Zoo se encuentra con la gira 2K18. El próximo 15 de Marzo les tendremos nuevamente en Madrid. Aquí están para hablarnos de más detalles y más curiosidades de la formación.

¿Qué os llevó a elegir el formato EP para “2K18”?
Básicamente diferenciar el concepto EP del de LP y, de alguna manera, avisar de que no vamos a sacar otro disco entero. Queremos hacer tres o cuatro canciones durante el año, ir sacándolas periódicamente, y al final reunirlo todo bajo un mismo concepto.

¿De que hablan las letras de “2K18”?
Hay de todo. La primera ha sido la del robot, que es una canción muy específica y con una temática muy concreta. En las otras dos que tenemos medio hechas volvemos a nuestro estilo de siempre, creo: letras críticas y música bailable de base electrónica con sus arreglitos instrumentales.

Hablarme de “Robot”. ¿Porqué una canción-film?                                                                              La canción nos pidió darle un añadido mediante la imagen. Es una canción muy especial, en el sentido de que es una especie de cuento. Haciendo el clip nos dimos cuenta de que era casi más potente el vídeo que la canción, nos parecía una película. No estaba pensado de antes, pero nos pareció un concepto original.

¿Cómo es trabajar con Bola9?
Básicamente es como irse de birras con ellos, natural y positivo: hay sinceridad, hay mucho respeto y cariño, y hay transparencia. Desde que empezamos a ir a Madrid, hace muchos años, cuando aún ni trabajábamos con ellos, nos han cuidado siempre como a hermanos pequeños: nos han dado cama y comida sin pedir nunca nada a cambio. Son de la gente más honesta que te puedes encontrar en este “mundillo”, y eso no lo decimos nosotros, lo dice mucha gente.

En las Fiestas de Villa de Vallecas del pasado año estuvisteis tocando. Me gustó mucho el detalle que tuvisteis con aquel niño que se hacía llamar Gael, al dejar subir a cantar con vosotros. ¿A quien se le ocurrió esta idea?
Fue, sobretodo, cosa del propio Gael. Es hijo de unos buenos amigos, y venía a menudo a los conciertos y más de una vez nos había cantado en los camerinos. Un día nos dijo que quería cantarla con nosotros, y pusimos fecha para ese día en Vallecas. Luego pasó lo que todo el mundo vio. Fue una de las cosas más bonitas que nos han pasado en un escenario.

La música en valenciano está teniendo actualmente mucha más repercusión y llega a la gente con un mensaje claro y directo ¿Qué supone todo esto para la música valenciana y sobretodo para Zoo?
Creo que lo que tiene repercusión no es la música en valenciano, sino las propuestas que gustan, y se ha dado la circunstancia de que, en los últimos años, muchas de éstas vienen del país valencià. No vamos a admitir algo así como que nuestra lengua está “de moda”, cuando es despreciada permanentemente por las instituciones y una gran parte de la sociedad, incluyendo la valenciana. Es muy irónico que la misma gente que siempre nos dijo que cantar en valenciano era limitarse hoy nos diga que nos va así de bien porque cantamos en valenciano; y que mucha de esa gente lleve toda su vida en un territorio de habla valenciana y jamás hayan tenido el más mínimo interés en aprender la lengua de su pueblo. Detrás de todo siempre hay una mirada condescendiente, cuando no de desprecio, hacia nuestra lengua y nuestra identidad cultural.

El 15 de Marzo volvéis a Madrid pero a presentar “2k18” ¿Qué supone para vosotros volver a Madrid?¿Cómo se presenta esta oportunidad?  Pues sonará a tópico, pero Madrid siempre ha sido una motivación especial para la banda. Tiene un simbolismo brutal, es como conquistar al conquistador, jeeje. Más allá de simbolismos, y hablando en serio, es un lugar donde nos han acogido con un cariño tremendo, donde tenemos un montón de amigos que nos han cuidado y querido muchísimo. Desde el primer año en que fuimos, nos sentimos queridos y con posibilidades. Vamos unas 3 veces al año, y cada vez tenemos más gente cantando con nosotros. Es un muy buen termómetro para saber donde estamos, como banda, a nivel estatal.

Muchas gracias por la entrevista. Nos vemos el 15 de Marzo en la sala But de Madrid.
A vosotros!

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here