mis amigos - portada

Os proponemos Ska Latino de la mano de Limando con su segundo álbum, «Mis Amigos». El disco se compone de once temas con mucho ritmo, bailables y fiesteros, que ha sido compuesto por Anibal Eugenio Campos Gallo. Además fue grabado entre mayo y diciembre de 2014 en Serenity Studios y estudiosdeldragón y ha sido producido por la propia formación, mientras que la masterización se llevo a cabo en los Estudios Oasis por Antonio Moreno.

Lo primero que llama la atención es la portada realizada por Jaguhe Ilustraciones, que cuenta con una gran fiesta de amigos con música y un globo verde, donde además, parece que se lo están pasando muy bien. Los colores más característicos son: el blanco, el verde y el rojo. Una vez visto esto, vamos con las canciones. Salga El Sol es el tema que abre el disco, donde la trompeta esta presente y las guitarras le dan ese toque rockero que le falta para que vaya cogiendo fuerza y junto a esto ritmos que nos incitan a bailar. Cae La Careta es uno de los temas con más gancho de todo el álbum, gracias a sus ritmos pegadizos, donde esconde una historia trepidante y de actualidad sobre la corrupción. Además cuenta con un videoclip, el primero que grabaron del disco.

En Buen Tiempo nos encontramos la primera de las colaboraciones que hay en el disco, gracias a Uri Giné (Bongo Botrako), donde presta su voz. Aquí lo que más destaca es la trompeta, ya que pervive todo el tiempo. Con este tema nos lanzan un mensaje que la vida pasa y  no nos damos cuenta. Otra de las colaboraciones corre a cuentas de El Sombrero del Abuelo en A La Deriva. Aquí se aprecian ritmos que se encaminan a la línea balcánica, junto con algunos acompasado y un toque más roquero. Y si tienes ganas de fiesta, escucha Re Evolución y te contagiarán sus ritmos más bailables. Cuenta con un inicio más melódico y rítmico, que a su vez es acompañado por la trompeta y según nos vamos adentrando en este tema descubrimos otros ritmos más latinos procedente de la salsa. Hoy es el corte más lento de todo el disco y el más melancólico con una historia sobre un amor perdido.

Sin embargo Kumbia Queers presta su voz en Mis Amigos, mientras que Blas Ardillas aparece con su acordeón. Estamos hablando del tema que da nombre al disco, donde se hace mención a esos compañeros de batalla que siempre están ahí, nuestros amigos. Por otra parte, nos encontramos con Juankar (Boikot) con su voz aportando más energía y la aptitud que le falta al tema para que tome forma Si No Te Importa, con un mensaje claro que viene a expresar que si nos unimos todos, podremos conseguir lo que nos propongamos. Y cerrando este momento de colaboraciones, en Como La Luna nos encontramos con el acordeón de Juan Uclés (Spin Te Ku) Guille Soloaga (Agosto Frio) al chelo. Este sería el otro corte más tranquilo que nos encontramos. Después de esto, nos animamos con ritmos bailables y pegadizos de la mano de Vamos Al Frente, que cuenta con una letra positiva. Y para despedir el disco llega Botellas y Piedras con buena energía y con gana de más fiestas con ritmos tan apetecibles que entran solo al oído, demostrando una vez más de donde vienen.

1. Salga El Sol
2. Cae La Careta
3. Buen Tiempo