El pasado 20 de marzo en Madrid tuvo lugar el primer Southern Metal Fest, el festival más underground que hemos visto en la capital. Para esta primera edición, albergó en la sala Gruta 77 a cuatro formaciones, Hell’s Fire, Grapeshot, Underground KombustibleKhayman.

Souther_Metal_Fest_Gruta_77_006

Los primeros en unir sus  fuerzas con el Southern Metal Fest fueron los madrileños Khayman, que debido a lo fuerte y alta que estaba el sonido no se entendía muy bien los guturales del vocalista. Pues es una pena, ya que practicaban un Groove Metal muy compacto que podría haberles hecho justicia si no tuvieran este problema con el sonido. Hurt My Pride era el primer tema de la noche. Con Broken vimos una batería con cambios de ritmos, lo que dio un giro al tema. También cabe destacar que las guitarras se mantuvieron pesadas durante el concierto y el bajo tomó fuerza. También tuvieron momentos para todos, momentos para agradecer poder estar en la primera edición y tener la oportunidad de compartir escenario con las bandas que estuvieron en el festival. Y ahora como así decían ellos, vamos con Phil Collin, pero nos quedamos con las ganas. En este caso vinieron con The Calling. Y ya para terminar, Saw Is Family, donde vimos un corte proveniente de un pequeño cambio de voz.

Souther_Metal_Fest_Gruta_77_018

Desde Canarias llegaban Undergroung Kombustible una formación que mezcla Stoner con Southern Metal. Venían a traer el calor del sur. Eran los únicos que traían letras en castellano. Hicieron su entrada con Ruido. Presentaron además un tema nuevo que estará en el próximo trabajo de la banda, Duro. La única colaboración de toda la noche llegó con Manduka contando con Mario de Hell’s Fire a la voz. Estuvieron promocionando también, Canarias Crea y os preguntareis que es, pues es un programa cultural del gobierno de Canarias, que en este caso les proporcionó ayudas para llevar su música fuera de la isla y pueda escucharse más allá. Se marcharon con Loco Hey, con un estribillo fácil de recordar.

Souther_Metal_Fest_Gruta_77_024

Pasamos al turno de Grapeshot una banda de metal extremo madrileña con su mezcla explosiva de metal, que sorprende por sus directos. Salieron al escenario con una escopeta a modo de micrófono. Como así decía su vocalista Esteban:<<Somos Grapeshot y vamos a echar un Bukake de metal en toda la fucking cara.>>, tenían claro a lo que venían. Tuvieron un detalle con el público, repartieron Shouthern Confort, un Whisky afrutado procedente de Estados Unidos. Como tema clásico trajeron la ya inconfundible y archiconocida entre los fans de la formación, «Roits», que tal vez fuera uno de los temas más coreados de la noche. Y como exclusividad, presentaron un tema sureño, Calumen, que sería de momento la única vez que se escuchara en directo. Fue muy acertado, puesto que la ocasión lo merecía. Como siempre la batería estaba al nivel, fuerte, dura y agresiva, volviendo a destacar en lo suyo. En You Whoudn’t Let Me, lo que más llama la atención es el toque de blues por parte de la guitarra rítmica. Finalmente se marcharon con Blinding Moon, uno de los temas más rítmicos.

Souther_Metal_Fest_Gruta_77_048

Por último los madrileños Hell’s Fire conocidos por su Southern y el espectáculo que ofrecen en sus directosJugaban con un jandicap, las luces. Hubo un fallo con las luches por parte del técnico, lo que hizo que durante su actuación solo estuvieran encendidas la luces traseras, es decir los focos rojos que solo iluminan a la batería. Esto fue un problema para la banda, porque no veía nada desde el escenario, y tanto es así que constantemente pidieran que encendieran las luces de la sala para ver a su púbico. Entraron fuerte con un encuentro de bajo y guitarra con Cletus. Y para las bandas ahí iba esta, On The Road. Traían un tema nuevo Never Too Night. Con Stone Cold Grave vimos una batería con consistencia, bastante atractiva y con mucha fuerza, aunque el protagonismo lo ganara el vocalista. Y ya para terminar, no podían irse sin tocar H.B.B.

Desde Diario de un Rockero damos las gracias a los organizadores de Southern Metal Fest. Esperamos que haya próximas ediciones y que sea en una sala que este al mismo nivel que las bandas.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here