InicioEntrevistasCONOCIENDO A VANE BALÓN

CONOCIENDO A VANE BALÓN

Conociendo a Vane Balón, más conocida por su aportación en la música en Distrito Uve www.distritouve.com, sección mensual “Riot Girl” en Bandera Negra (Radio 3 Extra), la nueva agencia VB ComunicAction www.vanebalon.com y su apoyo a la música femenina. ¿Qué nos contará?

1. ¿Por qué un día decidiste apoyar a las bandas con mujeres?
No ha sido un proceso repentino, de hecho llevo años abordando el tema de la mujer en la música en el blog de Distrito Uve de diversas maneras, por ejemplo mediante entrevistas que he hecho a grupos con integrantes femeninas que me iba encontrando. La pregunta de si habían tenido alguna mala experiencia o traba en el ámbito musical siempre ha estado presente.

Me he involucrado mucho más con el tema desde finales del 2017 como proceso natural derivado de los pasos profesionales, entre ellos dirigir la sección mensual “Riot Girl” en el programa semanal Bandera Negra de Radio 3. Extra presentado y dirigido por Rami Mctersse. Estoy allí desde marzo 2018. Resulta que entre enero y parte de marzo, buscando material para cada programa (me gusta ser previsora y tener cubiertos varios de ellos) me percaté de que en tan solo 2 meses y medio había encontrado más de 250 formaciones con integrantes femeninas.

Me di cuenta de que si se quiere buscar, si se tiene intención verdadera, se encuentra información. Soy consciente de la cantidad de mujeres músicos que hay, y también de la cantidad de excusas que se han dado para justificar la baja presencia femenina en carteles de conciertos y festivales (de diversos formatos) porque no había cifras exactas, nombres concretos, etc. Por eso pensé en aportar algo (no quedarme en la queja simple) para aportar al cambio, y valoré la posibilidad de elaborar un censo específico en el que poder consultar opciones. Esto generaría una herramienta valiosa que ayudase a mejorar la situación. Además, ya había asociaciones que lo habían hecho a nivel autonómico, que desconocía pero que me ayudaron un montonazo proporcionando su listado (Mulleres Galegas en Facebook, unos amores).

El tema de apoyar a las bandas con mujeres a día de hoy es una de mis prioridades, de hecho daré en marzo charlas en jornadas concretas (Avilés y Zamora respectivamente), pero seguiré escribiendo sobre el tema. El censo Riot Girl existe gracias al empeño colectivo, un orgullo poder decirlo siempre, y lo voy ampliando periódicamente. Se puede consultar sin problema para dejar de lado las excusas. Está en www.distritouve.com/riotgirl

2. Tres características sobre ti que te definan.
Tenaz, visceral y DIY.

3. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Cocinar, viajar, pasar tiempo en familia (mi pequeña Nadine, mi hija de 3 años y medio, marca el ritmo), ver películas (sobre todo de drama, romance y ciencia ficción estilo “Interstellar” o “La Llegada”) y ver series de intriga (Rectify es la última que he terminado y me encantó. Cardinal o El Cuento de la Criada también me han dejado huella).

4. Playa o montaña
Depende: playa en verano y montaña para excursiones.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de lo que ofrece la música en directo?
Todo: es una sensación de plenitud cuando puedo acudir a conciertos que no sé cómo explicarlo, voy a intentarlo: es como si la energía proyectada a través de la música ejecutada por los artistas sobre el escenario me envolviera de tal modo que desaparezco y viajo hacia esos paisajes sonoros que describen.

Digamos que siento sus composiciones y en mi mente se materializan. De ahí que tenga una capacidad especial para describir la música cuando escribo sobre ella (tanto en reseñas como en crónicas de conciertos): la veo, así que se me hace fácil describirla y darle nombres a las diferentes capas sonoras que encuentro, ¡y todo esto estando completamente sobria!, jajaja (no bebo alcohol, no consumo drogas, ni fumo… chica sana desde hace años ya).

En serio, voy a decir más: me concentro tanto y lo disfruto tanto que si voy acompañada casi no hablo durante la actuación porque no quiero perderme detalle. Lo bueno es que si puedo ir con alguien de mi entorno ya saben que lo vivo al máximo y entienden que necesito disfrutar plenamente del directo.

6. ¿Por qué acudes a conciertos?
Es una manera de purgarme y sacar el estrés acumulado… Incluso te diría que me permite ser yo misma y encima sacio la sed de música sin trampa ni cartón: sobre el escenario se comprueba la autenticidad de un proyecto. Para mí es como un ritual. Quizás respeto y amo tanto la música en directo que no he perdido esa emoción que mantengo desde hace muchos años de poder ver en vivo grupos que me gustan.

Lo curioso es que tengo esa emoción por igual con bandas de mi ciudad, con bandas autonómicas, nacionales e internacionales… No cambia acuda a un directo de un grupo emergente que me gusta o a uno de bandas míticas, y supongo que es por ese respeto máximo que tengo hacia la música en directo: es lo que prevalece en verdad.

