miércoles, mayo 12, 2021
InicioCriticas de discosHOLLOW EARTH "FROM THE BEGINNING"

HOLLOW EARTH «FROM THE BEGINNING»

photo1

Hollow Earth se formaba en 2011 y nos traían algo nuevo, algo diferente que hasta entonces no se había escuchado y a lo que no estamos acostumbrados a escuchar, dejando atrás el metal  tradicional. Se trata de un metal más moderno y más maduro, que fusiona el metal melódico con Metalcore y con Dupstep y Drum&bass, aunque también tienen algo de Rock.

Esto nace de la ilusión de tres músicos que quisieron experimentar con la música, dando oportunidad a un nuevo estilo, cuyo resultado es «From the Beginning To the End». From The Beginning To the End es un doble EP dividido en dos CDS embalado en cajas distintas, en el cual  nos encontramos una  primera parte que es «From The Beginning» y una segunda que es «To The End».  Cada disco consta de 5 temas donde predomina la electrónica, pero con menor fuerza se encuentra el metal que no desaparece en ningún momento.

Al haber escuchado cada CD he apreciado influencia de Linkin Park, Rage Against The Machine, Tenpel o Eiffel 65, entre otros. Este trabajo que presentan contiene armonía, fuerza y dinamismo, así como mucho movimiento y versatilidad. Pero, sin duda quien ha marcado un antes y un después en la formación es Linkin Park, y lo han plasmado con reminiscencias ya no solo en sus canciones sino también, en las portadas y contraportadas de ambos discos, lo que ha influenciado a la hora de componer ya que toman mayormente recursos de algunas de sus canciones.

Las portadas son muy similares a la de «A Thousand Suns» y la forma de organizar los track en ambas contraportadas se asemejan en la manera que tiene Likin Park  de organizarlo en algunos libretos.

hollow earth cover 2014

Sin embargo, si hablamos de la composiciones todas guardan alguna similitud entre ellas.  En «From The Beginning» se aprecia que los temas siguen la misma línea. «Kids» primer track, tiene parte más melódicas además de unos riffs destacables en la primera parte con partes rapeadas. «Hell» es sin duda el single de este trabajo y del cual lanzaron un videoclip que sirvió de promoción del doble LP. En el se puede percibir Electrodark con alguna pequeña matiz de dance y junto a esto, encontramos de nuevos la presencia de la guitarra con un solo que nos envuelve en una atmósfera diferente. Revolution 4 Purplets a diferencia de lo anterior contiene dupstep. Sin embargo, en «Shinigami» la guitarra va cogiendo forma y de ahí llega a tener más presencia en el disco. Además de esto, he de destacar su estribillo pegadizo muy bailable. El último tema de esta primera parte es sin duda «Etherus, Etherei». Aquí se perciben sonidos futuristas que apuestan por una atmósfera más espacial. Al final del túnel encontrarás el espacio. Seguro que son esos acompañamientos de guitarra y el Post-Hardcore lo que les envuelve en el ambiente creado por esta maravillosa formación.

Pasamos a hablar de «To The End», donde encontramos un trabajo más variado donde hay más dinamismo. Comenzamos con «Part to Me» un tema muy fuerte lleno de vida y bastante frenético gracias a los los diferentes ritmos que se puede encontrar dentro. Seguidamente, nos encontramos  con «Fony», donde se aprecia Nu Metal y Post-Hardcore, manteniendo los sonidos futuristas que hemos ido encontrando en anteriores track y la guitarra vuelve a ser la protagonista. Pasamos al tercer tema de este segundo CD, «Birth of a New Hope». Pues es aquí donde la guitarra cambia de tercio, tan cierto es que pasa a llevar a cabo la melodía que acompaña. Por tanto, tiene más presencia. Su estribillo esta cargado de energía y es bastante pegadizo. «Final Chaper» es quizá unos de los temas más alegres. En la primera parte se escuchan unas palmadas y en ocasiones la batería sirve de acompañamientoSiendo esto así, su música es más alegre, gracias a la sintetización de sonidos que amenizan y envuelve la composición de esta canción. El último tema es «Something to Die for» y resulta ser más melódico y su sonido recuerda a una noche estrellada con perlitas que brillan en la oscuridad, gracias al xilófono. Aquí se mezcla la batería con la guitarra y siendo así, se convierte en el tema instrumental de todo el conjunto de este novedoso trabajo.

Finalmente,  hemos visto muchos contrastes en este novedoso trabajo que apuesta por la fusión del metal con la electrónica. Desde Diario de un Rockero damos las gracias a Hollow Earth por compartir su música con nosotros.

From The Beginning:

1. Kids
  2. Hell