sábado, noviembre 27, 2021
InicioCriticas de discosTHE SKARTES "ATRAPALO"

THE SKARTES «ATRAPALO»

10516680_663743527049964_7968645390130079519_n

Estamos ante la enésima vuelta de tuerca, de un género fundado para la clase baja, para los sin recursos, que curiosamente dominaban, la música, con una maestría impensable para los ricos y poderosos. El Ska camaleónico de principio de los ´50, hoy es un auténtico crisol, un banco de pruebas, con mucho gusto y coherencia de músicos locos, gran escaparate para lucirte, como bien lo hacen The Skartes.

Segundo trabajo de los madrileños, gestado después del llamamiento al concierto en el que tú ponías el precio, ellos te hacían bailar. Tras el éxito cosechado, graban este “Atrápalo”.

Desde el primer minuto en “Atrápalo” suena un Ska claro, sutil y muy melódico, a diferencia de los políticos, The Skartes, lo que prometen, lo cumplen, bailas si o si… Otro apunte a destacar; la imaginación de estos muchachos, pudiéndose comprobar en el “El Boogie de la selva” comparando el libro de la selva con el ser humano, metiendo el mítico sonido boogie-woogie blusero, «octava galopante», critica social y final más bien de zoológico.

Golpes de bombo y un violín Juanan Rivas (The Locos) muy bien dispuesto, comienza asonar “Kao Majky, Gorbachot” la perestroika y su sabor a vodka, predominan el olor a Balcanes, monosílabos a ritmo de unos vientos que surcan el aire y el arrepentimiento como Lev motive a esta gran canción. En el tercer corte “Camino al sol” comenzamos con otro registro, el reggae, a golpe del enérgico Harmmond (predominante en todo el disco). Solos apoteósicos de trompeta, unos grandes coros de Nuria Creis y Hors, dándole gran fuerza a la voz, para sentir la fuerza, para notar que nos arrastra a otro planeta. Seguimos adelante, siguiente sorpresa, porque cada corte sorprenden un poco más haciendo que subamos el volumen en cada una nueva, con “El cocodrilo” dejan claro dominar también, el Hardmariachi, a ritmo de Ska una ranchera bien hecha, muy bailable y armoniosa, gracias a Juan Uslé «Barbus Frown» (Spin te kú): Voz, Peras (Spin te kú): Percusión menor y Francisco Javier Vela (Los Tocados): Trombón, garantizan seguir bailando. Una gran entrada al bajo nos espabila aún más, empieza a sonar “Notas Negras” una fusión en toda regla entre el Jazz, reggae, Ska y Rock, dura, incisiva como las lágrimas de las notas que solía tocar, Nueva Orleans seguirá llorando. Llegamos al final de un disco más que corto, con “Cartoon track”, a más de uno nos arrancara una sonrisa, con la música de los dibujos animados de nuestras infancia, Oliver Benji, el siempre triunfador Doraemon. La grandiosa amistad de Gazpacho y mochilo en los fruttis. Spiderman y Bola de dragon Z…entra algunas de la B.S.O con las que nos deleitan en este más que bien escogido último tema.

Y así termina un disco, que como ya hemos apuntado, se hace muy corto. Ostentado en una edición de cartoncillo, con una buena presentación y portada. Grabado por Miguel Ángel López «Pitu» en Soundcheck Recordings (Madrid) con una mezcla muy compacta y equilibrada al rigor de este gran estilo. Un disco que ya te puedes descargar gratuitamente en http://theskartes.com/. O como bien dicen ellos, los puedes Atrapar al caminar por la calle, en cualquier lado, en cualquier esquina puede estar esperándote. Estar atentos y no olvidéis a The Skartes, estos grandes tipos están aquí para quedarse. Enhorabuena chicos la “SKA-PARTY” está preparada!!!!!!!

TRACK LIST:

1-Atrápalo.

2- El Boogie de la selva.