SILENCIADOS - CULTURA IRRACIONAL

El primer disco del nuevo proyecto musical renacido de las cenizas de la veterana banda riojana Silencio Absoluto aparece en el panorama musical de nuestro país como un verdadero soplo de aire fresco.

Una elegante portada, obra del prestigioso Fernando Navarro (Nanderas_HM) nos adentra en la imaginación de ese cerebro con alas que aparece en la contraportada cual Ave Fénix, lejos ya de esa jaula cautiva en la que se encuentra en el interior del libreto. El simbolismo de la portada se complementa con las elaboradas letras y la cuidada música que nos encontramos en este disco, obra de los antiguos componentes de Silencio Absoluto: Txinin y Joselito, que emprenden con Silenciados una nueva etapa musical sin renunciar a sus raíces. Manteniendo su esencia musical nos encontramos ante un grupo que desprende buen rollo en todas sus canciones. Unas cuidadas letras mezclan poesía y realidad a partes iguales, impregnando todo con un rock directo, de potentes guitarras y muy buenos ritmos. Un sonido muy limpio que no pierde la contundencia del buen rock urbano.

De la mano de Rock Estatal Records, grabado, mezclado, producido y masterizado por Javier San Martín en Sonido XXI, logran sacar a la luz un disco imprescindible para los amantes del rock nacional.

Un subidón de adrenalina y buen rollo desprende este trabajo desde la primera canción “A Contracorriente”. Un tema fresco, optimista, pegadizo y atrayente.

Un comienzo tranquilo a base de guitarra y voz nos presenta “Cultura Irracional”, que al grito de “Fuego” nos adentra en otro de los temas más potentes del disco. Excelente trío vocal el que se constituye en esta canción con la aportación de las voces de Desakato, contrastando los tonos más melódicos de Txinin y Pablo con el sonido más gutural de Pepo. Este último aportando su peculiar fuerza vocal que da una merecida contundencia al tema. Samuel y Txiki nos deleitan con unos maravillosos riffs y solos de guitarra que colaboran a seguir ”disparando palabras”.

“Nunca más” bien podría ser un himno de los que nos sentimos indignados con las injusticias de nuestra sociedad y de nuestros gobernantes. Un estribillo de lo más pegadizo que seguro que da mucho juego en directo.

Nos encontramos letras que hablan de lucha, con un trasfondo de optimismo que levanta el ánimo a cualquiera. Es la sensación que me trasmite “La Ruleta Rusa”. Texto poético con marcado trasfondo social.

Ese aspecto subversivo de rock más comprometido también toca palos como el de la religión. Lo vemos en “La conjura de los Necios”. Con Juankar de Boikot apoyando con su voz.

“A Trancas y Barrancas” es una de las más pegadizas de principio a fin, con unos maravillosos solos de guitarra y muy buenos cambios de ritmo, que la convierten en otra imprescindible.

Una de las más intimistas es “Con El Humo Dibujando Calaveras”, al igual que “Entre Alfileres” , de las más poéticas del disco.

“Borracho En Mi Cuna” es la más divertida, con un estribillo contagioso, de esos que se te quedan en la mente y tarareas cuando menos te lo esperas.

El sentimentalismo florece “A veces” con un ritmo de balada que pronto cogerá velocidad para convertirse en otra historia. Con la colaboración de Rulo a la voz, que aporta su particular tonalidad a la canción más sensible de todo el trabajo. En este tema Juanan San Martín de Tierra Santa echa una mano o dos al Hammond y al piano. La guitarra acústica corre a cargo de la participación de Jon Zagalaz (Alhandal).

En definitiva, un disco que te cautiva desde la primera a la última estrofa. La única pega que le pongo es que se me hace corto cada vez que lo escucho. 10 temas que no tienen desperdicio, donde el buen rock, directo, enérgico, de potentes guitarras y claridad musical se mezcla con la ironía, la poesía y el sentimiento. ¡Escúchalo!, no te dejará indiferente.

Formación:

– Txinin: voz
– Samuel G. Ayuso: guitarra