Ya se ha publicado “Hard Folk”, quinto disco de los cacereños Los Niños de los Ojos Rojos. El CD ya está a la venta en la Web de El Dromedario Records, los puntos de venta físicos habituales y en las plataformas.
Los Niños de los Ojos Rojos, NOR, son una banda internacional de Folk & World Music que, fusionando rap, disco, reggae, ska y funk con música tradicional balcánica, irlandesa y extremeña -entre otras-, llevan desde el año 2000 conquistando escenarios.
Siendo pioneros en ello en el estado, en este tiempo han ofrecido cerca de mil conciertos por todo el mundo.
Con este, cinco discos conforman su discografía: “Hard Folk”, “Venga enseguida” (2001), “Hijos del humo” (2005), “Lo veo todo claro” (2010), y “Regreso a la comarca”, 2017.
El grupo está integrado actualmente por Hamfry 22, a la voz y beat box; Jasmín Mesic, guitarra eléctrica; Hecto AlvÍz, violín y coros; David Lerman, bajo y coros; Manué, guitarra y bouzuki; Vicky González, batería y coros, y Santiago Barrantes, turntablist.
“Hard Folk” es un disco con el que la banda nos invita a sumergirnos en un viaje donde la música se convierte en hilo conductor de una experiencia compartida; en una celebración del ritmo, la palabra y la vida en clave de ritual de fuego, danza y alma. Estas canciones integran el álbum: “Déjalo ver”, “Ellos quitan”, “Están podridos. Huelen mal”, “Fuera de control”, «Hard Folk”, “Moj Dilbere”, “Mystik Selektah – La vela”, “Préndelo”, “Solo quiero que saltes” y “Trucha”.
Para amenizar la espera hasta la publicación del disco, el pasado mes de septiembre, como tarjeta de presentación, lanzamos “Hard Folk”, videoclip de adelanto del tema de idéntico título que el álbum. La canción, además, se presentó como banda sonora de la gira de igual denominación, de celebración del 25º Aniversario de la creación del grupo. Para llevar la grabación al mejor de los puertos se contó con la colaboración de los referenciales Dubioza Kolektiv.
Un segundo adelanto llegó en noviembre, el videoclip de “Moj Dilbere”, cuyo título significa ‘mi amor’ o ‘mi tesoro’ en bosnio. La composición cuenta con trecientos años de antigüedad, y rinde homenaje a una de las melodías más antiguas de la música Sevdah de Bosnia y Herzegovina. Su letra habla del dolor de la pérdida, del vínculo con la tierra y la memoria, y del orgullo de un pueblo que canta incluso en la tristeza.
Apabullantes cruces de ritmos y músicas mediante, desenfado y espíritu festivo perfectamente sincronizado a ritmo de dancehall, ragga, raggamuffin o roots reggae envuelto por un omnipresente halo de música de raíces balcánicas, “Moj Dilbere” muestra a las claras la atmosférica y volcánica mezcolanza estilística de NOR, filtrada por el particular alambique sonoro de la banda.
Mensaje lírico en diferentes idiomas para una misma actitud, todo un referente los extremeños a la hora de defender y reivindicar la World Music y la multiculturalidad rompiendo todo tipo de fronteras.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección correspondiente.
