InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE FOGO ROCK 2018

CRÓNICA DE FOGO ROCK 2018

El pasado 27 de julio tenía lugar el Fogo Rock Festival en Ayllón, Segovia. Un festival nuevo encabezado por el hashtag #EchaLeñaAlFuego.

Las puertas se abrían a las 21.00h pero hasta las 23.00h no estaba programado la actuación de ningún grupo. El recinto era bastante grande, tenía dos escenarios uno en el que tocaron solamente Strenos, donde el batería, Adrián Garces Lizarra, se encontraba en una plataforma a dos o tres metros sobre el escenario, y el otro principal donde tocaron Porretas y La Fuga. En medio del recinto había otro tercer escenario donde tuvo lugar un espectáculo de fuegos. En los laterales había puestos para comprar bebidas, comida y merchandising del festival y de algunos de los grupos. El recinto estaba vallado y en lo alto de dichas vallas se encontraban antorchas.

A las 23.00 empezaba el primer grupo de la noche, Strenos. Unos dicen que son una orquesta, otros que son un tributo, yo digo que son un grupazo, es cierto que hacen versiones pero tienen un gran espectáculo encima del escenario, con muchísima fuerza y energía y sabiendo en todo momento como contagiárselo a la gente. Esta banda está formada por seis participantes, de los cuales cinco de ellos cantaban. Había un montón de luces y humo, en el escenario. Cantaron todas las canciones en inglés excepto la última. Empezaron con un Mix de los 80, luego tocaron canciones de Supertramp y Survivor como “Eye of the tiger”, también de Whitesnake, donde se sentaron para dar un tono más calmado; sonó también Scorpions y “Born to be wild” de Steppenwolf. Y terminaron con “Hijo de la luna” de Mecano, ya fuera del tiempo previsto en el que tenían para tocar.

Con quince minutos de retraso empezaba La Fuga. Como primer tema sonó “En vela”, todos desde el principio la empezaron a cantar. Un concierto bastante corto ya que duró una hora y cuarto y sonaron catorce canciones, fue el grupo que menos tiempo estuvo encima del escenario. Tocaron temas de su último disco, como es “Humo y Cristales”, en el fondo del escenario había una pantalla donde fueron poniendo diferentes videos, en esta canción pusieron el videoclip de está, que fue con el que le dieron un premio a mejor videoclip; “Cuestión de prioridades”, también pusieron el videoclip que sacaron hace poco; y “Banderas” que fue el single de este nuevo disco. Se escuchó “Mi perdición” un tema que se ha vuelto importante para la banda en poco tiempo. No podía faltar “Pedazo de Morón”, llena de energía y fuerza y con mucho baile encima y debajo del escenario. Donde más se notó la presencia del público fue en “Trampas al sol”; “Majareta” y “No solo respirar”, donde Pedro bajó del escenario y terminó la canción en el foso. Después de esa canción todos abandonaron el escenario, aunque al poco tiempo volvieron para cantar “Por verte sonreír”, donde el público estaba bastante eufórico y donde Nando se quitó la camiseta, como suele hacer a pesar del frio que haga, y la tiró al público. Seguido sonó “Heroína” y “Txus” de La Polla Record, donde todos bailaron un motón y donde se oía decir de fondo Manolo, también ya típico escucharlo en los conciertos de La Fuga. Se despidieron diciendo que el 24 de noviembre les podrían ver en la sala Joy Eslava en Madrid, pero que si no podían que siguieran “Buscando en la basura”, la gente canta prácticamente todo el estribillo. Y llega la última “Pa’ qui pa’ ya” donde todo el mundo da el máximo, como era de esperar, y al final del tema tiran confeti.

