Todo comenzó en el 2013 con el disco “Mátame” y esa sensación que te recorría la espina dorsal, de que había una banda que recogía el testigo de lo que se denominó en el Rock Radikal vasco, y sobre todo de mis adorados Eskorbuto con pasajes heredados de Parálisis Permanente, The Cramps e incluso elementos más crudos de Nick Cave. Si a todo esto, añades letras con las que uno se sentía identificado al instante, y músicos de Radiocrimen con un largo recorrido a sus espaldas, que sigo y son referencias para mi, como Javi Puñales y Luis Punk a las guitarras y sobre todo a Txarly Usher a la voz, estaba claro que sería una de mis bandas de cabecera, como así ha sido. Y ahora, a finales del 2025 nos enfrentamos a la “Jaia” final de una banda, a la que no sé como agradecer todo lo dado a lo largo de cada segundo de su vida.
Y te preguntarás… ¿Por qué? Desde el primer acorde del inicial “Putos Nazis”, acelerada y salvaje, soltando rabia y mala ostia, sin dejar de pensar como este país tiene pocas luces en las cabezas de mucha gente, la derecha y ultraderecha votando a gente que nos van a pisar como cucarachas. Uno ya siente como hablan desde mis ideas y mi interior. Punk directo, donde Txarly se lleva todas las miradas, un cruce perfecto entre Nick Cave, Iggy Pop y Eduardo Benavente, cuya presencia está en “Terror”, desquiciada y cruda, uno de esos temas absolutamente salvaje para reivindicar la esencia más callejera y macarra de la banda, para enlazar sin darnos tiempo a respirar a “Jon”, perteneciente a su disco “Franki”. Un disco conceptual, donde te llevan de la mano a conocer la esencia de Euskal Herria, desde la incursión de la heroína, hasta la ley Antiterrorista y como este país llamado “España”, trataba “determinados problemas” con violencia y otras lindezas. Y si, la música es importante, pero para mí bucear en sus letras y pensamientos, hacen a la banda imprescindible.
“Buko” es la siguiente bomba en caer. Y uno no pudo dejar de saltar con un tema trepidante del mejor punk rock, y una letra directa sobre la gente que lucha en el borde de la navaja. Otro de esos temas que a uno le hace bombear sangre a toda velocidad desde el corazón, y que junto a “Cicatrices”, que bebe de la esencia del punk de corte más clásico, donde la rabia de Luis Punk, al cantar junto a Txarly, te retuerce las tripas, te hace pensar en todo lo que se pasa, los errores, la lucha contra lo que no te gusta, reflexionar en que “bando” estamos cada uno y mucho más. Cada uno nos lo llevamos a nuestra vida…y se puede aplicar como la mala ostia que se necesita desde las calles, y que uno a nivel personal piensa que no está. Estamos muy domesticados y una cuchillada como “Contenedores”, perteneciente a su segundo trabajo “Antecedentes”, debería ser un texto para comenzar a reflexionar. En los 80 uno veía la “Violencia marginal” por la televisión, y no se daba cuenta de “la violencia policial”. ¿Bandos? ¿Buenos, malos? Ponte a pensar… si el sistema te humilla…
“Mis Demonios” es de mis temas favoritos, con una esencia a The Clash que me encanta. Y se disfruta muchísimo, con una letra sobre la “Autodestrucción”, que no es algo inaudito y pasa mucho más de lo que uno piensa. Una letra con muchos matices, que uno no debe dejar pasar, y que lleva a la furia salvaje de “Bastardos”, un tema que despide mala leche y violencia contra la gente de nuestro alrededor, que día a día nos machacan, y sobre todo, la esencia de no ser un esclavo, presos torturados. Y es fácil de llevar en nuestro día a día si uno se fija detalladamente a su alrededor. Y “Bangladesh” es un misil directo al consumismo feroz y especialmente al mundo de la moda y la ropa, un tema que puedes encontrar con la participación de Julian Hernandez en su versión de estudio y es actualidad máxima de esta sociedad.
La descarga acelerada y trepidante continuaba con un himno como “Amar Mata”, que desde luego lo dice todo. Una letra certera y directa, que produce a toda la sala una locura colectiva de saltos y empujones, cantando al unísono con Txarly, que ya nos comentaba, que había temas especiales para esta noche, como lo es “Autocritica”, de uno de los trabajos que mas me gustan, y que viene cargado de referencias culturales y activistas, para sin duda, hacerte pensar. “Las peores cosas imaginables están sucediendo ahora”, que es el título del disco, contiene esta composición donde aparecen referencias a George Orwell, ”1984” o “La 101”, que son misiles directos a la línea de flotación de una sociedad que estaba metida dentro de “la pandemia” en el momento de edición de este trabajo.
Más munición musical, y sonaban temas imprescindibles como “Bala Perdida”, “Tiempos Salvajes” o un himno como “Mundo basura”, y que meten el dedo en la herida, para que nos duela más el mensaje directo que acuchilla nuestro interior.
Precedido por otro himno, que es un puñetazo en la cara como “Delfín Negro”, sale a la luz la crítica feroz a una sociedad inmersa en las redes sociales, que nos dominan absolutamente y como nos dejan con nuestras “Ansiedades Digitales”. Triste pero cierto, y brutalmente doloroso aunque no nos guste. La colaboración de una joven a la voz (creo que era la hija de Luis Punk, perdonad si me equivoco) en “Mi Caos Mental”, que nos muestra ese choque de generaciones y toda la confusión, que se acumula en nuestra cabeza, y además, esta chica se desenvolvió perfectamente en el escenario y a la hora de cantar.
La gran sorpresa para mi vino con “En la Brecha”, del proyecto de Radio X, cuya presentación que pude ver en Bilbo, contaba con Placi de Segismundo Toxicómano, y que después grabó en estudio. Pues me parece crudo, afilado y uno de esos proyectos absolutamente imprescindibles si amas el punk más callejero.
Nos acercamos al último tramo de la noche. Era inevitable que cayera una bomba como “Ahógate en el W.C”, donde sale nuestro querido “Monje”, para incendiar la sala completamente y que nos lleva a balazos finales como la cover de Offspring “Los Chicos no están bien”, y por supuesto, «Alcohol Barato”, “Los Chicos ya no quieren llorar” y el final con “En las Cloacas”, donde una vez más sale Txintxe a cantar en el escenario con toda la sala entregadísima (por cierto no os perdáis en Abril la descarga en Ávila en “El Me Dan Arkadas Fest” la descarga de Txintxes, un proyecto donde están Txintxe, Txarly y Vitxo de Shock…).
En fin, ”Hasta Pronto Amigos”, os echaremos de menos. Gracias a la banda y a Chema Gallego por hacer posible todo esto.
Texto y Fotos por: Charly Rock and Roll
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.



