Con Mora es un grupo surgido en Carabanchel en 2006. En 2009 editaron “Licor de rock and roll”, su primer disco. Descritos por “El País” como sucesores de Leño, en los barrios de Madrid se cantan sus historias escritas a pie de calle. Tras compartir escenario con bandas como Sínkope, Marea y Los Suaves publican en 2012 “De babor a estribor”.

Ahora, en su último disco titulado “Personas reales”, la sinceridad, el autoconocimiento y la naturalidad del ser humano se enfrentan a la artificialidad, a la máscara individualista y a la falsedad de las últimas tecnologías de la comunicación. Más allá de las redes sociales, Con Mora recuerda que somos personas de carne y hueso con rock and roll directo a los sentidos. El papel especial de la portada hace un efecto espejo por el que puedes verte a ti mismo observando el propio disco. El grupo quiere decir con esto, que tú eres una de esas “personas reales”, porque su rock and roll es para gente real. Mención especial también para el libreto que acompaña el disco, que presenta las letras de las canciones y las fotos del grupo en diseños de conocidas redes y medios de comunicación sociales como marco.

Personas Reales

“Contando batallas”, que fue elegido para representar al disco como single de adelanto, también es la primera canción del cd; un corte en el que se puede ver la influencia del mejor rock estatal como Marea. El título “Contando batallas” se refiere a las historias que se inventa la gente para encajar en el molde que se supone que les depara la sociedad virtual. A ratos melódica, a ratos macarrilla, “La medicina”, recuerda a los acordes más tranquilos de Iñaki Uoho en Extremoduro. Vuelve la rabia directa en el siguiente corte titulado “Por la carretera”, con reminiscencias del heavy de Obús. Arpegiada “Qué más da” es un canto melancólico, la canción más tranquila del disco. “Las dudas” representa la renuncia de las preocupaciones y de las prisas para el autoconocimiento. “De estraperlo”, escrito en tercera persona, está influido en las guitarras más rocanroleras de Robe y compañía, y en mi opinión es de las mejores del disco. “En el colchón” vuelve a recordar a la troupe de Roberto Iniesta. “Nadie” la más desesperada de todas, da título al disco extraído de la frase “Nadie quiere a nadie, sólo sus disfraces, nadie quiere hablar con personas reales”. Con juegos de guitarras y voz entregada como la de Fito en Platero y tú suena el siguiente corte con el directo título “Una canción”. Y por último, “En volandas” de enérgico estribillo cantado a coros, cierra el disco, pero si te has quedado con ganas de más, desde la web del grupo, puedes descargar gratuitamente un bonus track titulado “Sólo soledad”, un rock and roll con esa técnica de Angus Young de pellizcar las cuerdas que practicara en “For those about to rock” o “Shoot to thrill”.

Los royalties que genere el trabajo se donarán a “Voces”, una fundación que tiene por objetivo luchar contra la pobreza con la fuerza transformadora del arte y la cultura.

Miguel A.R.