InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA DE BRUTUS' DAUGTHERS+MILENRAMA+METRALLA EN MADRID

CRÓNICA DE BRUTUS’ DAUGTHERS+MILENRAMA+METRALLA EN MADRID

Para empezar con fuerzas Marzo del 2018, el día dos de ese mismo mes, bajamos a Gruta 77, dónde tocaban Metralla, Milenrama y Brutus’ Daughters. Un concierto que llevábamos mucho tiempo esperando, ya que Metralla es una rareza underground a tener en cuenta, a Milenrama le gusta dar vueltas por Europa y no se deja ver mucho por Madrid, y a Brutus’ Daughters, siempre hay ganas de verlo.

El grupo de la sierra norte de Madrid: Metralla, fueron los primeros en actuar. Tuvo un comienzo desafortunado, ya que al terminar “Nubes de cemento”, uno de los guitarristas perdió una cuerda. Después de varios minutos, Pimen le dejó su guitarra y pudieron continuar. Entre su repertorio incluyeron “Desalojos son disturbios” de Kop, una inédita y “Pólvora mojada”, su último single, en el que se aprovechó la ocasión para anunciar que están preparando un E.P. Durante el concierto, el antiguo trompetista estuvo presente en algunas canciones, aportando ese sonido más actual, en una banda que recuerda al Punk Rock nacional de los noventa, por su ritmo pausado. Metralla demostró ser un grupo con gran potencial, del que intentaré no perderle la pista.

Después de un leve descanso, llegó el turno de Milenrama. El grupo de Hardcore Punk, presentaban Corazón y Actitud, su nuevo disco, que fue publicado hace poco más de un mes, y también a su nuevo batería. La propuesta de la banda de Girona llamó la atención, comenzaron con las últimas en ser grabadas: “Lucha interna”, “Nuestra razón de ser”, y así le fueron metiendo más caña, para culminar con la última frase en “Franco vive” : ¡Fascista hijo de puta!. El grupo demostró con temazos como “Falsa impotencia”, que son un grupo muy directo en su actuación. Llamó mucho la atención, la armonía en su conjunto y la voz de Pimen, su vocalista y guitarrista. Durante el concierto, recordaron el cuadragésimo cuarto aniversario del asesinato de Salvador Puig, con “Poble rebel” y se despidieron por todo, lo alto gracias al potente temazo “Dirección al infierno” y el contundente “Libre y sin ti”.

Brutus’ Daughters cerró la noche, con un directo en el que los cortes, sonaban como los impresos en sus discos, con esa claridad que da la edición. Entre sus filas, contaron con un nuevo miembro; Alex, que con su bajo, sustituye de manera permanente a Diego, quien ha apenas estuvo un año junto a Brutus’ Daughters. Y a quien vimos sobre el escenario en “Unidad”, junto con Pimen y el resto de la banda de Punk Folk, se unió hasta el manager para cantar. El concierto comenzó como el anterior al que asistimos: esa característica intro “De hueso y madera” dónde brillan la gaita y el violín, pero en esta ocasión, la vocalista no saltó sobre el escenario, en una sala rebosante de espectadores, hasta “Mala prensa”. El conjunto madrileño, optó por dar más presencia a los cánticos en castellano, lo que es normal, ya que con temazos como “Carretera”, “Y mientras tanto”, “Hermandad de la costa”, “Sigue soñando”, que no pueden faltar y no faltaron, dejan poco espacio para las inglesas. Aún así sonaron varias, entre ellas, se puedo escuchar la mítica “Time Has Gone By”. Para finalizar, dejaron “Barrios mestizos”, la anteriormente citada “Unidad” y “Ciudad de las alturas”. Ya, era tarde, no había metro, como bien apuntó la fabulosa Alex, de lo que se sintió muy agradecida con el público, por continuar allí presentes. Desde el subsuelo, queríamos más y algunas veces solo hace falta pedirlo, volvieron a coger sus instrumentos, sin tener preparado el bis, y nos regalaron “Cárcel”.

Noches así, hacen que no pueda ni quieran parar. Hasta la próxima.

Crónica y fotos por: Willy Copa.

 

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...