Cuatro años que quedaron en el recuerdo, eso es lo que celebraron The Skartes el pasado 13 de marzo en la sala Caracol. Un aniversario que lleva consigo dos discos y nuevos componentes en la formación que le han dado más vida, lo que ha mejorado muchísimo sus composiciones. Junto a ellos pudimos ver también a Jarapa, una nueva formación madrileña que no dejo indiferente a nadie.

_MG_3119

Los primeros en abrir boca, fueron la banda de Ska fusión The Skartes con una fantástica entrada con una intro instrumental, con la cual tuvieron un recibimiento que les hizo sentir arropados. Con ello dieron paso a Atrápalo, el primer corte del su último trabajo, y que le ha dado nombre. Después de esto vinieron las primeras palabras de Juanlu (vocalista y guitarrista): <<4 años que se dice pronto y la noche acaba de empezar>>. Algo que era de esperar, dedicaron Camino del Sol a Nuria (Nuria Creisy Hors) que en palabras del mismo Juanlu decía:<<Te echamos de menos aquí arriba>>, ya que en último disco colabora en este corte haciendo las partes de coro. Sin embargo, como estamos acostumbrados a ver en más conciertos, una vez más pidieron la colaboración del público. Era muy sencillo tenían que dividirse en dos dejando un pasillo en medio. Cada músico explicaba como suena su instrumento haciendo sonar el mismo. Además, el vocalista con su guitarra marcaba unos ritmos que debía seguir el respectivo en función de lo que decía siguiendo los pasos: derecha, izquierda o detrás, incluso y finalmente gritar. Para terminar este momento de colaboración, también pidiendo que se agacharan, para que en el momento de más fuerza y ritmo, se levantaran todos con un brinco y terminaran bailando.Tenían muy buen sentido del ritmo y eso es algo que plasman en sus conciertos.

_MG_3170

Pasamos a Verde Final y todos los instrumentos de viento abandonan el escenario, ya que en este tema decían que ahora los músicos eran el propio público, y poco después volvieron a subir al escenario los vientos para resolverlo e intervenir en este tema tan veraniego en el que te invita a ponerte el biquini o bañador e irse a la playa. Tema que repitieron al final y con el cual se marcharon. Oliver y Benji+Doraimon+Los Fruitis+Spiderman+Dragon Ball+Beetlejuice, un popurri de las canciones de las series de dibujos animados que ha influenciado en la vida de los músicos y con los cuales han crecido, siendo inevitable que el publico corease sin cesar. Pues cuando llego Cocodrilos se hizo un sorteo los dos ganadores  subieron al escenario para tirarse cada uno con un cocodrilo inchable haciendo stage diving, moviendo se así por toda la sala mientras se hacía resurgir la melodía. Y como en otros conciertos no podría faltar Tekila, el tema más mexicano de la noche y para celebrarlo repartieron tequila como vienen acostumbrando hacer.

_MG_3283

Ahora vino el turno para un nueva formación, Jarapa, donde volvimos a ver a Dani al trombón. Venían con su primer trabajo, un EP de cuatro temas que han titulado «El Chip de la Prisa». Parte del público se marchó, pero en su lugar, entro nuevo aforo. Así que el ambiente seguía. Lo más característico de esta banda fue ver que traían un clarinete, algo poco común en las bandas de fusiones y mestizaje. En su estilo tenían Rock, Ska, y como ya dije antes, un clarinete que proporcionaba el toque de Europa oriental y parte del este, que era lo que andaba buscando la formación. En definitivas cuentan una música alegre y muy pegadiza. El batería salió al escenario con una camisa de flores tipo hawajana y el clarinetista llevaba una boina, una camisa y chaleco tirando más a un rollo oriental europeo. Entraron con El Chip de la Prisa. También se atrevieron con una versión Ojos de Serpiente (Fito y Fitipaldis) donde pudimos ver un fantástico solo de clarinete y Cuestión de Prioridades, donde vimos la colaboración de Papi a la voz. También vimos al vocalista dejar un tiempo su guitarra eléctrica y pasar a tocar la guitarra española como paso en Viájame, entre otros que fue donde Luigi (guitarrista) nos sorprendía con su voz. El momento «sexy» llegaba de la mano de You Sexy Thing (Barry White). Todo comenzaba retando al batería, a ver si era capaz que seguir tocando la batería mientras se quitaba la camisa y si lo consiguió. Al tiempo, la bajista se quitó el sujetador y lo tiró por el escenario. Mientras que del público sorprendieron dos que subieron al escenario después de quedarse en calzoncillos animando a que el reto se quedara si camiseta. Siendo esto así, terminaron el guitarrista y el trombonista sin camiseta y el clarinetista con la camisa desabrochada. También nos sorprendieron con con la cocida canción de Bob Esponja, que todo aquel que estuvo allí no dudó en cantarla. Y la despedida la hicieron con Tiburón, uno de los temas que completa su EP.

Fue una noche con mucho ritmo, donde hubo algo que celebrar 4 años que sumaban The Skartes y con ello el descubrimiento también de una joven banda, Jarapa que esta iniciándose en la música. Felicidades. Por más conciertos como este y a por más años haciendo ruido.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here