Porretas - Al Enemigo Ni Agua

Todo el mundo sabe que Los Porretas está en las antípodas de esos grupos que hacen alardes de técnica instrumental, que nunca en la vida escribirían letras sobre dragones o glamour, ni tienen la mínima preocupación por exhibir una imagen impactante. En absoluto. Porque Porretas está muy por encima de modas, de arrogancia técnica musical y de épica fantástica. Ellos siempre se mostraron tal y como son para tocar rock and roll fresco y directo y contar las historias que vivimos en carne propia, y su fórmula nos llega tan cercanamente que consideramos el grupo como nuestro.

Después de quince discos e innumerables conciertos a sus espaldas nos ofrecen su nuevo trabajo titulado “Al enemigo ni agua”. La premaqueta de algunos temas fue grabada por la directora, los profesores y los alumnos del CES de Hortaleza a los que el grupo agradece en los créditos el trabajo y el ambiente ofrecidos; y el resultado final salió de los estudios Oasis de Madrid (Rosendo, Ska-p, Boikot, etc) en los que no faltaron las colaboraciones instrumentales con los vientos, armónica y teclados para aportar aún más color al disco que rebosa rabiosa actualidad, y es que Porretas han abordado temáticas que cuentan o se deberían contar en los informativos nacionales. Además todo esto bajo el sello discográfico de Rock Estatal.

Las frases de “Bankiarrota”, el corte inicial, podrían ser perfectamente cantadas en una manifestación del 15M. Le sigue una oda al barrio de Hortaleza y por extensión a cualquier otro en “En mi barrio”. Después va “Atrapa a un ladrón” dedicada al autoproclamado “duque Empalmado”. De tono muy melancólico es la siguiente pista, que titulándose “En las cunetas” ya evoca el recuerdo por todos los que fueron ejecutados en las mismas en la guerra civil. Y por si quedara algún género de dudas, Fernando Madina de Reincidentes recita durante el corte un texto explicativo. Este tema es el elegido como single.

“Caradeculo” cuenta la ridícula situación que hemos sufrido todos a los que alguna vez no nos han dejado entrar en algún local por nuestras pintas. En mi caso por los pendientes. Y continúan con una oda a la pura amistad en forma de canción “Los amigos”. Muy interesante el uso que hacen del slide en “Tú eres así”, y es que el grupo es un ejemplo de honestidad, de los que prefiere perder por una buena causa que ganar por una equivocada. Porretas no se cortan en influencias y destaca las bandas punk rockeras tanto guiris como estatales “Siempre estarán”.

“Mi abuelo Amadeo” es un western rock con armónica, y pegadiza como viene siendo habitual y particularmente la que más me ha sorprendido y gustado del disco por haber arriesgado un tanto más que en el resto. Espero que sea parte del repertorio en los conciertos del grupo. “Un mal trago” recuerda en parte a “Hoy es el futuro” de La Polla. Para acabar el disco, finiquitan con la skatalítica “Ska-pate” apoyada en una sección de viento. Un ska muy alegre y coreable para terminar.

Se nota que se han esforzado y en consecuencia han hecho un buen trabajo. Las melodías vocales suenan como una sola, con la armonía vocal propia de la escuela de canto del gran Roberto Mira Pérez (Rober), que figura como siempre en las fotos del álbum, y al que ni la banda ni los seguidores no olvida ni olvidareremos. “¡Rober por siempre con nosotros”.

Miguel A.R.