No sabía por donde ni como comenzar esta reseña de la potente descarga de Ana Curra.
Quizás, la mejor forma es dando un enorme y sincero “Gracias”. Por subirse a un escenario a un mes de la muerte de su padre, como ella mismo dijo, y es que es difícil estar con una reciente pérdida de tal calibre.
Otro enorme “Gracias” por molestarse en dar un concierto diferente y estructurado en tres partes. En el inicio composiciones propias, luego rodearse de la formación de “El Acto”, disco en donde regrabo y revisó temas de Parálisis y que salió en el 2012, en donde revisó y volvió a grabar algunos temas de Parálisis. Una tercera parte donde se encarga rendir tributo y cariño con un buen puñado de músicos jóvenes , herederos de la actitud y el legado de Parálisis, con los que ha grabado el disco “La Última Cena de Paralisis Permanente”. Se reconoce y agradece el esfuerzo por dar más, así que …GRACIAS.
Tras la “intro” con las propias palabras de Ana hablando del pasado, de sentimientos, de lo vivido….recuerdos indelebles… a flor de piel….sonaba “En esta tarde gris”, con sabor a los ochenta, en la que junto a “Envuelta en ron”, con un ritmo más trepidante y “Psycho” delicioso, Ana mostraba algunos nervios sobre el escenario, que fueron resueltos y solventados con su profesionalidad y enorme experiencia en la densa y oscura “Pájaros de mal Agüero”, que sonó fabulosa, banda sonora para las mejores pesadillas y relatos de Edgar Allan Poe.
A mi ….ya me tenía totalmente entregado con su fuerza y actitud sobre el escenario, algo que continuaba con “Afrodita, la monarca” y un registro vocal que bebe de la tremenda Nina Hagen, bien combinado con los mimbres de Parálisis, dando como resultado unos momentos absolutamente vibrantes y llenos de fuerza.
La cover de Suicide, «Ghost Rider» nos deja sin respiración junto a la desgarrada y cruda “Activista de la idiotez”, llena de contundencia punk, un vendaval que nos arrastra y con las que cierra una primera parte del show, que se vuelve a iniciar a los pocos minutos con la intro “Réquiem”.
Con “Réquiem” se da paso a “El Acto”, una serie de temas de Parálisis que revisó y que sacó en un EP en el 2012, como comentábamos al inicio, que grabó con una formación brillante y excelente, estando presentes en este tramo para poder disfrutarlo al máximo.
Manolo Uvi al bajo, Jose Battaglio a la guitarra, César Scappa a la otra guitarra y Rafa Le Doc a la batería nos regalaron junto a Ana una salvaje y oscura “El Acto”, que nos llevaba de la mano a la bucólica e inquietante “Esa Extraña Sonrisa” que te cala hasta los huesos. Dos temas con una energía llena de intensidad y magia.
«Te gustará» se arrastra como una serpiente que te envuelve y estrangula de placer junto a la explosión de “Quiero ser Santa”, que cierra este segundo tramo de la noche y que se nos antoja un poco corta. Si, somos exigentes y hubiéramos querido mas pero era muy entendible la cuestión del tiempo y de lo que vendría a continuación.
El tercer y último tramo se centró en el último disco surgido de Ana Curra y los 13 Apóstoles, que presentan “La última cena con Parálisis Permanente” , en donde pudimos disfrutar una buena tanda de clásicos y esas colaboraciones. ¿Resultado?. Para mi bueno, aunque es verdad que destacan y brillan para mí especialmente la intensa y adrenalínica “Unidos”, con Álvaro García de Biznaga y “Adictos a la Lujuria” con Anxela Baltar de Bala, que me produjeron escalofríos por la espina dorsal desde el escenario y que para mi desprendieron alto voltaje.
“Nacidos para Dominar” que abrió este tercer bloque, con la colaboración de Ares Negrete de Nueve Desconocidos sonó enérgica y me gustó muchísimo junto al clásico de Bowie “Héroes”, que interpreta junto a Diego de La Plata con una complicidad entre los dos sobre el escenario que transmitía fuerza por los cuatro costados.
El resto de colaboraciones a pesar de estar a un buen nivel no me convencieron excesivamente , y especialmente no me gustó el final con una colosal “Un día en Texas”, con Anna Bananna y Skiper de Sistema de Entretenimiento, que me pareció excesivamente caótica.
Nuevamente “Gracias” por una gran noche y todos tus esfuerzos a nivel personal.
Fotos y Crónica por: Charly Rock And Roll
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Crónicas de conciertos.


