FOTOGRAFÍA-FOTO-FOTÓGRAFO-ASTURIAS-MALA-REPUTACIÓN-DISCO-ETERNAS-PROMESAS-CANGAS-DE-ONÍS-NAUFRAGIO-NÁUFRAGOS-PLAYA-BALSA-MÚSICA-PORTADA

Los asturianos Mala Reputación nos sorprenden con su último trabajo, “Eternas Promesas”, una obra en la que se puede observar la madurez y la experiencia de una formación con veinte años en la carretera, sobre los escenarios de grandes festivales y ofreciendo un nuevo sonido que no deja a nadie indiferente desde el primer hasta el último corte. Este trabajo ha sido distribuido bajo el sello discográfico de Rock Estatal Records.

Con «Fuego» da comienzo un viaje hacia ese nuevo sonido que nos sumerge Mala Reputación en este trabajo. Estamos ante una canción en la que las guitarras y batería rompen con un comienzo de voces desgarradas. Es un tema que va de menos a más haciendo que cada vez nos metamos dentro de ella, hasta llegar a ese momento de inflexión en el que un grito desde el alma hace que se te erice la piel. Una elección arriesgada para comenzar un disco pero según mi punto de vista totalmente acertada, ya que tras él te quedas con ganas de escuchar lo que viene a continuación.

«Cobarde» continúa con un sonido más contundente, con guitarras más pesadas y voces más desgarradas, siguiendo la línea de la banda. En esta canción tienen una letra más reivindicativa y directa, combinada con los riff de la guitarra y la base rítmica que subyace de la batería y el bajo. La canción que sigue, “Que la Tierra”, trae una letra en la que se ve una oda a algo perdido que el devenir de los días ha dejado atrás. Es un tema en la línea de Fuego, que empieza más lento pero llegado el minuto 2:34 se rompe para dejar ritmos más trepidantes, en el que las guitarras toman el protagonismo entre gritos de dolor de un recuerdo de un ángel que se ha ido en el mar.

“Las Uvas de la Ira” es un tema en el que confluyen un sinfín de cambios de ritmos pero que hacen que el oyente vaya dirigiéndose a lo largo de la historia que narran. Tiene tintes melódicos a lo largo de la composición, pero sin dejar de lado esa rabia que extraen de sus voces desgarradas.

Éste es para mí uno de mis temas favoritos, “10.000 kms”, un tema que habla sobre la emigración forzada a la que una generación se ve obligada a hacer por una crisis que lo precipita. El sonido en este caso es mucho más contundente, más trepidante, lo que bajo mi punto de vista hace de este tema un himno al que una generación actual se puede sentir identificada. “Lugares Salvajes” conecta directamente con el anterior corte, en este caso armonizando una base rítmico que le da el testigo y la merecida importancia a la letra, dejándonos una canción en la que se pueden apreciar ciertos toques melódicos que tiran hacia el pop en el estribillo.

«Fálame», único tema del disco en bable, más cercano a sus raíces con toques rock pero sin dejar de lado ese tinte melódico que preside este último trabajo. Tema corto y directo al igual que el siguiente, “Aire”, algo que seguramente funcionará bien en los directos. Rápidos y, especialmente este último, más reivindicativos para que vivamos y salgamos hacia al mundo peleando.

En este caso, “Nunca Seremos los Mismos”, es nuevamente una forma de mirar atrás, hacia nuestro pasado y hacia nuestros actos. Para que los errores no vuelvan a repetirse pero que de ellos se aprenda ya que no hay que pensar que hay que perder. Mucho más melódico, con menos riff, dando como resultado una canción menos rockera de lo que nos tiene acostumbrados Mala Reputación. Para finalizar Eternas Promesas nos encontramos con “Veleta”, muy cercano al primer corte (Fuego) con un comienzo suave y difuso a medio tiempo, en donde la voz toma el control de la mano de la contundencia de la batería. Y aunque en conjunto este tema transmite menos optimismo que Fuego, lo cierra con una frase que nos deja con ganas de volver a escuchar el disco una vez más: Voy a muerte en este viaje, no sé cuándo volveré.

Mala Reputación ha conseguido con este último trabajo mostrar, como ya he dicho al comienzo, su madurez y cómo el trabajo bien planeado y bien ejecutado da como resultado para mí el mejor disco de estudio que han hecho hasta el momento.

1. Fuego
  2. Cobarde
  3. Que la tierra