Rick Davies, cofundador, vocalista y teclista del emblemático grupo británico Supertramp, falleció a los 81 años el 5 de septiembre en su hogar en Long Island, tras una larga batalla con mieloma múltiple, una forma de cáncer de médula ósea.
El comunicado de la banda, publicado el día 8 de septiembre, expresaba:
“The Supertramp Partnership is very sad to announce the death of the Supertramp founder, Rick Davies, after a long illness. Rick passed away at his home on Long Island on September 5 … We offer our sincere condolences to Sue Davies.”
Traducido al castellano:
«Supertramp lamenta profundamente el fallecimiento del fundador de Supertramp, Rick Davies, tras una larga enfermedad. Rick falleció en su hogar en Long Island el 5 de septiembre. Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a Sue Davies.»
Davies comenzó su carrera como baterista antes de convertirse en teclista y cofundar la banda junto a Roger Hodgson en 1969 (o 1970, según algunas fuentes). Alcanzaron el éxito global con álbumes como «Crime of the Century» (1974) y especialmente «Breakfast in America» (1979), que les valió dos premios Grammy y múltiples discos de diamante en países como Canadá.
Entre sus canciones más recordadas están «Bloody Well Right», «Crime of the Century» (escrita por Davies) y «Goodbye Stranger», además de otros clásicos como «Give a Little Bit» y «The Logical Song» (más asociados a Hodgson).
Tras la salida de Hodgson en 1983, Davies continuó liderando Supertramp hasta la última producción del grupo, Slow Motion (2002). En 2015 se vio obligado a cancelar una gira de reunión en Europa debido a su diagnóstico de cáncer, aunque tras superar la fase más crítica retomó la música de forma más íntima, actuando esporádicamente con su banda local Ricky and the Rockets.
La banda y sus seguidores han resaltado su calidez, fortaleza personal y dedicación, tanto a la música como a su esposa Sue Davies, quien además fue su mánager desde mediados de los años ochenta.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección correspondiente.