Trapallada

Hoy nos hemos ido hasta el norte de España y que mejor manera, que con un poco de ritmo de ska. Os presentamos a los gallegos Trapallada.Para todos aquellos que no conozcan a Trapallada, contad un poquito quienes sois y cómo surgió la banda.

Pues, somos una banda del barrio de Monte Alto, en A coruña formada en 2005. Y por poner etiquetas digamos que nos gusta tocar punk, ska, reggae sin renunciar a ningun ritmo o estilo que creamos pueda combinarse con lo que hacemos. Este año  celebramos nuestro 10º aniversario. Y después de varios cambios de idas y venidas creemos que tenemos la mejor formación desde que empezamos en esto. En cuanto al surgimiento de la banda pues todo se resume en que queríamos hacer lo que otros de nuestro entorno habían hecho antes: Montar una banda para pasarlo bien y gritar las cosas que suceden a nuestro alrededor y que no siempre se cuentan como realmente son.

Muchos por aquí nos estamos preguntando, ¿de dónde viene vuestro nombre?

Pues el nombre no tiene mucha ciencia. Supongo que nos salió nuestra vena punki ya que después de ver como incomprensiblemente la mayoría de grupos en nuestra ciudad se ponían los nombres en inglés ( no creo que en Bristol se los pongan en galego pero bueno)  y para desmarcarnos un poco de esa moda, pues decidímos ponernos un nombre lo más cutre posible y por supuesto en galego. Trapallada significa “cosa mal hecha , sin valor” en galego.

¿Por qué decidisteis escribir vuestras letras en gallego? ¿Qué os llevó a ello? Y también, hablarnos un poco de que tratan vuestras letras.

Pues las letras están en galego, porque es el idioma propio de Galiza. Sabemos que queda un largo camino en el proceso de normalización del galego, ya que es un desarrollo que las demás lenguas hicieron fundamentalmente en el siglo pasado y aquí por causas políticas no se pudo hacer. Cierto es, que existe un componente reivindicativo al utilizar nuestra lengua, pero aparte de gustarnos y usarla muy a menudo en nuestro día a día, lo que queremos es contribuir a ese proceso de normalizar el idioma. Vamos, que llegue el día en el que a un grupo galego no se le pregunta porque canta en galego. En cuanto al contenido, pues hay canciones que hablan de la situación de nuestro país( Gz), de los problemas a los que nos enfrentamos día a día, de lo que nos gustan las fiestas en definitiva reflejamos un poco las experiencias vitales que nos tocan.

Seguidamente, nos gustaría conocer cuál ha sido vuestro último trabajo editado. ¿Cómo fue la experiencia en el estudio y como ha sido la acogida por parte del público?

Pues, el último disco editado se llama Pedras No Camino.  En el contamos con colaboraciones de unos músicos irlandeses increíbles así como de algún compañero local ( Xurxo Souto de Diplomáticos). 11 temas en los que reflejamos un poco todo lo que comentamos antes. Después de sacar ese disco, se incorporó al grupo un teclista, por lo que los temas crecieron y evolucionaron bastante ( pena que no llegara a tiempo para la grabación). La experiencia fue buena y cada vez que grabas un nuevo cd aprendes cosas nuevas, sobre todo si te rodeas de buenos técnicos. Y en cuanto a la acogida las críticas, en general, son buenas y a la gente le gustó bastante. El problema muchas veces es hacer llegar físicamente el cd a las personas interesadas en adquirirlo. Por supuesto todos nuestros temas se pueden bajar gratuitamente de internet.

Viendo vuestra trayectoria, habéis compartido escenario con numerosas bandas y algunas de ellas bastante importantes. ¿Algún recuerdo en especial de alguno de vuestros conciertos?

Si tenemos suerte, porque la verdad, cada año conocemos y tocamos con grupos a los que seguimos desde siempre. Te podría decir que a nivel gallego tocamos con grupazos como Skacha, Lamatumbá, Diplomáticos, Los Suaves etc. y también, con bandas no gallegas como Obrint Pass, Gatillazo, Betagarri etc. Anécdotas muchas pero en general nos quedamos con la cercanía y buen rollo de personas que llevan toda la vida en esto y a las que no les importa escuchar en los backstages la paliza, que les damos  gente como nosotros cuando coincidimos antes de tocar.   

Por último, os dejamos un espacio por si queréis añadir algo más. Aquí lo tenéis. Es todo vuestro.

Pues gracias por interesaros por una banda como la nuestra y esperamos veros en algún concierto bailando con nuestra música. Saludos.  

Damos las gracias a Trapallada por haber guardado un rato de su tiempo para compartirlo con nosotros. Esperamos veros por Madrid pronto.  

Gloria A.B    

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here