardaban una sorpresa, ya que Juan, junto con una Gopro que llevaba en el en el pecho y un cocodrilo hinchable, se tiró hacia el público para que le llevaran en volandas, y el momento fue irrepetible. Se despidieron de todos con una gran sonrisa y dando las gracias a todos los que les había ayudado a llevar a cabo este gran espectáculo.

IMG_2395

Fue una noche mágica, de las que vale la pena repetir y nunca olvidar, junto con grupos que se implican tanto con su público que te hacen sentir en familia a cada momento y siempre te dejan con ganas de más.  Un saludo y hasta la próxima crónica.

IMG_2359

Crónica y fotos por: Pedro Bao

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here