InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DEL CONCIERTO DE SUZIO 13 Y THE MOVEMENT EN MADRID

CRÓNICA DEL CONCIERTO DE SUZIO 13 Y THE MOVEMENT EN MADRID

El pasado 8 de febrero teníamos cita en la Gruta 77 con los madrileños Suzio 13 y los daneses The Movement. El ambiente era festivo, y dado que el bolo lo patrocinaba Jaggermeister, se repartieron chupitos gratis a modo de calentamiento. Ambos grupos venían de una mini-gira conjunta que empezó el jueves 6 de febrero en Sant Boi de Llobregat (Barna), siguió el viernes 7 por Bilbo y terminaba ese sábado en Madrid.

Los Suzio 13 traían la presentación en vivo de su último disco, «Ruido de Combate», un álbum grabado en directo (durante su concierto del pasado octubre de 2019 en Madrid) con el que celebran el décimo aniversario de la banda. Eso hacía que fuesen los protas indiscutibles de la velada, pero eso no evitó que The Movement destacase por su identidad propia. La verdad es que los daneses lo petaron con un buen show que dejó muy buen sabor de boca.

The Movement en la Sala Gruta 77 (Madrid)
The Movement en la Sala Gruta 77 (Madrid)

El trío danés The Movement, tenía un rollo mod, macarrista y punkarra. Los temas estaban muy guapos, y aunque en términos generales no había grandes cambios entre canciones (todas tenían un estilo sonoro semejante) el show no nos dejó separarnos ni un instante del escenario. Los Movement no sabían estarse quietos, haciendo una exhibición de madura juventud (no sé sus edades, pero el grupo se fundó un año antes del 11S). Los veteranos no dejaron ver ni medio achaque: que sí subían, que sí bajaban, que sí instrumento arriba y que sí instrumento abajo, posturitas,  interacción…

Las fotos avalan como sudaron la camiseta, rompieron los platillos, y no se estuvieron quietos ni un instante, en especial el bajista, Sebastian Page, que parecía una garrapata, llegando a subirse un par de veces al bombo para saltar. Pero su movimiento no evitó que exhibiera un impresionante virtuosismo, que le hacía tocar el bajo con tantos adornos y color que parecía una guitarra. Eso no hizo ni que el ritmo se perdiese (gracias a la contundente precisión del batería, que reventó un plato y se lo regaló al público) ni que la guitarra y voz principal de Lukas Scherfig perdieran su brillo macarra, a la hora de deleitarnos con temas como «Fools Like You», «Karl Marx», «I Cant Hardly Live Without You», «Set me free», «We got Marx» o «Smashing Up the World».

Suzio 13 en la Sala Gruta 77 (Madrid)
The Movement en la Sala Gruta 77 (Madrid)

Tras un descansito, había ganas de volver a escuchar a los Suzio 13. En «Ruido de Combate» ya dejaron grabado para la posteridad como  en directo saben meter tanta o más caña que en estudio. Creo que el bolo del Gruta nos dejó aún mejor sabor que el disco. Los tres días de gira y rock and roll no mermaron el espíritu de los madrileños, que entraron dándolo todo, ametrallándonos con temazos como «No vuelvas», «Ruido 77», «La Unión», «Indestructibles», «Nuestras Calles» o «Hazlo tú mismo». El público no dejó de poguear y corear, en un ambiente de movido compadreo.

Cómo siempre, a los madrileños se les quedaba pequeño el estrecho escenario del Gruta . No olvidemos que son cinco y que no dudan en meter vientos en algunos temas (lo cual siempre se agradece, por que da mucho brillo). Pero entre unas cosas y otras, el escenario parecía una caja de cerillas. Eso no afectó ni al sonido ni al despliegue de actitud del que hicieron gala, en este concierto siempre punki, siempre antifascista. Porque como siempre, los Suzio estuvieron volando casi tan alto como Carrero, aunque ellos saben luchar mejor contra la gravedad.

Crónica y Fotos por: Zule

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157713462859266″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DEUSES DO MALTE – MEIA PIPA

Seguimos dando caña a las catas comentadas. Hoy traemos un cerveza un poco espacial. Viajamos a Portugal con Deuses do Malte Meia Pipa. Deuses do Malte...