InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL FIN DE GIRA DE MUERDO EN MADRID

CRÓNICA DEL FIN DE GIRA DE MUERDO EN MADRID

El pasado 25 de enero acudimos a Joy Eslava, porque allí iba a tener lugar el fin de «La Mano En El Fuego» de Muerdo, y el final de una etapa, que culmina con cuatro discos y haber girado por Latinoamérica. Bajo el nombre de Fin de la Primera Vida se esconde todo esto. Además como artista invitada se encontraba Sandra Bernardo.

Sandra Bernardo en la Sala Joy Eslava (Madrid)
Sandra Bernardo en la Sala Joy Eslava (Madrid)

El concierto comenzó de forma muy puntual con la artista invitada, Sandra Bernardo. Según nos contó lleva 3 años girando con su último disco «Trópico Ideal». La actuación fue corta con cinco canciones. El formato que presentaba era de trío con ritmos muy caribeños y latinos, así como la cumbia y otros sabores traídos de allá, donde allí se encontraba Guillermo Martínez, batería de El Sombrero del Abuelo, pero aquí a la percusión. Sandra salió a escena con un mono blanco, donde llevaba enganchado una rosa roja. Tuvo muy buena onda, ya que estuvo bailando en todo momento hasta finalizar su actuación. Por este motivo, su actitud fue bastante acertada. Una de las canciones que interpretó fue «Fruta», que fue utilizada para la BSO de una serie de Netflix dirigida por Paco León. Pero también interpretó otras como: «Mamita Rica» o «Lola», donde tuvo un homenaje a la mujer. Respecto a la última citada, ella decía, que quería ser Lola, una mujer libre y feliz. Despidiendo su actuación escogió «La Felicidad», que según nos contó, en la versión en CD cuenta con una colaboración de Muerdo.

Muerdo en la Sala Joy Eslava (Madrid)
Muerdo en la Sala Joy Eslava (Madrid)

Después de este aperitivo llegaba el plato principal, Muerdo. En la formación pudimos ver algunos cambios que pudimos observar en todo momento: Álvaro Rey a la trompeta, también conocido por compartir afición en El Sombrero del Abuelo, y Fernando Lamadrid al bajo, ya que Cari Rosa no pudo asistir al concierto por encontrarse muy comprometida con Juan Valderrama, quien se encuentra en plena gira presentado «Mujeres de Carne y Verso». Dicho todo esto vamos a centrarnos en el concierto.

Tuvieron una entrada con una Intro, en la que pudimos escuchar un audio con el cual presentaban las colaboraciones que íbamos a disfrutar esa noche, pero Lamari, a quien se anunció en las redes sociales, no pudo asistir al evento. Después de esto, los músicos hicieron su entrada. Por último llegaba Pascual Cantero, más conocido como Muerdo y dieron paso al primer tema, «Sonidos» con muy buena entrada, con el propio cantante terminando de rodillas cantando sin cesar. El concierto poco a poco fue acrecentándose y se pudo percibir unos músicos muy compenetrados, que tuvieron mucha entrega en el directo, así como fue el caso de Iker García, guitarrista electrónico.

Muerdo y Amparo Sánchez en la Sala Joy Eslava (Madrid)
Muerdo y Amparo Sánchez en la Sala Joy Eslava (Madrid)

La primera colaboración llegaba con Amparo Sánchez, quien se entregó muy de lleno y ofreció una de la mejores apariciones de los artistas invitados. Ella llegaba para «Ha Llovido». Después le tocó el turno a El Kanka con «Luz Natural». Más colaboraciones se fueron sucediendo como un amigo de Pascual, Josele, quien vino a recitar unos versos, que podemos encontrar el el libro que ha publicado «La Primera Vida». Por su parte Pedro Guerra llegaba con «Camino» y Javier Álvarez en «Tendré Canciones». Después de estas colaboraciones, Pascual se cambió de camisa durante «Invisible» a una de color naranja estampada. Seguido a esto, continuaron las colaboraciones con Dave Zulueta (artista conocido por haber participado en 2018 en OT), en «Llegué Hasta Tí» Marinah de Ojos de Brujo, quien llegaba por la puerta grande con gran pegada en «La Última Danza». Ella se despidió diciendo: «Hay que vivir como si fuera el último día. Darlo todo de corazón». A continuación llegó «La Prisa Mata», donde se anunció que el concierto ya se estaba terminando; y con ello la presentación de los músicos que le acompañaron.

Muerdo en la Sala Joy Eslava (Madrid)
Muerdo en la Sala Joy Eslava (Madrid)

Después llegaron los bises finales. Con ello llegaba la versión de «Volver» de Carlos Gardel con Muerdo y su guitarrista Ohad Levy con su característica guitarra Godin. Seguido a esto llegaba «La Canción de La Carretera» con la colaboración de Mr Kilombo, quien llegaba con mucha fuerza y muchas ganas, tras haber tocado la noche anterior en la sala But de Madrid en los ciclos de conciertos de Inverfest. En la parte del final los dos artistas se lanzaron del escenario y recrearon un «stage diving». El último bis llegaba con «Por Tu Corriente» y con esta canción terminaba el concierto con un final, donde Muerdo bajó del escenario y tuvo un encuentro con el público y finalizó junto al técnico, a quien le agradeció su labor con muy buen gesto. Finalmente acabó cantando a capella en la última parte, con pequeños toques en su pecho simulando los latidos de su corazón.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...