El viernes 25 de noviembre tuvo lugar la presentación del último disco de Beethoven R «A Fuego en la Piel», en la Sala Changó de Madrid. Este esperado trabajo constituye el quinto álbum de estudio de la banda que llega tras prácticamente siete años de silencio compositivo.

032

El concierto comenzaba sobre las nueve de la noche con un nutrido y variado público que iba desde los seguidores más veteranos hasta los fans más jóvenes. «Fuertes» fue el tema con el que abrieron, corte que a su vez encabeza este último disco y que sin duda resultaba premonitorio de cómo se iba a desarrollar todo el recital. Con «Vientos de Cambio» el brillo de las guitarras de Jose Luis Sainz y Javier Oliva, perfectamente alienadas con el bajo de Juan Carlos Adeva, ya se hacía notar. Llega el momento de la presentación y Alberto García nos advierte de que van a tocar íntegro «A Fuego en la Piel», sin embargo acto seguido recuperan el tema «Yo me Pierdo», del primer disco. Hasta el momento no había tenido oportunidad de ver a Beethoven R con Alberto a la voz, y quedé muy gratamente sorprendida por la fidelidad con la que llegaba a registros tan complicados como en los de esta canción. Era el tercer tema y a mí ya me tenían ganada. Con «Da Igual» rescatan uno de los cortes grabados en estudio de su directo «Dejándonos la Piel…»  que destaca por ese potente solo que empieza con las guitarras dobladas y acaba rematando Jose Luis Sainz de forma magistral.

Puesto que estábamos a 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, Alberto aprovechó para reivindicar el carácter siempre plural y solidario de la cultura del Rock, donde se hace música tanto para hombres como para mujeres, y así disipar cualquier sombra de duda a los que alguna vez los pudieran tachar de machistas. Un pequeño discurso sobre respeto y tolerancia que personalmente me pareció muy acertado, sobre todo por los espectadores más peques que lo estaban escuchando (recordemos que la entrada estaba permitida a menores acompañados de padre/madre o tutor/a).

033Tras este inciso la función continuaba con el tema que da título al trabajo que estaban presentado, seguido de «Falsas Promesas» y «Larga Vida» del álbum «El Legado de Judas», donde todos coreamos con fuerza «¡Larga Vida al Rock and Roll!». Después llega «Fruto Prohibido», una canción en palabras del propio Alberto, muy a lo «Sangre Azul». Muy ochentera. La balada «Como en un Sueño» y el importante trallazo «Normandía», sin duda el corte más heavy de todo «A Fuego en la Piel». Para los nostálgicos llegaba un gran momento con «Quien Irá a Por Ti Soy Yo» y con «Siempre Quiero Más» vimos como Jose Luiz Sainz tocaba la guitarra presionando las cuerdas con un tercio de cerveza, una verdadera Rock and Roll actitud. Más «Acción» y la hardrockera «Amo del Miedo», con el veloz ritmo de Antonio Alcoba a las baquetas. De «Más vale tarde…»  recataban «Quiero» y con «La Tentación No Vive Arriba» uno de los estribillos más pegadizos de este último álbum. Con la mítica «Un Poco Más» llegábamos al parón de los bises, con un público totalmente entregado.

Volvieron con el baladón «El Último Tren» y remataron la faena con un «Más Sexy» que terminó con un «Más Heavy» y, como no podía ser de otro modo, el enorme e incombustible «Guardián de tu Piel» cerraba un concierto redondo. Dos horas plenas donde la banda se explayó a gusto haciendo su equilibrada mezcla de hard rock y heavy metal, con magníficos solos de guitarras, grandes ritmos al bajo y a la batería y una voz intachable.

Ojo, ¡Beethoven R vuelve muy fuerte!

Crónica por: Elena O.B
Fotos por: Luis Miguel del Campo

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here