debruces-bala-vencida

Llega a nuestras manos el nuevo disco de los madrileños Debruces. Un trabajo con mucha fuerza y energía que mantiene la esencia de la formación y donde podemos ver la evolución que ha tenido la banda. Eso es «Bala Vencida». Para este nuevo trabajo han contado con el sello discográfico de Gaser Discos, con quienes ya han trabajado anteriormente. Además, este trabajo discográfico ha sido grabado en julio de 2015 en los estudios La Caverna de Leganes. También el diseño y portada son obra de Aarón Pérez, batería de la formación.

«Fuerza en la Calle» es el tema que abre el disco, y ya con rabia empiezan y se vuelve muy directo, contando además, con un estribillo que repite el titulo de éste como si fuera un grito de guerra. Y sin perder las energías llega «Desconcierto». Contundencia en los acordes y además mucho dinamismo por como va avanzando, ya que contiene más melodía en partes. «Las Cadenas» llega manteniendo el espíritu de la formación, pero con ritmos más rápidos y los coros característicos que siempre les ha acompañado. «Loco» mantiene la energía que pervive en ellos. Pues sin duda, entre el bajo y las guitarras que se cruzan en el inicio, hace que entre con fuerza al oído para pasar a una armonía compositiva bien rica en la que también entra en juego la batería para adornar esta canción.

Con «Arañazos» muestran una madurez musical. Han ido un poco más allá apostando por introducir pincelas de otros acelerados ritmos que adornan este punk de vitalidad. Toman como temática principal el sexo desde el punto de vista más rabioso. Con «En La Hoguera» volvemos a ver mucha contundencia y más pesadez, yendo en una línea que se acerca a bandas como Motorhead o Rat-Zinger. Pues aquí muestran su lado más revolucionario y volvemos a ver más coros característicos. Sin embargo, en «Somos Un@» han contado con la colaboración de Patry, Laura Maite a la voz. Aquí se muestran un poco más acelerados, y sobretodo se aprecia en la batería en algunas partes. También cuenta con una letra que se muestra en contra del machismo social defendiendo a la mujer por como es tratada como un trapo sucio.

«¿De Que Lado Estas?» arranca con un marcado bajo a lo que le siguen unas guitarras que enganchan con una marcada frescura y ritmos pegadizos. Una vez más nos encontramos con más coros de los que se han visto caer a lo largo del disco. Una canción que sola al oído con frases como: «¿De que lado estas? ¿sabes dónde vas? En la noche volveremos a intentar. ¿De que lado estas? ¿Sabes dónde vas? Llega o muere no hay otro camino.» Con «13.12» cuentan una realidad que vivimos. Sales a la calle, te expresas y ya estás recibiendo palos por reclamar tus derechos. «Cada Paso Que Das» arranca con energía pero medida que avanza se hace más suave, para dar más importancia a la voz de Oskar, pero sin perder la contundencia en los instrumentos. Y con un mensaje más directo llega «El Circo del Zoo», donde nos hablan del sufrimiento de los animales una vez que son capturados para ser forzados ha hacer lo que esta en contra de su naturaleza. Por último «Jueves (Otra y Seguimos)» el corte que cierra el álbum. En el hay un solo de guitarra de Joselillo (Kultura de Bar) y encontramos a las voces a Kake (Caskärrabias), Peluka (Kultura de Bar), Javi (Nadye), Julián (Niño Melón) Prade (Por Instinito). Buena elección para despedir el disco, ya que han optado por un corte más dinámico y soluble con un aire desenfadado.

1. Fuerza en la Calle
  2. Desconcierto
  3. Las Cadenas