martes, octubre 26, 2021
InicioCriticas de discosNOIAH - DE MATERIA Y TIEMPO

NOIAH – DE MATERIA Y TIEMPO

NOIAH - De materia y tiempo (portada)

La formación madrileña de Rock Fusión Noiah nos presenta un nuevo disco, «De Materia y Tiempo» más trabajado y elaborado, al que han dedicado todo un año en la composición y grabación. Si nos fijamos, los temas son más cortos y contienen más melodía, pero siguen manteniendo esa esencia que hemos visto siempre en sus trabajos discográficos. La facilidad con la que consiguen pasar de un estilo a otro destaca y sin duda les hace únicos y muy rítmicos. Sin duda, podemos decir que todas las canciones son muy humanas y se pueden asociar a distintas situaciones o circunstancias, es decir lo que son los momentos de cada uno. Todo esto ha sido conseguido gracias a la producción de Dani Alcover. Destacar también la gran portada realizada a tinta por el diseñador Roberto Moreno.

Y ahora toca ir al lio con las doce canciones que forman el cuarto álbum. Según comenzamos a escucharlo no encontramos con «Héroes», un tema que mantiene la esencia que hemos visto siempre en todos sus trabajos, donde Pablo Gismera combina a la perfección una voz de tipo melódica con otra más rapeada que aparece con menos frecuencia que la anterior. También podemos observar unos ritmos muy variados que van desde un rock más rítmico y alternativo y más urbano y en pequeñas dosis más progresivo. «Cumpleaños» es una agradable sorpresa al oído, que incita a soplar las velas el día de tu cumpleaños y no parar de soplar. En la parte de más fuerza y energía y donde las guitarras ganan peso, es donde se coge fuerzas para soplar las velas ese día tan especial, tu cumpleaños. «Un mundo Entre Los Dos» es esa canción que habla de aquellas personas que se marchan fuera y nos abandonan, porque aquí no encuentra un futuro mejor. Es el espacio entre tu y esa o esas personas de tu circulo, lo que nos puede cada día. Eh aquí una de esas canciones con tanta melodía como explicaba al presentar el disco.

Ritmos progresivos y rapeados son los que se apoderan de «La Voz de Los Desconocidos», pero sin dejar de ver esa melodía que siempre está presente en sus canciones. Y sin duda, el tema que más partes rapeadas contiene en su interior es «Wonder Girl». También podemos disfrutar de unos punteos de bajo. «Tu Curiosidad» melodía y Funky que se entrelazan entre sí, con una letra que expresa querer alcanzar a alguien, del cual sientes mucho más que emociones, sino sentimiento, pero esta persona va creciendo y evolucionando más rápido que tu y quieres que te enseñe, para poder estar a su alcance.

En «Única» encontramos ritmos marcados por la batería que hacen que el tema se vuelva más suave en partes y en otras más alternativo y rockero y enérgico con algunos ritmos más acompasados y más pegadizos. «Líbranos del Bien» arranca con las guitarras que ofrecen promesas de lo urbano en este inicio, para pasar a partes más melódicas y después otras más progresivas. Aquí la batalla las ganan las batallas por la manera en la que nos envuelven a todos con su acordes y los samples. Después de estos ritmos pasamos a centrarnos en un rock más melódico y progresivo, en este caso progresivo por la labor que hace Chus M. Bernabé al bajo. Pues eso, es lo que nos encontramos en «Cenizas».

«Miénteme» se vuelve cada vez más alternativo, aunque tiene algo de funky en la parte del principio y unos singulares toques de guitarra con algunos tientes más modernos, como en el cierre final. «Ya Vienen» por la manera de contarnos la historia Pablo Gismera, se hace aun más trepidante. Entre el Rock Urbano y el Funky, este tema se vuelve más consistente y con más ritmo. También hay que resaltar que aquí volvemos a ver al bajo coger más presencia con esos toques. Para despedir el disco han escogido «De Materia y Tiempo», el cual da nombre al álbum. Aquí tenemos otra de las canciones que más Rap y Funky contiene, pero con una base rockera. Además según esta canción estamos hechos de materia y tiempo.

1. Héroes
  2. Cumpleaños
  3. Un Mundo Entre Los Dos