InicioEntrevistasENTREVISTA A SMOKING SOULS

ENTREVISTA A SMOKING SOULS

Hablamos con Smoking Souls con motivo de la publicación de su nuevo disco “Translúcid” y todo lo que les viene de lleno en adelante.

Hola ¿Cómo estáis? Antes de nada daros la enhorabuena por el lanzamiento de vuestro disco “Translúcid”. Translúcid es translúcido en castellano ¿Por qué habéis escogido este título para el disco?
Nos gusta esta palabra porque pensamos que deja entrever muchos significados, igual que nuestra música. Pensamos que todo acto artístico más revolucionario es aquel que completa el público. El espectador cierra el círculo dentro del proceso creativo al otorgarle su particular lectura a las canciones, extrayendo diferentes significados, vivencias y conclusiones.
El nombre supone también, un ejercicio para entender nuestros cuerpos como una materia translúcida, capaz de fundirse en la naturaleza, reduciendo el impacto que generamos como especie humana hasta integrarnos casi por completo en un estado de simbiosis, en el más puro equilibrio.

Pero para nosotros «Translúcid» también significa un proceso de transición y transformación constante hacia la lucidez; hacia el equilibrio emocional y personal. Una guerra declarada contra el ego y el individuo, una trinchera de resistencia que libramos día a día.

Explicar el concepto y el sentido del disco ¿Qué camino habéis querido seguir?
Somos conscientes de tener entre manos las mejores canciones que hemos compuesto nunca hasta la fecha. La evolución constante de la banda pasa por la exigencia individual y colectiva han hecho de este disco el más maduro, trabajado y complejo que hemos hecho nunca. Por eso hemos tratado de no caer durante todo el proceso en lo que ya sabemos hacer, tratando de arriesgar y de dar un paso más allá para huir de arreglos, estructuras y ritmos más típicos. En un mundo exhaustivo de consumo inmediato y “merda facilona” nos negábamos a entrar dentro de esta vorágine espiral.

El proceso de composición y producción ha sido muy diferente de los anteriores. Después de tener la compilación de canciones seleccionadas y antes de entrar en el estudio a grabarlas, nos encerramos a modo de convivencia y aislamiento dos semanas en una casa rural perdida en medio de la inmensidad de la Vall de Gallinera, sin contacto con el mundo exterior. Montamos allí una especie de “hombre studio» para grabarnos, escuchar y analizar los temas de la mano de Mark Dasousa. Era el momento de atender a tempos, estructuras y rítmicas de las canciones.

Después de este proceso grabamos las canciones dentro de Atomic Studio, con gran parte de las decisiones y del trabajo hecho. Por último visitaremos los WZ Estudi para proceder a la mezcla y últimos arreglos de postproducción de la mano de Sam Ferrer y Joan Marc Pérez. Ha sido un proceso muy largo que hemos vivido en mucha intensidad estos últimos meses. Trabajar con diferentes profesionales de alto nivel nos ha permitido ver otras dinámicas y metodologías de trabajo a la vez que nos ha servido para salir de la zona de confort.

¿Quién os ha diseñado la portada? Expresa mucho. Yo lo enfocaría con el cambio climático, que no se si es vuestra intención. Pero la portada tiene mucho que decir.

La portada ha sido obra de Helga Pérez (helga.illustration) hace un tiempo que confiamos en ella para llevarnos toda la parte de diseño y estética de la banda. Su obra tiene una gran sensibilidad y es una pedazo de artista. Contar con  profesionales de otros campos como Helga suman significados a las canciones desde su campo en este caso la ilustración.

En la portada encontramos un perfil humano contorneado con grafismo a línea que deja ver todo un universo interior. La naturaleza esta presente y la metáfora podría indicar que si nuestros cuerpos fueran capaces de fundirse en el entorno, siendo más translucidos y reduciendo nuestro impacto ambiental no habríamos llegado a una situación irreversible de alerta climática.

¿Cómo veis la proyección de vuestra carrera?
Siempre hemos pensado que la música es cómo una montaña rusa de emociones, vivencias y momentos. Hay que disfrutar del recorrido que se va haciendo, echar la vista atrás y poner los pies en el suelo. Lo que más nos sigue poniendo la piel de gallina es ver como en cada concierto y cada gira el público se va multiplicando, cada vez las salas han de ser de mucho más aforo y los festivales están más y más llenos. No sabemos hasta dónde nos puede llevar la música, eso lo hace más emocionante, lo que si sabemos es que esta ya ha trasformado nuestras vidas.

Ya se han confirmado algunas de las fechas de presentación para febrero, marzo e incluso una en abril. Por lo que vemos hay Sold Out en alguna fecha ¿Cómo está siendo la preparación de la gira?
El inicio de gira ha empezado mejor imposible, con todas las fechas iniciales con entradas agotadas en Ondara (Presentación en casa) Barcelona (Sala Apolo), Manresa (Sala Stroika) y Valls (Sala RedStar). La verdad es que ni en los mejores sueños pensábamos que todos los recintos iban a quedar pequeños. Empezamos la gira con ilusión y con un espectáculo bien trabajado desde hace meses. Tenemos la suerte de contar con un gran equipo técnico concierto a concierto que se han convertido ya casi en familia propia. Nos esperan unos años de muchas fechas y hay que estar bien acompañado para aguantar la intensidad de tantos bolos.

Smoking Souls – 13 de Marzo – Sala Copérnico (Madrid) – CAMBIO DE SALA

En Madrid vais a tocar el 13 de marzo en la sala Copérnico junto a Finta. Buena elección para compartir escenario ¿Cómo está siendo trabajar con ellos para preparar el bolo?
Pesamos que son una bandaza joven que va a dar mucho que hablar en breves. El estilo y actitud encaja con el de Smoking y tenemos ganas de conocerlos en persona y ver su directo en Madrid.
Desde aquí invitamos a nuestros seguidores a que le den una buena escucha, no les dejará indiferentes.

¿Cuál es la canción de “Translúcid” que pensáis que pueda tener más pegada en el
directo?
Nos encanta la potencia que tiene el tema “Adéu”, la transición en su estructura y lo divertido que resulta de tocar en directo. No obstante nos encanta tocarlos todos, en el local ya sonaban como un cañón desde los primeros ensayos cosas que nos sorprendió mucho por lo fácil que ha sido compactarnos para preparar el directo.

Hasta aquí ha sido la entrevista por hoy. Nos despedimos agradeciendo a Smoking Souls su tiempo y dedicación. Gracias ha sido un placer. Queremos aprovechar este último espacio para que despidáis también la entrevista.
Muchas gracias por darnos cobertura, agradecemos toda la difusión e interés por vuestra parte.

Pensamos que muchas veces los grupos valencianos y catalanes se nos deja de lado en la comunicación de distintos medios del Estado Español. Muy agradecidos, nos vemos en Madrid
familia.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

THE REAL MCKENZIES: GIRA 2024

The Real McKenzies, una de las bandas punk folk más reconocidas a nivel mundial, regresa a España con una nueva gira que promete ser...