InicioCrónicas de conciertosCRÓNICA 25 ANIVERSARIO DE KIKE SUAREZ Y LA DESBANDADA

CRÓNICA 25 ANIVERSARIO DE KIKE SUAREZ Y LA DESBANDADA

Kike Suarez o Kike Babas es una de esas personas que en el mundo de la música tiene algo especial y uno no sabe como describirlo ni identificar pero la primera vez que le vi cuando vino a Radio Vallekas y pude hablar con él, uno sintió un escalofrío por la espina dorsal y un sentimiento de que era alguien de los que me iba a calar si seguí investigando sobretodo lo hecho a lo largo de su carrera. En aquellos momentos hablaba de King Putreak junto a su compañero Kike Turrón que no le iba a la zaga en absoluto. Tenía también ese toque de calle y algo que nunca se me ha ido desde aquel día. Amistad, familiaridad….Eran y son como tu, como yo, del día a día y para mí eso es lo que hace que los lazos nunca se deshagan ni suelten.

Pues esta noche en la Cats,Kike Babas reunía no solo a Kike Turrón para repasar su trayectoria musical, también a multitud de amigos hechos a lo largo de tanto kilometraje y furgoneta, a golpe de punk rock, de poesía y de muchos sentimientos dejados día a día.

Era un momento especial y así lo vivimos cada segundo del show que tuvo dos partes bien marcadas. De entrada una parte enteramente acústica donde fueron desfilando invitados que nos regalaron junto a Kike momentos absolutamente increíbles donde la piel se nos puso de gallina literalmente. Comenzaron con “Maravilloso” que nos dejaba una sensación en el paladar difícil de describir y contar con palabras y que no se nos quitó en todo momento, al igual que cuando Turrón se subió al escenario para compartir junto a Babas “El Present is lluita” que destila esa marca que solo estos dos músicos pueden dar y que nos llevó a la colaboración de Ruben del Pozo que protagonizó para mí uno de los momentos más intensos de la noche con ese “Iure” que personalmente me desarma y me deja absolutamente vulnerable.

A continuación Lichis se subía para hacer “Guardia Civil” que para mí destila un toque oscuro que me envuelve con una letra sencilla, directa de las que creo personalmente que a todas nos deberían hacer pensar un poco y que se continuó con “Chuzos de punta” y “Los Ejes de mi Carreta”.

El final del set acústico llegaría a su fin con las intervenciones del mismísimo Kutxi en “No me beses en la boca” y el Capitán Cobarde con el tema que le da nombre “Capitán Cobarde”. Dos momentos de los que saltaron chispas y que sin darnos tiempos a respirar ya enlazaríamos con el set más eléctrico y un Babas que se iba cambiando en el escenario y que arrimándose al micro de primeras nos regalaría un “Ángeles” que nos llevaría directamente al cielo. Mejor forma de comenzar imposible.

Y si el set anterior contó con la visita y colaboraciones de bastantes amigos, esta parte no se quedó atrás ya que tendríamos a los mismos amigos que tocaron en la faceta desenchufada y otros más que se añadirían pero antes pudimos disfrutar de un desgarrador y crudo “Planeta Mentira” junto a un tierno e intenso “Los Meses de Erre” que también es de esos temas que te va tocando la fibra como el “Hey Joe” de Jimi Hendrix rebautizado como “Hey Jose” que se me antoja descorazonador y ciertamente desolador ,que nos llevaría a ese “Clencha” donde saldría a colaborar Trespi y que le daría color con su trombón y ese “Todo lo hago fatal” donde volvería a salir a colaborar Lichis.

“La Chari” nos haría aparecer una vez más al Capitan Cobarde que sin duda dejó su impronta para continuar con “Virgen de la caradura” donde saldría una vez más Trespi y al que se añadirían Kutxi y nuestro querido Bruno a la guitarra y que tantos momentos nos ha dado en directo con los Kingpu y que sin duda nos ha sacado una sonrisa de oreja a oreja.

La noche estaba siendo mágica y cada segundo era un momento a disfrutar y el clásico de “Trampas, Caídas y Fantasmas” cayó de forma tremenda y como era de esperar además de Bruno a la voz tenía que estar “El Turrón” y me hizo recordar la primera vez que escuché este tema en directo en el desaparecido Jimmy Jazz. Lo reconozco me he emocionado un poco.

Por desgracia se acercaba el final y la versión de “La Fina” la verdad es que nos dejó un sabor de boca muy agradable y sin duda una sorpresa a la que seguirían “Nuestra Jerga” para poner a todas a bailar sin parar y el final con “Cenicienta dijo basta”.

Gran noche con momentos que se traducen en cada minuto. Nos faltan muchos para contaros pero si podemos asegurar que la avalancha de emociones fue enorme. Gracias Kike por tantos momentos dados y esperamos los siguientes.

Texto y Fotos: Charly Rock and Roll

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...