Acudimos al corazón de la capital madrileña, concretamente a la famosa calle Echegaray, muy conocida por los burdeles que antaño frecuentaban los toreros, más lejos de las rancias noches taurinas, llegamos a la Sala Phamtom (Antigua Boca del Lobo) para un concierto de dos bandas, que si bien no están en los primeros escalafones en sus respectivos estilos, mantienen el pulso de esa escena desconocida, siendo siempre un lujo y disfrute, a partes iguales, el verles tocar.

IMG_9260

Los primeros en liza Dieaway,  con  la friolera de veintitrés años en la palestra, ya por el `98 contaban con esta formación estable, la cual desde su primera canción “I can´t remember”  nos pone en el propósito del tipo de grupo que son, con un Stoner Grunge, por momentos progresivo, los de Alcalá de Henares no metían en el grueso de su soñadora única obra hasta el momento «Leak of noise«. Sonaban “Inside me “, “Stains” o la genialidad de “Die away”, que en directo ganan muchísimo, dada a la tremenda sonoridad, muy de estilo Soundgarden (en el grueso del sonido de la banda), el paralelismo musical de Pearl Jam (en la voz) y si a esto, sumado un gran dinamismo… El resultado: Un grupazo en toda regla. La cual, en un alarde de gentileza, nos regalaba anticipos de lo que será su nuevo disco, con teman como “Human notion” o “Amber nebulae”   dejando claro que la línea  a seguir de estos eruditos  de Eddie Vedder  va ser más que sonada.  No dejéis de escuchar a este gran descubrimiento http://dieaway.bandcamp.com/album/leak-of-noise, del el cual tendremos noticias más que buenas en nada.

Momento para el segundo grupo de la noche Metáfora, los madrileños parece que ya tienen formación estable y que mejor  día para las presentaciones. Con dos discos en sus espaldas “Elixir” y “Evolución” (https://www.jamendo.com/artist/370193/metafora) nos traen un  Metal-rock extremadamente melódico, con letras de Ábel Martez en castellano.

IMG_9289

Esta más que esperada presentación comienza con unos samples, fragmento del ultimo corte en forma de bonus-track de su último disco Evolución, contrastando con la descarga de “Tu realidad”, armónicos que dan paso a la estrofa, con cambios de ritmo muy del estilo, nos adentran en una letra intimista de una realidad un tanto contradictoria. Buen repaso a las dos obras que tienen en su haber, sonaron canciones de su primer trabajo como “Más allá”, “Inspiración”  y la melódica “Metáfora”  su mejor canción. De un directo marcado por la seguridad de la sección rítmica, contando con Oscar Lesma al Bajo y la seguridad y destreza, en los golpes de Gabriel Ruiz a la batería. Bien escoltado a la guitarra por Eduardo Labaig, llenando todo ese “vacío”, que puede llegar a presentarse, en un estilo así, el siempre discutible hándicap, que es tocar contar con único guitarrista. Nervios aparte, que obviamente aparecen en cualquier presentación, Metáfora seguía desgranado su Evolución, buen nombre, puesto que su segundo disco, es un giro de tuerca en su sonido. Con canciones como “Retratos de Egocentrismo” , “DC” y “Lo puedo lograr”  nos daban buena cuenta de la vuelta de estos fenómenos alumnos aventajados  de Disturbed o Refused en su primera época. Acabando así un concierto que se antoja corto, dado que se dejaron en el tintero temas con una gran calidad.

Así llegamos al final de una noche que marca el pulso de la escena, que algunos llaman underground, yo la llamaría, del relevo generacional, el cual gracias a estas noches de jueves, te das cuenta que la calidad y las grandes canciones no son patrimonio de grandes espacios, ni bandas de fuera. Recomendando así estos dos grandes descubrimientos Metáfora y a Dieaway .

Crónica por: A.Makeda
Fotos por: Gloria A.B

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here