jorge_salan_metropol_001

Ayer 21 de septiembre asistimos en los cines Artistic Metropol a la presentación del que será el nuevo disco de Jorge Salán, “Graffire” con su banda The Majectic Jaywalkers, que saldrá a la venta en España el próximo 7 de octubre y en EE.UU el 11 de octubre. En esta ocasión Jorge Salán ha contado con nuevos músicos, que serán quienes les acompañen en esta andadura. La rueda de prensa en esta ocasión fue presentada por Mario Baños de Rock Estatal, quien dio paso al evento y nos anticipó un poco lo que íbamos a poder disfrutar en primicia.

Seguido a esto, Jorge Salán salia a escena para informarnos que era a lo que habíamos sido convocado, que era ni más ni menos, que para escuchar el nuevo disco. Después de esto, su manager Delfín nos dio unas anotaciones de vital importancia por todo el esfuerzo, dedicación y el trabajo realizado, que le ha llevado al artista para llegar a grabar y componer “Graffire”. Según contaba Delfín, Salán ha dado un salto, un cambio y un giro en su carrera en sus cuatro años. Además ha conseguido tocar por gran parte del mundo. – Jorge ha perdido el miedo a cantar” – “El mejor solo es el décimo del disco, ese final”- Por último, terminaba afirmando que el artista se encuentra en el mejor momento de su carrera. A continuación, disfrutamos de una proyección, donde se mostraba los pasos por los escenarios de Jorge Salán en su pasada gira y parte del famoso crucero Moster of Rock Cruise 2016, mostrando de este modo, que ha compartido escenario con artistas como: Jeff Scott Soto (vocalista de Soto, donde Salán es el guitarrista solista) y Joe Lynn Turner (Deep Purple, Rainbow), entre otros.

Seguidamente pasamos a la preescucha integra de “Graffire”:

“Born Under a Bad Sign” abre el disco con una letra compuesta e interpretada por Jeff Espinosa. “Victim of Desire” es donde ya a partir de aquí vamos a poder disfrutar de la voz de Jorge Salán. Es un tema de Blues clásico, cuya letra ha sido compuesta por Daniel Griffin (batería de Fito y Fitipaldis). Además hay que destacar la introducción a teclado por Pau Álvarez y el solo de armónica de Salán, que además es la primera vez que lo introduce en toda su discografía y unos arreglos de vientos muy interesantes por Jordi Pinyol. Sin embargo, “Take Me To The River” es la primera versión que vamos a encontrar en el disco. Es obra de Al Green. Según cuenta, quería integrarla en el disco, ya que venían ya tocándola en directo el pasado año. Además cuenta con un regusto a Soul, que sobretodo se percibe gracias a los coros de Gema Vau. También vamos a encontrar un homenaje a Paco de Lucía con la canción “Para Paco de Lucía”. Pues aquí se acerca al flamenco y es el primer tema en el que introduce la guitarra española. Además cuenta sus impresiones tras haber visto el documental sobre el artista homenajeado, si “La Búsqueda”, documental dirigido por Curro de Lucía (hijo de Paco de Lucía) y donde también hace referencia al disco “Fuente y Caudal”, haciendo mención a la canción “Entre Dos Aguas”. Y lo más interesante que vamos a encontrar es que el batería José Pereira grabó unos elementos de percusión: cajón, udus, shakers, cogas, entre otros. Por otra parte, la letra de “On My Own” ha sido compuesta por Jeff Scott Soto, quien además hace los coros. Estamos ante un Blues/Rock que cuenta con unos solos alucinantes. “One More Empty Feeling” es un Rhythm and Blues, cuya letra es obra de Garrett Wall, quien además le pone voz. La vocalista Fiona fue quien les contacó, ya que ella un día le llamo para que tocarán juntos en el Firefest y quiso conocer a Jorge en persona antes, por lo que le hablo de su primo Garrett que vive en España para que fueran juntos a ver a Fiona. Otra versión más va a acompañar al álbum, “They Don’t Make Them Like You Anymore” de Rory Gallagher, donde consigue darle su toque personal dándole forma haciendo solos de guitarra. Pues aquí se percibe Blues y Swing. Sin duda, el enorme trabajo de Edu Brenes destaca por su forma de tocar la batería. “No Turning Back” cuenta con una letra compuesta por Daniel Griffin. Lo curioso es que Salán quiso además intervenir en los coros junto a Gema Vau. También volvemos a ver arreglos de viento por Jordi Pinyol y un solo se saxo al final por Pablo Santos. También comentan que está grabado en Changó Live. Solo queda una última versión y este caso de Buddy Guy, “Leave My Girl Alone”. Es sin duda el tema más largo del disco con casi 7 minutos de duración. Pues es toda una leyenda del Blues de Chicago.

TRACKLIST:

  1. Born Under a Bad Sign
  2. Victim of Desire
  3. Take Me To The River (versión de Al Green)
  4. Para Paco de Lucía
  5. On My Own
  6. One More Empty Feeling
  7. The Don’t Make Them Like You Anymore (versión de Roy Gallagher)
  8. No Turning Back
  9. Leave My Girl Alone (versión de Buddy Guy)

La conclusión final es que Jorge Salán se pasó al Blues cuando estuvo tomando clases de canto durante dos años. Pues ahí se dio cuenta que su voz esta hecha para ello. Todo empezó con “Madrid/Texas”, su anterior disco. Además comenta que esta nueva obra es muy ecléctica, ya que el se ha guiado por su interior y porque siempre ha escuchado muchos estilos musicales, lo que le ha ayudado e influenciado. Y sin duda, considerada que es su mejor álbum, ya que el ha sido el ingeniero, quien ha mezclado, ha compuesto y lo ha producido, hasta incluso se ha hecho su propio estudio para ello. Es un disco más personal y lo ha sabido llevar a su terreno. En cuanto al título, “Graffire” significa graffiti en italiano. En sí, graffiti es el resultado de pintar textos en las paredes de forma libre. Esto es lo que buscaba es su obra, plasmar todo esto. Nos ha confesado que le gustaría tocar más en España, pero que en España está difícil y cuesta. Al haber triunfado fuera, por eso termina ofreciendo la mayoría de sus conciertos fuera. Por otra parte los únicos arreglos que no va a poder llevar al directo son los del saxo, pero se van a adaptar. –“Un Bluesman es alguien que ama el Blues y lo hace suyo, como yo con los arreglos en el disco”.

Texto por: Gloria A.B
Fotos por: Pedro Bao López

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here