Elaborar una tortilla de patata es sencillo (aceite, sal, cebolla, huevos y patatas), lo difícil es hacer que tu tortilla destaque entre las demás y sea “la tortilla” y no “una tortilla más”. Lo mismo ocurre en el punk-rock, no hace falta ser un maestro de los fogones ni un virtuoso del instrumento para hacer algo fresco de calidad que llegue al público, es el caso de EL ÚLTIMO TXIKITERO y su «Jai Alai», primer disco de estos chicos de Vitoria, Zambrana y Gimileo (La Rioja).
Desde la primera escucha te queda claro que lo suyo es actitud. Trece temas elaborados con ingredientes frescos y sencillos, letras divertidas y cotidianas, canciones rápidas, cortas, sin atajos, sin vías secundarias, con una pizca de picante y extra de guitarras cañeras, todo ello acompañado de una base rítmica que hará moverse a todo aquel que quiera pasar un buen rato.
Lejos queda ya el invierno del 2007, momento en el que Ángel invito a Borja a participar en sus orgías musicales, uniéndose más tarde Rodrigo y de donde salió la maqueta “You will never drink alone” 2010. Más tarde llegan al grupo Pany y Raul y la banda queda totalmente definida, con un puñado nuevo de canciones y casi de un día para otro vuelven a meterse en la casa estudio de Álvaro (batería de Rdt) para grabar «Jai Alai»: 13 canciones sin pretensiones donde la actitud está por encima de la aptitud.
Como ellos mismos se definen «Cinco individuos que, sin inventar nada, logran sonar frescos, divertidos y contundentes». Han venido a quedarse en tus oídos por mucho tiempo y, desde luego, su carta de presentación “Jai Alai” lo deja claro.
Finalmente, su primer álbum saldrá a la venta el próximo 13 de octubre.
Puedes escuchar aquí «En Euskadi no se folla», single adelanto:
[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=4wRW_sxOq7M&feature=youtu.be]