9.Vora el foc

10.Ball d’espurnes

11.Viurem lliures

12.Per tu

13.Espigues d’or

MALDITO RECORDS

La chispa que crea el indomable fuego nace en Argentona en la preciosa localidad de el Maresme, emergen los Ebri Knight o como hacerse un sitio en panorama musical, con un Folk muy cuidado con etiqueta de la tierra.

Grabado y masterizado entre Terrasa y Mataró de las manos del genio  Marc Bòria (El que consigue que Talco como un auténtico cañón).

Tercer LP de los catalanes, el cual les consolida como grupo festivo donde los haya, dotado con Violín, Flauta travesera, guitarras, bajo , batería y una voz, que da a esa fiesta de un cariz político comprometido.

Anteriormente nos sorprendían con “Tonades da fa temps” punto de inicio trepidante, después vendría “La Palla va cara” misma tónica, pero con un sonido más cuidado. Ahora nos vuelven a traer un trozo de su tierra, aquella donde se une la montaña y el Mediterráneo, y es en la intro donde empieza todo, una canción popular, alternando el sonido de una sirena que avisa del inminente bombardeo, empieza el bombardeo con  ”Foc”  canción que da nombre al disco, enérgica donde las haya, con el mensaje de la libertad del pueblo.  Y si de la tierra hablamos, tendremos que hablar de sus gentes y con ello suena “La nostra gent”, un inicio guitarrero, da pie a una gran voz con fuerza, alentando la conciencia de nuestra gente. En la “Nit de Santes” melodía acompañada de redobles y la flauta sublime, dan forma a un corte poético. Con la misma línea melódica y una dinámica aplastante suena “Pastora” un homenaje a la intrépida bandolera, tremenda canción, muy aconsejada para arengar conciencias. Y el folk se apodera de nuestros oídos gracias a “La línia del front” solo voz, pandero y flauta, nos llevan de la mono de unos monosílabos, que bien podían tararear la valientes brigadas Internacionales. Volvemos a la tierra, con “Campesino” entre mezclado el castellano con el idioma materno (Predominante en todo el disco) el Catalá. Con frases de grandes revolucionarios del siglo XXI, como Guevara, Rigoberta Menchu o Castro, los de El Maresme nos presentan el manual de la rebeldía del campesino gran corte el de estos chicos. Pasado el meridiano encontramos “Nord enllà” un comienzo con un arpegio de guitarra clásica, que desemboca en música caribeña, el tema más íntimo y con el que nos demuestran el crisol de musicalidad que atesoran, atravesando de una agradable habanera a la contundencia que muestran desde el minuto uno. En “Vora el foc”, la enésima referencia al noble elemento del fuego, que da nombre al disco, un comienzo comedido que está a caballo entre la memoria y el proyecto, entre el pasado y el futuro, de esta manera suena el recuerdo a la tierra y sus luchadores. En “Ball d’espurnes” con escasos cuarenta Segundo, un acordeón bien doblado, hacen de este interludio un regalo para los oídos, por que vuelve la carga, “Viurem lliures” o como se escribe la historia de un pueblo oprimido, empujado por su desobediencia, su cultura y su identidad, un manual para vivir libres mientras luchamos, una canción que musicalmente está a la altura de este gran mensaje. En “Per tu”,  si quedaba alguna conciencia dormida, con este corte se levantara puño  arriba, contras magistrales de la sección rítmica, que refuerza el mensaje.  Y en el final de esta gran obra, encontramos “Espigues d’or” un gran final el canto a la alabanza, el cual nos alienta a seguir.

Un gran disco, rebelde, popular, tremendamente  energético, gracias a un folk que tiene toda la fuerza del pueblo que tiene detrás y de todo aquel que quiere cambiar el mundo. Un disco diferente que ya lo puedes descargar totalmente gratis.

A.Makeda