Llega la 1:15 y empieza el espectáculo de fuegos, donde una chica baila con aros y mechas de fuego, hasta la 1:33.
Después, el turno de Porretas, y las caras de público están llenas se ilusión. Empiezan con “Hortaleza”, “Jodido futuro” y “Si nos dejáis” donde la gente parece que todavía no se cree que están viendo a los Porretas. Ya parece que se dan cuenta y empiezan a dar el máximo en los siguientes temas: “Joder que cruz”, “Si los curas comieran” y “Tripis”. Ahora llega “Última generación”, tema que escribieron para “Los Ramones”. Y más tarde “Resistiré” de Dúo dinámico y de su nuevo disco “Clasicos II” de versiones. “Y aun arde Madrid”, dedicado a Rober, cantante y compositor del grupo durante más de 20 años, que murió hace 7 años y desde entonces le brindan en todos los conciertos. La gente empieza muy fuerte con estos temas aunque van bajando el tono, “Insurrección”, “Jodido el pueblo” y “El deudor del condado”. Se meten con las condenas por la libertad de expresión en las canciones, y dice que a algunos les condenan pero menudas condenas como es con “Urdangarin”. Todos hacen un corro en el público cuando suena “La C.I.A” y “La del futbol”. Se esconden en el escenario y al poco rato salen con “Coche Policía” y comentan que es cierto que les paso lo que dice la canción. Está sugieren que es para que la canten ellos si todavía les quedan fuerzas, como era de esperar tocan “Marihuana” y básicamente los del escenario no cantan nada. Terminan con “Porretas”, a las 3:05, veinte minutos más tarde de lo previsto.

Vuelven Strenos para terminar la noche. Empezaron con “Zombie” de Cranberries. Pero siguieron con un mix de Platero y tú, con canciones como “Tras la barra” y “El roce de tu cuerpo”, donde a todos se les oía bastante alto. Siguen con un mix de Rosendo, con temas como “Agradecido”, “Pan de higo”, “Maneras de vivir”… Después vuelven con algo en inglés, “Lets go” de Ramones. Aunque partes de público gritan que prefieren en español, y se vuelve a escuchar por segunda vez “Marihuana”. Suena “Lega legalización” de Ska p y seguido Paquito el chocolatero en eléctrico con las guitarras. Se van de nuevo del escenario para hacer otra intro y volver con AC/DC “Highway to hell”, el cantante se baja del escenario y sigue cantando, luego tiran bollos a la gente y se los comen en el escenario. Ahora toca un Mix de Extremoduro y Los Suaves, ellos lo llaman “Extremosuaves”. Llega la hora del concurso, tienen que sacar números de una caja y con el número de entrada le darán un premio, seguido de esto tocan un Mix de Barricada, con algunas como “No hay tregua” y “Oveja negra”. La gente canta un montón cuando llega “Corazón de mimbre” de Marea y un Mix de Los Héroes del Silencio. Vuelven a hacer otra intro y vuelven con temas en inglés, como Metallica, Europe y Guns N’Roses, donde el guitarrista, Raúl Zeta, se pone un gorro como Slash y por un momento nos llegamos a creer que es él, ya que tiene el pelo muy parecido. Y terminaron con un Mix de Rammstein, un grupo metal alemán, a las 4:31.

Un festival nuevo, con mucha decoración, creatividad y público, que esperemos que se repita y poder asistir.

Crónica por: Itziar Donaire
Fotos por: j.m.donaire

[pi_ifg data_shortcodeid=’pi_ifg’ data_shortcodeid=’pi_ifg’ pi_user_id=»118646697@N06″ pi_photo_set=»72157694257010170″ pi_type=»flickr» pi_style=»tiled_gallery» pi_slideshow_limit=»» pi_maximun_width=»» pi_slideshow_autoplay=»» pi_slideshow_single_item=»0″ pi_slideshow_items=»5″ pi_slideshow_items_desktop=»5″ pi_slideshow_items_tablet=»2″ pi_slideshow_items_mobile=»2″ pi_theme=»light» pi_thumbnail_alignment=»justified» pi_thumbnail_lazyload=»true» thumbnail_width=»» thumbnail_height=»» pagination_max_thumbnail_lines_per_page=»» thumbnail_gutter_height=»» max_item_per_line=»» pi_breadcrumb=»true» pi_thumbnail_label=»true» pi_thumbnail_label_alignment=»center» pi_thumbnail_label_position=»overImageOnBottom» pi_max_width=»» pi_color_scheme=»none» pi_thumbnail_hover_effect=»slideUp» pi_item_selectable=»false» pi_rtl=»false»]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

DERBY MOTORETA’S BURRITO KACHIMBA EN EL NÚMERO 1 DE VENTAS

Derby Motoreta's Burrito Kachimba alcanza el número 1 en las listas de ventas españolas con "Bolsa Amarilla y Piedra Potente". El fenómeno musical español Derby...