Xpresidentx hoy nos habla de su nuevo disco “Héroes de la Transición”. También nos abren a su música y nos cuentan más detalles sobre la banda.

Muy buenas. ¿Qué tal? ¿Cómo esta siendo la respuesta por parte del público de vuestro nuevo disco “Héroes de la Transición”?
Samuel Barranco: Muy buena en cuanto a redes, pero lo más importante es cómo va a funcionar este álbum en directo, y desgraciadamente, entre el COVID-19 y sus muertos, hemos podido presentarlo pocas veces. Pero de momento, tiene muy buena pinta.

Irene Xtrem: Pues estamos muy satisfechos. A nuestro público les ha encantado desde el primer concierto de la gira Héroes de la Transición la gente cantaba nuestras canciones. Llevamos solo tres conciertos desde que se sacó el disco y ya nos estamos quedando sin existencias en el merchandaisin. Por lo que deducimos que está gustando y está llegando a mucha gente el mensaje. Sinceramente, después de tanto tiempo trabajando en ello, es bastante gratificante todo el apoyo que estamos recibiendo.

EDS: Como están todos en nómina, ninguno se nos ha quejado de momento. Es lo que tiene ir repartiendo sobres en B todos los mítines que damos.

¿Qué buscabais cuando estuvisteis componiendo “Héroes de Transición”? ¿Qué destacaríais de este disco?
SB: Buscábamos «estabilizar» el sonido del grupo, tener claro cómo queríamos sonar, y a partir de ahí buscar nuevas formas de hacer crecer el sonido del grupo. Somos muy abiertos musicalmente y para nada pensamos en quedarnos en una fórmula.

IX: Lo que destacaría sería que el disco suena a banda ya consolidada, que suene a que nosotrxs somos XpresidentX y hemos venido aquí para seguir revolucionando el panorama.

Ika: En cuanto a la narrativa de las canciones, solemos buscar romper los esquemas a la gente con cada canción, que al escucharla digan: “No me creo lo que estoy escuchando”. Que se rían con la broma y luego reflexionen con el trasfondo.

EDS: Lo que buscábamos en realidad era intentar sobrepasar nuestros límites e intentar hacer canciones distintas a los anteriores discos, pero sin perder nuestra esencia. Es decir, no perder ese tono sarcástico en las letras, mezclarlo con estilos distintos y añadiendo la energía que estamos acostumbrados a dar en los conciertos.

Un tema que creo que ha tenido mucha repercusión ha sido “Voy A Follarme A La Reina Leonor” ¿A quien se le ocurrió una canción con esta temática? ¿Cuál ha sido la repercusión que ha tenido este tema, no solo por parte de vuestro fans, sino también del ala de la derecha?
SB: La idea del tema fue de Ika, y aprovechamos una instrumental antigua que tenía yo para otro proyecto, por eso el tema es tan punki, y es el único pensado para tocarlo en la afinación de guitarra estándar.

Ika: Todo paso cuando salieron las fotos del la Familia Real creo que comiendo un plato de lentejas. Estaba tomando una birra con mi compañera de piso de aquel entonces, la Ministra de Jolgorios Marta y al ver las fotos pensamos, el que seduzca a esa niña será el próximo Rey o Reina del país… Y boooom, surgio la idea.

IX: Con respecto a la repercusión, la máxima repercusión que tuvo fue que pasamos por tres productoras para tratar de hacer el videoclip y al final terminamos haciéndolo nosotrxs mismxs.

Por cierto ¿Cómo estáis viviendo la crisis sanitaria que estamos viviendo? ¿Tenéis pensado realizar algún evento en streaming?¿Os comeréis algún pobre? Eso sería ideal.
SB: A mí, los conciertos en streaming me parecen un puto rollo, aunque seguro que acabamos cayendo en alguno…
Por otra parte, sin contar por la parte económica, a mí me está viniendo bien, estoy terminando un montón de montajes que había dejado de lado, así que vamos a tener bastante material para los próximos meses.

IX: Estamos trabajando en ello. Ahora mismo estamos componiendo varios temas que tenemos en el tintero, pensando nuevos diseños, dos videoclips y el martes a las 23:00 haremos un streaming desde Instagram comentando las letras del nuevo disco. Creo que no me dejo nada, pero vamos… siempre tenemos algo entre manos. SIEMPRE.

EDS: Los pobres ahora nos son comestibles debido a que tienen el virus chino ese. El dato importante para los lectores es que nosotros ya nos hemos hecho las pruebas, porque somos los XpresidentX del gobierno y nos las hacen mucho antes que al populacho. Y solo JuanCar ha dado positivo.

Hemos visto que habéis estado en el programa de En La Frontera de Juan Carlos Monedero. ¿Podéis añadir algo sobre el programa y vuestro paso en él?
SB: Cuando Monedero escuchó «Jodemos», nos invitaron a hacerlo en directo y a que nos entrevistasen. A mí me hizo mucha ilusión porque yo soy seguidor del programa.

