InicioVariosCURIOSIDADES EN LOS CONCIERTOS: EL STAGE DIVING

CURIOSIDADES EN LOS CONCIERTOS: EL STAGE DIVING

Para muchos/as el termino stage diving le resulta una palabra bien desconocida, pero para otras personas no lo es. En estas líneas vengo a informar y dar a conocer este término.

Un stage diving es el nombre técnico que se le ha asignado al salto que hace un músico desde el escenario en un concierto hacia el público. Esto empezó a popularizarse en los conciertos con la llega del Punk y la música Underground a los escenarios. También existe una variante  que se conoce como crowd surfing, en la que el músico en lugar de saltar desde el escenario, camina encima del público y de este modo, pasa por los hombros y cabeza de aquellos/as que están disfrutando del concierto.

Uno de los primeros stage diving fue protagonizado por el que fuera el cantante de Genesis, Peter Gabriel (banda que conocemos porque Phils Collins fue el batería de la formación). En octubre de 1991 durante un concierto de Nirvana en Dalas (Texas), Kurt Cobain fue a protagonizar un stage diving cuando todavía esto no estaba popularizado por entonces, Kurt saltó del escenario para llevarlo a cabo, y una persona de seguridad de la sala le retuvo para que retrocediera al escenario. Pero Kurt Cobain reaccionó negativamente proporcionándole un guitarrazo, y este de seguridad no se quedó quieto, le atizó un puñetazo, lo que desencadenó una pelea. En ese momento, Dave Grohl (batería) pidió ayuda al resto de compañeros de Nirvana para frenar la pelea. También destacar, que uno de los mayores representantes del stage diving es Iggy Pop, un asiduo a esto en sus conciertos y quien se ha hecho muy conocido por ello.

En España tenemos bandas como Desakato, ya que su vocalista Pepo es un asiduo a estos quehaceres en los directos. También Hamlet, ya que Molly, su vocalista también es dado a esto de los stage diving o por ejemplo Javier Cardoso exvocalista de Vita Imana y cantante de Mostrenco Drago, y una de las caras más visibles del Metal Extremo de nuestro país. Otro ejemplo sería Lendakaris Muertos, ya que Aitor su vocalista, que es todo un showman y además de su visibilidad en los escenarios con el espectáculo que organiza, que lo hace aún más visible, lleva a cabo este tipo de saltos en sus conciertos.

Sobre el crowd surfing como curiosidad añadir que, Rammstein cuando publicó sus primeros discos, grabó un directo, «Live aus Berlin», durante unos conciertos que se celebraron los días 22 y 23 de agosto de 1998 en el Parkbühne Wuhlheide de Berlín. Durante la canción «Seemann», la cual cerraba ese concierto, el teclista Christian Lorenz «Flake» llevó mucho más allá este concepto de crowd surfing. También en EE.UU en el Rock On The Range 2010, durante la actuación de Five Finger Death Puch, cientos de personas que se encontraban entre el público, se unieron para protagonizar un crowd surfing, lo que generó un poco de caos, ya que se pisaban entre ellos/as y se chocaban.

Sin duda, es algo que cada día está más visible en los conciertos y que adorna el directo y vuelve al público más cálido.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...