InicioVariosCURIOSIDADES DE JANIS JOPLIN

CURIOSIDADES DE JANIS JOPLIN

En estas líneas vengo a contarte lo que no sabías de Janis Joplin. Una artista que revolucionó el Rock, ya que se adelantó para la época que le tocó vivir en los años 60.

El nombre completo de Janis Joplin era Janis Lyn Joplin. Ella tomó el apellido de su padre para usarlo en su nombre artístico, aunque también le llamaban Bruja Cósmica, Pearl y Dama Blanca Del Blues. Además no era hija única. Tenía un hermano, Michael Joplin y una hermana, Laura Joplin. Ella era la hija mayor de los tres hermanos que eran. Llegó incluso a vender 15 millones de discos solamente en EE.UU. ¿Cuantos discos habrá vendido fuera? Incluso es una de las artistas que más ha vendido en dicho país tras su fallecimiento.

¿Sabías que Janis Joplin forma parte del Club de los 27? Janis Joplin es una de las artistas y músicos al igual que Jimmy Hendrix, Kurt Coben o Amy Winehouse que falleció a los 27 años. El 4 de octubre de 1970 nos dejaba por una sobredosis de heroína en un hotel. Curiosamente ella falleció una semana después que Jimmy Hendrix. Sin embargo, en esa época se encontraba grabando su disco en solitario «Pearl» y parecía que las cosas le estaban yendo de maravilla. Además sus cenizas descansan en el Océano Pacífico.

A Janis Joplin le gustaba tanto la música que lo vivía. Llegó a decir lo siguiente: “Sobre el escenario le hago el amor a 25.000 personas; luego me voy a casa sola”. Pero no le gustaba que se refirienan hacia ella como artista, aunque todos lo hicieran. Curiosamente sus padres no llevaban bien que se dedicase a la música. De hecho querían que su hija fuera maestra.

Su mayor influencia fue Bessie Smith. Hasta el punto que cuando falleció su ídolo de la música, pago su tumba para que en la lápida estuviera reflejado su nombre. Esto lo hizo porque la artista que tanto le gustaba, no pudo pagar con su dinero una lápida en condiciones.

La diva del Rock era una adicta a las drogas y el alcohol. Su bebida favorita era el whisky y la marca que más le gustaba era Southern Comfort. Además era tan fiel a ella, que la consumía con frecuencia.

Tuvo un romance con David Niehaus a quien conoció en Brasil, cuando viajó a Río de Janeiro y rápidamente se enamoraron. Pero ella era un alma libre y hacía una vida muy hippie, llegando a ser un referente en los 60 entre las mujeres y en el feminismo, por lo que tuvo una amante, su amiga Peggy Caserta.

En el año 2005 recibió un Grammy por toda su trayectoria músical. Pues ella fue la primera mujer que se quiso dedicar al Rock, en un mundo de Rock de hombre. Su carrera musical finalmente duró diez años. Esto fue toda una revolución.

También se han publicado películas y documentales. Por ejemplo, hay un documental que muestra su vida, «Janis Little Girl Blue». Este documental se publicó el 4 de marzo de 2015. Ha sido escrito, dirigido y coproducido por la cineasta Amy J. Berg. Además se puede ver a través de Netflix.

Su disco «Pearl» llegó a publicarse a pesar de haber fallecido. Este álbum se convirtió en su cuarto disco. Se publicó un año después de su muerte, en el año 1971. Además con él consiguió posicionarse en el número 1 de las listas de Billboard.

Texto por: Gloria A.B

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...