IX: Todo el mundo era muy educado y profesional, estuvimos muy pero que muy a gusto. La entrevista fue divertida aunque me esperaba algo más formal. Mi parte favorita fue la cara que puso el pobre hombre cuando le señalé mi clítoris y también cuando me pude subir al sillón durante la interpretación de jodemos (tema del primer album), aunque me hubiese gustado también subirme a la mesa, pero no me dejaron.

EDS: Me gusto estar tan cerca de alguien que estuvo a punto de estar en el congreso de los diputados, no como nosotros que ya nos hemos pasado esa pantalla 😉 . Por todo lo demás me pareció un trato muy correcto y con un respeto a los artistas que hecho en falta en otros entornos de los cuales estamos acostumbrados a trabajar personalmente me pareció curioso ver cómo se prepara un programa en ese nivel.

Sobre las bandas con mujeres, indicamos que sabemos que tenéis a Irene Xtrem al bajo. ¿Creéis que ya se ha normalizado la visibilidad a las bandas con mujeres o es una moda pasajera?
IX: No creo que se haya normalizado del todo y tampoco creo que sea una moda pasajera. Poco a poco los cánones de género van disminuyendo y eso hace que por un lado, las nuevas generaciones de músicos tengan una mayor probabilidad de tener integrantes mujeres y por otro que las bandas con más recorrido se planten seriamente incluir personas de sexo/género diferente en su formación.

Cierto es que cada vez hay más bandas de mujeres y mixtas y gracias a esta oleada del feminismo estos grupos han podido: en primer lugar visibilizarse y en segundo lugar mantenerse. Porque de nada sirve tener visibilidad si el grupo no gusta al público. Sin embargo, el ambiente musical en nuestro país sigue siendo masculino, con dinámicas masculinas (sobre todo en el metal), y cuando aparece una mujer música en el espacio de trabajo ocurren varias cosas: se piensan que eres la pareja de alguien, son muy agradables o te ignoran, te hablan como si tuvieses 10 años o te sexualizan, te ofrecen una atención excesiva en comparación a la atención que se les da a los compañeros hombres, te dicen obscenidades o se quieren casar contigo o solo flirtear. Estos son los comportamientos que he podido identificar a lo largo de estos 4 años con XpresidentX.

Después de tanto tiempo acepté que todo ese trato diferencial es el resultado de una educación segregada por géneros, y lo que para esas personas es normal para mi no lo es. De modo que antes de enfadarme o cuestionarme si debería seguir en esos espacios, me rio por dentro y trato de contribuir a que esa personas o la situación en general cambie, ya sea siguiendo en los escenarios, dando charlas, haciendo un poco de pedagogía, preguntando directamente a las personas en cuestión el por qué de esas conductas, señalando las conductas de forma asertiva… no sé, tratando de entenderlo.

Y todo eso es porque soy consciente de que detrás de mi van a venir otras personas artistas de sexos y géneros distintos, y la verdad es que hacer que ambiente sea un poco más amigable para ellas que el ambiente que me he encontrado yo, pues es una muy buena razón por la que vale la pena detenerse un momento y tratar de cambiarlo.

Obviamente todo esto no siempre es así, durante este tiempo he visto como estos comportamientos han ido reduciéndose significativamente y supongo que ha sido por la concienciación comentada anteriormente y porque la reputación del grupo va siendo cada vez mayor. Por lo que tengo esperanzas en que de aquí a 10 años todes estemos comodes en estos espacios artísticos metaleros.
(Me he extendido mucho porque creo que es un tema bastante importante y no una mera pregunta de relleno).

EDS: Yo en realidad creo que se está comenzando a ver la escena de otra manera, porque sí que es verdad que desde que era pequeño siempre he estado muy pendiente de los componentes de las bandas y era muy complicado encontrar representación femenina. Ahora la historia ha cambiado, y se están animando a subirse al escenario. Yo desde aquí quiero animar a todas a crear arte, porque se os necesita arriba.

Decirnos vuestro top 10 de vuestros expresidentes favoritos.
IX: Felipe G. mi favorito por goleada.
Ika: Venga yo diré el top 3. Aznar, Jesus Gil y Julio Cesar.
EDS: Napoleón, Cristo y el de mi comunidad de vecinos.

Gracias por vuestro tiempo. Xpresidentx os damos las gracias por compartir con nosotros/as vuestra música conociéndonos un poco más a fondo. Os dejamos este último espacio para que despidáis la entrevista.
SB: Un placer, animamos a todo el mundo a que escuche el disco, e invierta en bitcoins.

IX: A ustedes por su fantástico trabajo divulgativo.

Ika: Dormir tranquilos que si no os mata el virus tenemos preparada la mayor y mas abominable guerra que haya visto nuestro viejo planeta.

EDS: ¡Populacho! Estoy deseando veros bien y nos vemos en las próximas elecciones. Un abrazo a todo el equipo de Diario de un Rockero que siempre estáis ahí.

Gloria A.B

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here