Hoy miércoles 12 de noviembre han hecho alusión en el programa de Zapeando en la sección musical con Eneko Vidal al disco «Lux» de Rosalía. Pero lo han hilado con la música del pasado como la barroca entre otras etapas. En este contesto mencionaron a Hildegard Von Bingen, una monja alemana de los siglo XI y XII como una de las compositoras que ha marcado a la cantante a la hora de componer su tercer álbum.
Pero si bien es cierto, Hildegard Von Bingen fue mucho más que una monja. Entre sus ocupaciones destacan las siguientes: naturalista, escritora, compositora, filósofa, iluminadora, médica, poetisa, teóloga, abadesa, artista, dramaturga, botánica, místico, sexóloga y polímata.
Pero si bien es cierto, lo que si conocíamos de ella es que, es quien recomendó el uso del lúpulo en la elaboración de la cerveza artesana. Esto es así, ya que ella hizo un estudio sobre plantas medicinales, donde descubrió esta trepadora de la familia de las cannabaceae, en la que supo saber que no solo es aromática, sino que también es un buen conservante para esta bebida fermentada.
Gracias a su recomendación, el lúpulo se ha convertido, hoy en día, en un ingrediente clave para la eleboración de la cerveza artesana, porque no es solo un gran conservante, sino que aporta aromas e influye en el sabor resultante de la misma.
Hildegard von Bingen nació en el año 1098 en Bermersheim, Alemania. Pero, tras la muerte y fallecimiento de Jutta en 1136, se convirtió en abadesa. Además a lo largo de su vida, se ha convertido en una figura influyente para la Edad Media. Ella murió en Rupertsberg en el año 1179, siendo sepultada. Sin embargo, el 26 de agosto de 1326 fue beatificada por Juan XXII. Y ya mucho más tarde el 10 de mayo 2012 fue canonizada por Benedicto XVI.
Si quieres ver más noticias como esta, visita nuestra sección Lo más cervecero.