7. Tus tres grupos/artistas favoritos
Esta respuesta es muy jodida: consumo mucha música y decidirme dependería de especificar veteranos o contemporáneos. Voy a centrarme en clásicos y voy a desvelar quien más me influyó: Mike Oldfield. Tengo absolutamente toda su discografía, he leído bastante sobre él y lo escucho desde que tengo uso de razón (y ya tengo camino de 35 años). He crecido con él.

En la adolescencia me impactaron, y mucho, The Cure. “Disintegration” es –y será- uno de los mejores discos de mi colección que me pongo a menudo para redactar.

Y durante la década de los 20 a los 30 años The Clash no han faltado. Su biografía despertó en mí inquietudes, y por ese libro remarqué con mucha fuerza que tenía que luchar por mi sueño. Me dedicaba a otro sector profesional completamente distinto, con buen sueldo y en un buen puesto pero no era feliz. Decidí dar un vuelco total y luchar por vivir de mi pasión: redactar unido a la música. Y todas las etapas de gestación y alumbramiento de Distrito Uve estuvieron bajo el amparo sonoro de ellos. Fascinante Joe Strummer.

8. Tres bandas/artistas que hayas descubierto en 2018.
Pues aquí hago trampa sin pensarlo, por favor perdonadme: no voy a decir 3 bandas… ¡Digo 120! Hice un listado especial “Imprescindiscos” en mi Blog de Distrito Uve con lo mejor del 2018 repartido en medallas bronce, plata y oro y ahí sin duda va un número interesante de grupos que tuve la suerte de conocer y que recomiendo a fuego: www.distritouve.com/single-post/Discos-del-año

9. Recomienda 3 discos
El Post Rock en sus diversos formatos me apasiona, y tengo 3 discazos físicos en mi colección que adoro, así que ahí van: “()” de Sigur Rós, “Hymn to the Inmortal Wind” de Mono y “Dust and Disquiet” de Caspian.

10. ¿Con qué banda/artista te sientes más identificado? ¿Por qué?
Hay un grupo que adoro, de mi Valladolid, que cuenta con una calidad abrumadora en sus composiciones: son ECOS DE LA HYSTERIA que hacen una mezcla de Rock y Metal alternativo único y sacaron el año pasado un disco alucinante titulado “Humano”. Los sigo desde el 2017 que los descubrí y ya no he podido desengancharme. Así que me siento identificada con este grupo, con ECOS DE LA HYSTERIA, por lo buenos que son a nivel profesional, trabajando siempre con pasión y creatividad, pero también me siento identificada por una situación profesional que estamos atravesando, un tanto complicada que ya haremos pública más adelante y que nos ha unido muchísimo a nivel profesional pero también personal.

11. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo en Riot Girl?
Es una ventana al mundo para poder mostrar opciones de calidad que incluyen mujeres en la música alternativa. Es una herramienta necesaria y poder utilizarla es fascinante. Además, acudir a la radio es una pasada: de lo que más me gusta hacer. Me siento muy cómoda gracias a mis compañeros de programa. Rami conduce fenomenal y me apoya mucho, siempre sumando, nunca restando. Y tengo suerte de contar con técnicos de sonido en Valladolid majísimos que me hacen sentir como si estuviera grabando en mi casa. Cada vez que voy a grabar un programa me brillan los ojos de emoción, y eso es un regalo.
12. ¿Te gusta leer? Si es así recomienda 3 libros.
Sí, me gusta, aunque al final del día no me queda mucho tiempo libre pero sí tengo 3 libros para recomendar: “Suicida enamorada de la vida” de Nuria (Larubia producciones) que te permite disfrutar de una B.S.O. exquisita enraizada en los ’80 aportada por la propia autora; “De la Delincuencia al Heavy Metal” de Elisa C. Martín, fascinante biografía de su vida y todo lo que ha tenido que luchar; y la biografía de The Clash. Ahora me estoy leyendo la biografía de Johnny Rotten, que me la ha prestado un colega de Valladolid (gracias, Ricardo) y me está enganchando.

13. Comida favorita.
Tradicional: los platos de cuchara me encantan.

14. Propósito para 2019.
Seguir manteniendo la misma filosofía profesional que tengo desde que empecé en 2010 y que me ha llevado a abrir mi nueva agencia VB comunicAction, funcionando con web desde el 17 de enero 2019 en www.vanebalon.com. Ofrezco servicio de comunicación corporativa (contenido para blog, para web, mantenimiento de redes sociales…), promoción en medios para grupos de música y solistas, etc. y estoy verdaderamente emocionada porque es un paso más en el enfoque profesional que tengo vinculado al ámbito de la redacción que tanto me apasiona. Deseo que funcione pero gustando cómo planteo mi trabajo, siempre desde la más absoluta transparencia y con implicación al máximo posible.

15. Frase con la que quieres terminar este cuestionario.
Mil gracias a cada un@ de l@s que estáis leyendo esto por dedicar vuestro tiempo, y ante todo a Gloria y Diario de un Rockero por brindarme la oportunidad de contar más sobre mí. Siempre está apoyando, y eso es digno de mencionar. Gracias, de corazón.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...