Hoy ha tenido lugar el homenaje a Francisco Encarnación, uno de los fundadores del medio de prensa digital cervecero Factoría de Cerveza, donde se ha presentado la cerveza que se ha eleborado en su honor.
Cómo conocimos a Francisco Encarnación
Nosotros conocimos a Fran en 2024, durante la celebración de la Oktoberfest Vallekana, que tuvo lugar en las Pistas del Parque Javier de Miguel, en Vallecas. Ese día abrió uno de los barriles de madera de Hofbräu München con el tradicional O’zapft is!, ya que para los organizadores del evento era un honor tenerle allí, y querían con esto, reconocer toda su labor y trayectoria en la industria cervecera como comunicador.
Después de abrir el barril, tuvimos la suerte de compartir una palabras, y estar con él un rato distendido muy agusto. Para nosotros fue enriquecedor. Y no lo olvidamos. Nos dejó muy buen recuerdo. Y hoy día lo seguimos recordando.
Homenaje a Francisco Encarnación
El evento empezó muy puntual, tal y como estaba previsto. Se llevó acabo en la fábrica de Bacterio Brewing Co. Allí nos encontramos con gente del sector de la cerveza, amigos y familiares. Casi todos nos conocíamos. Algunos nombres a destacar: Andrés Lordada de Dichosa, José Antonio Barrado de Fine Beer, El Jardín de la Cerveza, Pablo Fogg, Daniel de Julián y su hijo Arturo de CCVK, José Manuel Jurado organizador de Beermad, entre otros.
El evento fue dirigido por Israel G. Montejo, uno de los fundadores de Factoría de Cerveza y la cara más visible del medio de prensa actualmente. Él lo dirigió en todo momento. Junto a él estaban Daniel Díaz Morón en representación de Bacterio Brewing Co., Carlos Núñez de Mr.Malt y Abulabel Solitions, la empresa que se ha encargado del diseño de la etiqueta de la cerveza.
Israel G. Montejo comentó que iba a ser una presentación dinámica, y así fue. Entre palabras dijo: «Fran conocía el sector; y por eso iniciaron Factoría de Cerveza.» Basicamente nació por Fran. Realmente este fue el homenaje que se le hizo.
La idea de eleborar una cerveza artesana en homenaje a Francisco Encarnación surgió después de una entrega de Premios de Factoría de Cerveza, cuando Bacterio Brewing Co. planteó esta idea. Tras una comida que tuvo lugar en El Escorial, se cerró todo. Y ya hoy tenemos FranBeer, que es así como se llama.
Esta Cerveza ha sido elaborada por Bacterio Brewing Co. en colaboración con Mr.Malt. Daniel Díaz Morón comentó que le ha gustado el resultado final de la cerveza. Es una Hoppy Lager monovarietal con el lúpulo Citra. En cambio, Carlos Núñez asintió que Fran era una persona especial. Por eso mismo, dijo que quería incorporar a la receta las mejores materias primas y las más especiales. Entonces eligió malta Isaria(R) de Weyermann(R), levadura Saflager(R) E30 de Fermentis. Por otra parte, Abulabel Solitions, la empresa que se ha encargado del diseño de la etiqueta de la cerveza, contaba que Fran le pidió que le pintara un cuadro de él sentado en un sofá con un traje de Armani, junto con el robot Gundam (de la serie de anime a la cual da nombre el personaje), que tanto le gustaba, apoyandole la mano sobre el hombro. Pero, es que ella dijo que no era capaz de pintar eso, que le pedía, ya que no era su estilo. Sin embargo, en la etiqueta que presenta FranBeer, han reflejado el gusto de Fran por este personaje japonés y su imagen como el era, con su sonrisa característica.
El resultado de la cerveza artesana final FranBeer pudimos desgiatarla in situ.
Además como no podía ser menos, Factoría de Cerveza, ha incluido en los Premios de Factoría de Cerveza, una categoría en homenaje a Fran. Se llama Premio Francisco Encarnación a la Difusión de la Cultura Cervecera.
Después de la presentación pudimos comer una paella mixta, que cocinó Álvaro Díaz Morón de Bacterio Brewing Co.
Todos los beneficios de la cerveza y paella fueron a parar a una asociación contra el cáncer de Móstoles.
FranBeer, la cerveza artesana en homenaje a Francisco Encarnación
Cómo bien veníamos diciendo, FranBeer es una Hoppy Lager monovarietal, que cuenta con el lúpulo Citra. Es una cerveza suave, fresca, refrescante y fácil de beber. Tiene un toque frutal cítrico muy agradable y bien equilibrado. Tiene 5% vol de alcohol. Y se presenta en una una bonita botella de 33cl con una etiqueta que refleja muy bien la imagen de la que llevaba dentro Francisco Encarnación.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.


