El pasado 5 de septiembre nos acercamos a la mítica Sala Hebe de Vallecas, ya que la banda catalana de Figueres Desenkant venían a Madrid tras la presentación de «La Llei del Fracàs». Junto a ellos, estuvieron compartiendo escenario AK97 Storengo.

01_AK97_005

Abriendo estaba AK97, una formación de Rock Combativo que mezclaba, Crossover, Blues, Rock and Roll, Hardcore Punk y Rock Progresivo. Es una banda con carácter, agresividad y a la vez dinámica y rítmica, que te azota como si de una patada en la boca se tratase. Lo que si estaba claro era una cosa, la enorme influencia de Rage Against The Machine que recae sobre su vocalista. No había duda de ello. En cuanto a las letras, dejamos claro que cuentan con canciones de guerra, de aliento y de crítica socio-política, sobretodo tratan lo que pasa hoy en día. También cabe destacar, el enorme trabajo del guitarrista, quien aportaba unos cambios de ritmo y se metía unos acordes y solos de Blues y Rock and Rock que no dejaba a nadie indiferente, predominando sobretodo el Blues. Llegaron fuertes y comenzaron con Entusiasta con un inicio instrumental con unos toques oscuros. Después de esto, subió al escenario el vocalista con un registro de voz, donde se aprecian partes rapeadas, que luego mantiene a lo largo del concierto. El bajo nos sorprendía por ser una de las piezas importante en la formación. Siendo esto así, sus riffs se hacían notar con fuerza y persistencia y a veces llegaba a ser progresivos en algunas partes.También estuvo presente 11M, que es un tema que como nos contaban tras su paso por el escenario, les costó mucho sacarlo, ya que no querían herir a nadie. Aquí la mezcla de la cuestión vocal junto con la guitarra le aportaba mucho dinamismo. Mientras tanto, la batería le daba potencia a AK97 con sus baquetas, lo que les volvía singulares y únicos. Para cerrar, escogieron un tema que ofrece un rock más duro, se trata de Toros. Es aquí donde vemos los únicos coros, los cuales son llevados a cabo por el bajista.

02_Desenkant_002

Después llegaban los cabezas de cartel, sí Desenkant, que ofrecieron Rock fresco de carácter urbano, con un sonido limpio apetecible con claras influencias de Extremoduro, Marea, Platero y Tú entre otros. Lo cierto, es que no fue gran fecha para la ocasión después de chuparse tantos kilómetro. Ese mismo día se celebraba el Lechurock y tal vez le quitara público, pero ellos hicieron todo lo que estuvo su mano y lo dieron todo a su manera, como ellos saben hacer, con un desempolvo de Rock Catalán. Así que, quienes no estuvisteis allí os lo perdisteis y como siempre sois los culpables de que la escena no funcione. Pues para ellos fue un placer tocar en el Hebe, una sala donde han empezado bandas tan importantes como Marea, por ejemplo. Era la primera vez que venían a Madrid, y lo hicieron con un segundo trabajo debajo del brazo, «La Llei del Fracàs», el cual vinieron a presentar. Además aquí finalizaba esta gira. Un detalle a destacar, que llamaba la atención, fue ver que el vocalista llevaba una boina, recordándonos así, a Fito Cabrales. También llamaba la atención, que en el bajo parecía como si tuviera un vinilo incrustado. Su entrada al escenario fue bastante buena y acertada. Comenzaron con un clásico de Extremoduro, Puta el cual nos hizo recordar la época de juventud de muchos y tampoco podías dejar de cantar. Presentaron tres temas nuevos en castellano Como Un Pellizco que Vuelve, Don Nadie y Fulana de Tal Emboscada, los cuales encontraremos en lo que será su tercer álbum, en el que ya están trabajando. Os preguntareis porque en castellano. Desenkant nos decían al respecto, que a partir de ahora van enfocar su proyecto en castellano, para llegar a más público.También necesitaron la colaboración del incondicional, donde este tenía que repetir «a corre cuita» en la parte del estribillo y que es por tanto el titulo de esta canción. Otra versión más también calló la archiconocida Salir de unos veteranos como son Extremoduro, y tampoco podías dejar de cantar. Pero todo esto fue una declaración de intenciones, para llegar más lejos, que no terminará aquí. Este es el comienzo.

03_Storengo_001

El concierto iba acercándose a su fin. Y es que ahora le tocaba el turno a una banda de Hard Rock, Storengo. ¿Porqué? No lo se. Pero lo cierto, es que no presentaban nada nuevo y tampoco eran los cabeza de cartel. Es por esto que no se entiese porque cerrasen ellos. Esperaba ver una banda de Rock and Roll, o de Rock Urbano o de Punk, y si era de Hard Rock. También fueron los que peor sonido tuvieron de la noche, llegando a resultar más fuerte y agobiante. La clave en la formación era el guitarrista, ya que era el pilar más importante que sustentaba todo. Tenía mucho protagonismo y se le daba mucha importancia por su dotes a las guitarra, ya que sorprendía ver el crujir de sus cuerdas que era inmejorable e imparable, por la técnica que demostraba, llegando a tener sus momentos de más protagonismo cuando nos degustaba con solos de guitarra. Sin embargo, en un segundo plano se encontraba el bajista que pasaba por desapercibido y un vocalista carismático se dirigía al público en todo momento. Con Chispas estuvieron muy acertados, ya que aprovecharon la ocasión para dedicar el tema a los seguidores de Storengo. En Matias tenían a un batería de batalla que le daba más a los bombos. Y para quien le guste el rock ochentero se encontraba Expropiación, donde los pocos seguidores que se encontraban en la sala no dejaron de prestar la atención.

Agradecemos a los organizadores Carmen y José por traer un grupo de fuera de la capital y juntar tres formaciones y hacernos descubrir nuevos talentos.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here