El pasado 21 de febrero fue un día muy complicado, ya que se celebraron muchos conciertos en la capital. Nosotros decidimos darle la oportunidad a una nueva formación de Punk de Castellón, Malababa, ya que venían a Madrid a presentar su primer trabajo en la Sala La Leyenda, con una iluminación que no era la correcta para un concierto de estas características. Además, estuvieron acompañados por la banda madrileña de Rock Kalamares En Su Tinto.

Abrieron la noche Malababa, algo que nos sorprendió muchísimo, ya que venían a presentar disco. Otro dato a resaltar, la poca afluencia de público durante su espectáculo y no querer dar una oportunidad a una formación que no conocían y venían de fuera. Estamos hartos de vivir esto en la escena nacional constantemente. La formación a la que nos enfrentábamos practicaba un Punk, que no era muy común, que les hacía tener su personalidad, ya que tenía ciertas pinceladas de Rock de los ochenta.

_MG_9723

Comenzaron con el primer corte de su disco, Maldita Ciudad, comenzando fuerte y activos sobre el escenario. También otro tema rescatado de su disco,Pan Duro y A Toda Velocidad (Barricada), que fue la primera que nos encontramos. Es de agradecer la simpatía que tuvieron con los presentes. Pues dedicaron Toro Negro al público tan maravilloso que quiso darles una oportunidad y a nosotros que fuimos a hacer eco de este concierto. Es de recalcar que en todo momento estaban firmes y no bajaron el nivel. Los coros estaban muy bien alineados, al igual que las tres cuerdas. Y en todo momento, no perdieron la mirada a la batería que era bien precisa. Sobre todo el bajo no paraba de hacerle guiños con su acordes, tocando en varias ocasiones hacia él. Sin embargo, la voz era la de un viejo rockero procedente del clásico del rock. Además, una última versión se vio venir, Un día en Texas (Parálisis Permanente). Por último, se despidieron con Los Comandos, el tema que querían escuchar los que ya conocían a la banda, ya que en el disco cuenta con la colaboración de Feo (UkZ).

A continuación, los de Madrid Kalamares en Su Tinto, una banda de Rock con gaita, teclado y armónica. En este momento fue cuando en la sala se empezó haber afluencia de público, algo muy común en la escena nacional, que al parecer se esta convirtiendo en un habito. Una vez más volvemos a ver por lo tanto, que no se apoyaba a la escena nacional. Además jugaban con ventaja al tocar en casa. Entre su componentes se encontraba Vicente, que vino con una lesión en su pierna derecha, por lo que no tuvo más opción, que pasar todo el concierto sentado mientras tocaba la guitarra, el teclado o incluso la gaita, que sorprendía al ver que usaba un inflador de colchonetas para llenar de aire el instrumento de viento y poder hacerlo sonar, algo que nunca antes se había visto hacer a un gaitero.

_MG_9850

El primer tema con el que entraron fue una versión de Barricada, No Hay Tregua, de los tiempos en los cuales El Drogas se encontraba en la formación. Bastante flojos estuvieron con este inicio, pero poco a poco según fue avanzando su espectáculo, fue cogiendo forma. Más versiones rescatadas de la noche, Whishky In The Jar (Thin Lizzy). Incluso temas nuevos como, Puede Que no Te Importe. Más versiones como Bad Moon I Rising de Creedence, que fue de las mejores versiones que hicieron. Con Morriña vimos como el vocalista se marcaba una muñeira. Por última versión, El Roce de Tu Cuerpo de Platero y Tu, que no nos lo esperábamos. Su espectáculo podría resumirse, en un concierto donde sobre todo, habían muchas versiones, donde también interpretaron temas de su homónimo y otros nuevos temas, estos últimos como dijeron se pueden descargar en su web, www.kalamaresensutinto.com.
Durante su espectáculo vimos pequeños desbarajustes. Por una parte, el teclado cuando era percutido por el vocalista principal, apenas se oía, ya que la gaita le embullía. Su bajista rompió una de sus cuerdas. Además el componente lesionado, tuvo que enfrentarse al jandicap que traía, por lo que llegó incluso a desafinar en una ocasión. Pues es una pena, puesto que su técnica y sus riff, junto con sus acordes recordaban a la forma de rasgar las cuerdas que tenía Jimmy Hendrix, ya que se veía bastante influenciado por el músico fallecido.

Agradecemos al público que permaneció en ambas actuaciones, porque solo ellos han sido una vez más, un claro ejemplo de lo que es el apoyo a la escena nacional. También, queremos dar las gracias a las bandas y sobre todo a Malababa por la acogida que nos dieron y regalarnos un disco y dos camisetas.

Álbum de Flickr

Álbum  de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

2 Comentarios

  1. «Fe de erratas»

    Hola!

    Lo primero de todo quería agradecer en nombre del grupo el hecho de que Diario de un Rockero se quedase también para cubrir el concierto de Kalamares en su Tinto, a pesar de haber sido los segundos en tocar.

    Después de haber leido la crónica he podido observar una serie de pequeños errores que enumero a continuación con el objetivo de hacer el artículo más fiel a la realidad ocurrida el día 21:

    La canción «Pan Duro» que interpretó Malababa, no es una versión de Marea, sino una canción del disco que venían a presentar, el corte 10 para ser concretos, y para mi, uno de los mejores del grupo. Es una pena que en la escena nacional todavía sigan atribuyéndose grandes composiciones propias como versiones de otros grupos que ya están consolidados.

    Durante el concierto de Kalamares no sé qué versión fue la mejor que interpretamos, pero sí que la que hicimos de la Creedence fue «Bad Moon Rising», aunque estoy de acuerdo en que «Fortunate Son» es un gran tema.

    No se… Pero si debe de ser cierto que debió de quedarnos mejor que «Wishky in the Jar», ya que nos habíamos basado más en la versión que Thin Lizzy hizo de esta popular canción irlandesa que en la que hizo Metallica.

    Ya por último añadir que la canción «Morriña Gallega» se llama «Morriña», sin más.

    De nuevo agradecer la presencia de Diario de un Rockero y un abrazo a tod@s l@s que asistieron al concierto así como al grupo Malababa.

    Esperamos vernos pronto disfrutando del Rock «N» Roll.

    Charli.

    • Gracias por aclararnos los errores, los cuales ya están subsanados en la crónica. No pretendíamos ofender a nadie ya que esa noche íbamos a conocer a dos bandas que para nosotros eran nuevas, aunque el disco de Malababa lo habíamos escuchado antes de ir al concierto en Spotify. Para nosotros fue un concierto muy completo y fue una pena que uno de vuestros miembros estuviera lesionado, algo que le dificultó mucho su labor pero no ensombreció sus grandes dotes, algo que dijimos en la crónica hablando de la gran técnica que tenía. Ante todo gracias por leer nuestra crónica y por dar vuestra opinión, ya que estas cosas son las que nos hacen crecer. Un saludo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here