The Rasmus ha anunciado que va a publicar un nuevo disco. La fecha de salida del nuevo trabajo del grupo finlandeses será el viernes 12 de septiembre con Better Noise Music, bajo el título de «Weirdo».
Se suele decir que las mejores bandas son las que te sorprenden una y otra vez, de las maneras más emocionantes. Esto es algo que los rockeros finlandeses The Rasmus llevan haciendo desde su debut con una importante discográfica y una responsabilidad creativa de la que se enorgullecen. Si has escuchado alguno de sus álbumes, podrás oír un collage caleidoscópico de guitarras potentes con electrónica futurista, así como ganchos pop que llegan al corazón de cualquier aficionado a la música. Como resultado directo, se han convertido en una de las mayores exportaciones musicales de Finlandia, vendiendo millones de discos en todo el mundo y ganando un premio tras otro.
Todo empezó en Helsinki hace 30 años, cuando cuatro estudiantes de la misma escuela superior, liderados por el líder fundador y compositor Lauri Ylönen , decidieron embarcarse en un viaje para crear música diferente a todo lo que el mundo había escuchado jamás. Su primer EP debut, lanzado en 1995, fue tan bien recibido que la banda terminó firmando un contrato con un sello importante solo unos meses después, allanando el camino para su debut de larga duración, Peep , y la exploración sónica increíblemente audaz que siguió a los siguientes Playboys , Hell Of A Tester e Into , este último bajo una nueva asociación con los pesos pesados escandinavos Playground Music. Para cuando llegaron al quinto álbum Dead Letters , se habían convertido en una fuerza global en toda regla, con el sencillo principal In The Shadows arrasando en las listas de éxitos de todo el mundo y recogiendo innumerables elogios en el proceso. Esto les permitiría batir el récord de regalías recibidas en el extranjero por una composición finlandesa, superando las obras del genio clásico Jean Sibelius y consolidando su estatus como uno de los artistas finlandeses más vendidos y universalmente admirados de todos los tiempos. Y ese fue solo el primer adelanto del estrellato mundial que les aguardaba a la vuelta de la esquina.
Desde entonces, el grupo ha ido viento en popa, con álbumes como Hide From The Sun , Black Roses , The Rasmus , Dark Matters y Rise que muestran cómo se han atrevido a soñar y evolucionar de las maneras más encantadoras. Más allá de artistas como Iron Maiden y My Chemical Romance, será difícil encontrar fans más leales y dedicados a la causa, continuamente sorprendidos y asombrados por una banda que siempre opera en sus propios términos creativos. Con la mezcla perfecta de melodía, filo y espectacularidad, sería justo decir que The Rasmus existe como una anomalía completa en una clase propia: hacen lo que quieren, cuando quieren, de maneras que nadie más podría jamás. Y en su líder y compositor principal Lauri Ylönen, tienen una de las mentes más efervescentes y fascinantes que trabajan en la música hoy en día, alguien con una habilidad natural y entusiasmo para encontrar los ganchos y melodías adecuados en casi cualquier tipo de situación musical, desde el pop convencional y la electrónica hasta el rock explosivo y el metal contundente. Es un maestro narrador en todos los sentidos de la palabra. Y si bien pueden ser camaleones musicales cuando quieren serlo, hay un sentido subyacente de identidad presente en todas las grabaciones del grupo, desde el comienzo de su fructífera carrera hasta donde se encuentran hoy. Siempre es el sonido inconfundible de The Rasmus , sin importar el mensaje detrás de la música o cómo elijan transmitirlo.
Pero este año, están subiendo la apuesta y lanzando su música más imponente hasta la fecha en forma de nuevo sencillo «Rest In Pieces», que se lanzará el 25 de octubre. Es irresistiblemente pesado, oscuro y melódico, lo que marca el inicio del siguiente capítulo en su evolución sónica con una sensación de bravuconería intrépida e intensidad conquistadora del mundo. Si estás buscando a The Rasmus en su versión más corpulenta y metálica, bueno, aquí lo es… «Supongo que es una especie de sonido nuevo para nosotros», reflexiona el líder fundador Lauri Ylönen «Hemos hecho cosas pesadas en el pasado, recuerdo que el segundo álbum tenía canciones con riffs duros. Así que no es completamente nuevo, pero definitivamente es una nueva versión de The Rasmus… especialmente en comparación con lo que hemos hecho más recientemente».
Las raíces de la canción provienen de la traición y la ira, lo que explica por qué la letra podría considerarse la más contundente y directa de Ylönen hasta la fecha. Como bien señala, algunas de las mejores obras de arte surgen de los desafíos que la vida nos presenta, siempre que las emociones se procesen y canalicen por vías más positivas. Si el arte imita la vida, debería ser igual de impredecible…
“Todo esto empezó de forma muy orgánica”, continúa . “La historia detrás de la música es que un amigo me traicionó. Estaba triste y cabreado al mismo tiempo. Quería canalizar mi frustración en la música y crear lo que yo llamo una ‘canción de jódete’ para vengarme. Eso suele ser lo mejor que puede hacer cualquier artista o creador en esa situación. Tomas la emoción y la conviertes en algo poderoso. Hay un impulso que surge y encuentras la fuerza para capturarlo en forma de música para hacer arte. Puede parecer negativo al principio, pero quería que esta canción también se sintiera empoderadora para cualquiera que la escuchara. Hay esa cosa inspiradora que hacemos. Diría que Rest In Pieces es muy positivo en medio de toda la intensidad”.
El nuevo tema también marca una nueva asociación con el sello estadounidense Better Noise Music fuera de los territorios nórdicos y bálticos supervisados por Playground Music . Actualmente representa a pesos pesados como Five Finger Death Punch y Asking Alexandria , y ha liderado campañas exitosas con Mötley Crüe y Papa Roach en el pasado, es el nuevo hogar perfecto para su nueva música. El sello también presentó al grupo (completado por el bajista Eero Heinonen, el baterista Aki Hakala y el guitarrista Emppu Suhonen) al aclamado productor Joseph McQueen [As I Lay Dying, Bad Wolves] para ayudarlos a explorar y experimentar en nuevas direcciones creativas. El seguimiento inicial se había realizado con Alex Mattson en Helsinki, la mente maestra detrás de los más de 100 millones de reproducciones de Blind Channel, y con McQueen a bordo, tenían la receta para algo realmente espectacular. «Joseph es conocido por producir bandas geniales, sobre todo estadounidenses», sonríe el líder . «Fue muy inspirador trabajar con gente nueva, por así decirlo. Era alguien que vivía y respiraba este tipo de música. Fue la combinación perfecta» .
La nueva música será respaldada por una gira mundial, con The Rasmus brindando un espectáculo inolvidable a su público devoto de todo el mundo. «Ha pasado un tiempo desde que salimos de gira, así que estamos muy emocionados de ir por todo el mundo en 2025», continúa Ylönen. «Se perfila como una gira masiva y hay más fechas por venir. No podemos esperar a pasar el rato con nuestros fans. Va a ser divertido volver a verlos, somos como una familia» . En cuanto a qué esperar del álbum número once, todo lo que podemos decir es estar atentos a este espacio. «¡Rest In Pieces es una promesa de lo que está por venir, sin duda!», agrega el líder . «Representa nuestro nuevo sonido… ¡se perfila como el álbum más pesado y oscuro de nuestra carrera hasta la fecha!».
TRACKLIST:
- Creature Of Chaos
- Break These Chains
- Rest In Pieces
- Dead Ringer
- Weirdo
- Banksy
- Love Is Bitch
- You Want It All
- Bad Things
- I’m Coming For You
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección correspondiente.