InicioEntrevistasENTREVISTA A ROBERTO PÉREZ DE EKYRIAN

ENTREVISTA A ROBERTO PÉREZ DE EKYRIAN

Hoy quiero traeros a un artista que se llama Roberto Pérez, que es ni más ni menos el bajista de Ekyrian. Hablaremos con él de la banda, de su nuevo disco “Más Allá de la Tempestad” y del músico que lleva dentro.

Bienvenido Roberto ¿Cómo va eso? ¿Qué tal estás llevando estar estos días en casa?
Hola, pues la verdad es que con el miedo y la incertidumbre que nos está dejando la situación, como todo el mundo. Pero de momento mi familia y mis compañeros de grupo están a salvo y yo trato de mantener todo el día la mente ocupada, tocando, grabando, editando audio, manteniendo activas las redes sociales, aprendiendo nuevos instrumentos… Si tienes música y videojuegos los días vuelan jeje.

Primero quiero centrarme en ti ¿Cómo y cuando surgió tu interés por el bajo? ¿Algún otro instrumento que también sepas tocar?
Bueno, en mi casa siempre había habido un bajo, primero lo tuvo mi hermano mayor, luego lo heredo mi mellizo, que tocaba conmigo y con Fran en nuestro grupo de juventud “Merhydiam”, y años más tarde cuando se estaba formando Ekyrian, hable con ellos y necesitaban bajista, en estos momento ya mis hermanos no estaban en casa, pero me enseñaron sus composiciones y me gustaron tanto, que pedí un bajo prestado para hacer la prueba y como me cogieron… pues fui directo a comprarme uno jeje.

También la guitarra, y ahora estoy empezando a chapurrear el Low Whistle, que es una flauta irlandesa con un sonido bastante agradable. Por lo demás chapurreo con algo de gracia lo que me pongas en las manos.

Ahora quiero centrarme en Ekyrian, que es donde tocas el bajo. Hacéis Folk Metal con ambientación y estética pirata. ¿Cómo y cuándo llegaste al grupo?

Pues llegué a finales de 2014, llegué en Diciembre con el frío como Krampus. Me contactaron a través de la web SoloMusicos, como me gustó lo que hacían allí que fui, y empecé a llamar a antiguos compañeros de viaje para completar la formación y empezar a rodar el proyecto, hasta que un año después empezamos a grabar nuestro primer trabajo “Memorias del Bosque”.

Por aquel entonces la estética era más medieval, las borracheras, saqueos y abordajes llegaron más tarde, cuando talamos alguna que otra secuoya milenaria para fabricar un barco y convertirnos en demonios del mar.

“Más Allá de la Tempestad” es vuestro nuevo disco. Tenéis la suerte de haber podido defenderlo en directo. Pero cuenta ¿Qué es lo que más destacarías del disco?
Destacaría el gran esfuerzo y cariño que hemos puesto en su realización, como hemos cuidado cada detalle, la música, el libreto, la cantidad de arreglos y orquestaciones, y sobre todo como con trabajo y esfuerzo 9 personas logramos hacer sonar este titán en directo sin necesidad de llevar nada grabado, lo que ves es lo que suena, Ekyrian dejándose el alma sobre el escenario.

¿Cuál es la canción que más te gusta del disco?

La verdad es que me gustan mucho los temas que suenan más pirata («Alza la Vista», «Rutas Misteriosas», «Más Allá de la Tempestad»…), pero la que se ha ido ganando un gran sitio en mi corazón, y con la que me lo paso pipa en directo es con «Valor», que tiene muchos cambios de tesitura y varios puntos donde el bajo toma las riendas del tema.

También se que habéis incorporado a la gaita a Clara Palomares el año pasado ¿Qué es lo que está aportando a Ekyrian?
Ha entrado como un torbellino, aportado ganas e ilusión, ayudando en todo lo que puede, aportando ideas, tirando del carro y aprendiéndose un montón de temas en muy poco tiempo. Desde luego ha venido con muchas ganas de trabajar, y a mí personalmente está actitud tan positiva me ha ayudado mucho a potenciar las mías.

El 14 de Marzo ibais a compartir escenario con Salduie en la sala Rock In de Madrid. El concierto se suspendió debido al confinamiento por COVID19. Pero vosotros habéis tenido una iniciativa muy buena que ha consistido en que cada músico eligiese un tema y lo interpretara en directo en las redes. ¡Fantástica iniciativa! ¿Tenéis más propuestas? Y sobre el concierto ¿Hay nueva fecha con Salduie programada?
Gracias, en aquel momento ya llevábamos días sin vernos y fue genial para nosotros trabajar juntos en la distancia, poder vernos las caras, ver que estábamos bien etc. Fue algo muy emotivo la verdad, la tripulación siempre unida.

Estos días hemos seguido compartiendo otros videos de “rarezas” tocando covers de otros grupos, con nuestros instrumentos e incluso con los que no estáis acostumbrados a vernos pero teníamos pero casa jeje.

Algunos de mis compañeros grabaron Satanía junto a Profecía, banda amiga con la que hemos compartido muchas veces escenario. También ha habido alguna entrevista y otras sorpresas como la de Javier Cruz de Guatemala tocando uno de nuestros temas. Estamos tratando en todo momento de hacer cosas para no volvernos locos en casa, y por supuesto tenemos más cositas en proceso.

Como muchos esperáis, hay nueva fecha junto a Salduie, la música no puede parar. En estos momentos están realizando el cartel y este sábado os lo mostraremos.

Muchas gracias por tu tiempo. Un abrazo fuerte. Te dejo este último espacio para que despidas la entrevista.
Gracias a ti, pues aprovecho estás líneas para mandar saludos a todos los que estáis leyendo esto, espero que estéis bien, hemos salido adelante otras veces y lo haremos de nuevo, después de la tempestad siempre viene la calma.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

WITHIN TEMPTATION ANUNCIA EL LANZAMIENTO DE SU NUEVO TEMA

El 5 de abril de 2024, Within Temptation lanzarán un nuevo tema "A Fool’s Parade", que marca una impresionante colaboración con el talentoso productor ucraniano Alex Yarmak. Esta...