Pese a la gran oferta de conciertos de rock del pasado sábado 26 de noviembre, fue posible congregar a una cantidad más que considerable en la Sala Lemon para ver a Ni Media Ni Guarra y sobretodo a Konsumo Respeto. La banda alicantina venía a la capital a presentar su nuevo trabajo «Recaída», editado el pasado Marzo, que significa su quinto álbum de estudio.

042

Antes de eso, teníamos la ocasión de ver como se desenvolvía sobre sus tablas el cuarteto madrileño Ni Media Ni Guarra. Con un setlist de aproximadamente 50 minutos fueron capaces de darnos una buena muestra de Rock and Roll crudo y castizo que fabrican, pues lo tocaron prácticamente todo «A Cero Por Debajo», su único álbum hasta la fecha. Las  voces de Juancar y Andrés, ambos a su vez bajista y guitarrista respectivamente, se alternaban y se hacían coros y segundas voces mutuamente. Con «Por Qué Cantamos» tuvimos la oportunidad de oír una sugerente mezcla entre su rock de barrio y los versos del poeta uruguayo Mario Benedetti, así como disfrutar del suave y bonito guitarreo de la intro de «365». También hubo tiempo para versiones como «Por Qué Te Vas», con una gran juego de timbales y un público directamente animado. Se despidieron con mucha jarana tocando «Carabanchel», en la que se subió a cantar Jorge de Konsumo Respeto, a la vez que todos dábamos palmas, bailábamos y gritábamos ¡¡Carabanchel!!.

026

A las diez y media los cabeza de cartel disparaban la intro. Un célebre pasaje de «Trainsportting» nos anunciaba que el concierto iba a comenzar. Con «Delirios de Grandeza», tema que también abre este último disco comenzaban, seguida de «Un Par de Alas», de su primer trabajo. Primeras pinceladas de su Punk Rock con tintes celtas gracias entre otras cosas a Datan y su mano con la gaita. Ya entonces la sala era un hervidero. Marco sin igual para la grabación del tema «The Last Drop» con las pequeñas cámaras deportivas que casi todos los miembros de la banda llevaban en los lugares más insospechados. En sus propias palabras, si el resultado merece la pena, podremos ver el vídeo próximamente. «Me Desespero», «Elige La Ruina» de «Recaída» con un empiece muy a lo Dropkick Murphys, o «Día Gris» eran algunos ejemplos de temas que no hacían más que subir las revoluciones en la sala. Con «Una Noche Más» de «Ahora Se Que Ha Ido El Sol» fue el autentico estallido. A todo esto, entre canción y canción la banda repetía jagermeister al público hasta acabar la botella, en medio de un total ambiente fiestero. «La Ciudad Sin Nombre», «Nunca Sabrás» «Otro Tren» se sumaban a un setlist equilibrado que repasaba todos sus anteriores trabajos poniendo el foco algo más en este último álbum que estaban presentando. Condenaron la represión mediática con «43» y ese metalero groove final y fueron cerrando la función con «Escoria», «El Rayo Que No Cesa» «Fantasmas», uno de los singles de «Recaída», con el sonido en bloque de guitarras, gaita y teclados que hacen que sean un autentico cañonazo. La traca final vino con las míticas «Herida de Guerra», en la que se subieron a cantar los chicos de Ni Media Ni Guarra, «Hasta Que Salga El Sol» como remate.

Un concierto divertido, fiestero, que se nos pasó rápido. Total, que habrá que repetir pronto.

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Luis Miguel del Campo

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here