El pasado 26 de septiembre acudimos a la madrileña Sala Kiss de Aluche, puesto que A Palo Seko presentaban disco, «Kañaversario», donde les acompañaban BlokeoFostioner, mientras que Dkona a última hora no pudo asistir al evento. Nos quedamos sorprendidos del minúsculo público que asistió al concierto, siendo un día tan importante  para A Palo Seko, puesto que como ya hemos comentado más arriba, presentaban disco.

IMG_8580

Primeramente estuvieron Blokeo, una banda de Punk madrileña con ciertos matices de Hardcore y de guturales en algunas partes, en la cual pudimos ver a Arce (batería de Fostioner) a las baquetas. Era la primera vez que asistíamos a un directo suyo y por lo que pudimos comprobar habían cambiado de guitarrista y bajista.

El vocalista no hacia más que preocuparse por el público. En este sentido intentaba involucrarle para que participase. Es por esto que la banda, salvo el batería bajara del escenario para pedir la colaboración de los presentes con un muro de la muerte y la respuesta fue positiva. Con la versión de Berri Txarrak «Denak», Gortrak, vocalista de Fostioner subió al escenario y, como ya había hecho el bajista, se quitó la camiseta haciendo aspavientos  y bravuconadas hacia los asistentes. Tampoco se olvidaron de nadie puesto que dedicaron «Drum8Bass» a un amigo, Pimiento, a quien invitaron a cantar con ellos, puesto que conocía muy bien la letra e hizo que el concierto fuera más familiar. También estuvieron presentes dos temas nuevos como fue «Clones»con el cual se despedían.

IMG_8889

A continuación nos encontrábamos con Fostioner, una formación de underground de Thrash Metal /Brutal caracterizada por su carisma y desfachatez sobre los escenarios. Cada vez que se suben al escenario todo se envuelve en un espectáculo de humor, donde salpican bromas y risas.

Entre canción y canción nos amenizaron con uno de los chistes de Sufu. Hubo un intercambio de papeles, cuando deciden versionar «Joey Jordison» de Slipknot. En ese instante, vimos que Sufu pasaba a la batería, Arce a la voz, Gortrak a la guitarra y Coke al bajo. Fue el momento más sorprendente de la noche, ya que nadie se esperaba esto, y solo pudimos disfrutarlo unos pocos. Y el tema que nunca falla en sus directos «Spaceship Bukakke», uno de tantos que se vuelve irreversible, cuyo estribillo fue coreado por los aclamantes. Y para que no nos olvidásemos de su primer y de momento único videoclip, nos refrescaron  la memoria con «The Hard Men Path».

IMG_9081

Y ya como colofon de la noche llegaban A Palo Seko con un estilo que está a camino de llegar a ser entre Punk y Hardcorde con toques de Ska, cuyas letras hacen alusión a la situación sociopolítica en España, haciendo de ello una critica social reconstructiva. Levan 28 años en la música y una carrera por delante con 12 discos.

Tuvieron poco tiempo para la acción y aun así, nos seducieron con canciones de ayer y de hoy. El protagonismo se centraba sobretodo en el batería, que fue quien más hablaba durante el espectáculo y quien presentaba cada track. Con «Stop Desahucios» presentaban «Kañaversario». Pues es aquí donde podríamos decir que es uno de los claros ejemplos donde se percibe Ska. Y no dejaron atrás uno de los temas más antiquísimos, «Magia Amarilla», el primero que compusieron, que como nos comentaban eso fue allá en 1986, y ya han pasado años desde entonces y  aun así ahí siguen sin parar. Y reluciente la versión de «Pikoleto» de Banda Bassotti. Finalmente estuvieron bien, como unos guerreros completos, pero nos supo a poco por falta de tiempo.

Agradecemos a las bandas todo su esfuerzo en los escenarios y a la organización por contar con nosotros. Desde aquí animamos a la gente para que sigue acudiendo a los conciertos, porque sin ellos la música no sería posible.

Crónica por Gloria A.B
Fotos por Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here