JSK RB FOTO PROMO

La nueva andadura de Juantxo Skalari & La Rude Band (Skalari Rude Band) comenzó con la grabación en los Toe Rag Studios de Londres con Liam Watson en la labor de producción para «London Studio Session» en formato digital y en formato vinilo. Contadnos como fue la experiencia y cómo está funcionando este último trabajo.

Ha sido una grandísima experiencia, muy enriquecedora a nivel musical y no era para menos, teníamos antes nosotros una eminencia en la producción musical como es Liam Watson, con un gramy a sus espaldas, con un hándicap importante como fue grabar en Londres con unos medios completamente vintage, como si nos hubiéramos trasladado a los años 50 o principios de los 60. Prácticamente la grabación se realizó en vivo ya que se grabó con en bobina , analógico, y con un simple ocho pistas, por tanto la opción optima para Mr Watson era grabar todos al mismo tiempo. Además, toda la instrumentación, amplificación, microfonía y medios de grabación pertenecía a aquella época 50’s/60’s, fue como volver al pasado, aunque fuera por unos días.

La finalidad de este trabajo no es que funcione a nivel comercial sino crecer a nivel musical y ofrecer al público más selecto (fan) algo diferente.

En estos tiempos de la era digital ¿Cuál es la razón de editar un disco en formato vinilo? ¿El futuro de la industria musical está inevitablemente en la descarga de discos? ¿Y qué se puede mejorar de las compañías discográficas?

La razón de editar en vinilo no es otra más que el gusto particular por editar en un formato en el que todavía no nos habíamos estrenado (ni en toda la historia Skalari), y continuar la búsqueda por los orígenes musicales, la pureza y el sentimiento, más que las ventas musicales.

Precisamente, porque estamos inmersos en una era digital, donde existen miles de medios de grabación (incluso a nivel de “home studio”), y donde la perfección puede invadir tus canciones con un aire frío, la pureza de una grabación 100% vintage con la meticulosidad y artesanía de unos medios 50`s/60`s tiene hoy en día más valor, y más satisfacción a nivel personal.

Vuestras canciones desprenden una potente y apasionada lírica ahondando tanto en lo social y lo político como en lo emotivo y en lo personal. No en vano Juantxo, escribiste el libro “1994-2012 Mensajes, anti-canciones y poemas de kalle”. ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración para elaborar las letras de las canciones? ¿Y cómo pensáis que influyen en los seguidores del grupo el contenido de los textos?

Las fuentes de inspiración son el día a día, la realidad en la que estamos inmersos, a nivel personal, local, internacional…. También la historia, porque mirando atrás con memoria se aprende mucho de lo que nos puede deparar el futuro, de quienes somos, de hacia donde caminamos o cómo podemos hacerlo para avanzar. Ahora bien, en muchos casos todo bajo un prisma positivo donde lo divertido y la mofa convierten esta poesía de kalle en anti-canciones.

El cómo influyen las letras supongo que depende del lugar, la situación o la circunstancia del dónde, del cuándo y de quien la escuche. Espero que el público se lo tome como una manera de escuchar otra visión de la realidad a la que no están acostumbrados escuchar por los grandes medios y además les aporte unas ganas de seguir avanzando, de seguir luchando.

Aún con el cambio de formaciones, parece que la Skalari Rude Band ha dado con el ingrediente secreto a la hora de componer canciones al más puro estilo de Skalariak. ¿Cuál es el secreto de esta fórmula?

No hay ningún secreto. Date cuenta que yo he vuelto a trabajar con mi hermano Peio en todas las composiciones, tal y como lo hice en la época de la anterior formación (Skalariak) y aunque se haya renovado la banda, pues creo que el espíritu Skalari se mantiene. Creo que La Rude Band le da una pincelada diferente, quizás más seria, más elaborada.

En un grupo con tantos componentes como Skalari Rude band, ¿Es difícil organizarse como banda musical o ya estáis acostumbrados a un modo específico de trabajar y sale todo de forma espontánea?

Bueno, piensa que ya llevamos trabajando juntos desde el 2013, por tanto, el feeling y la compenetración a la hora de trabajar va creciendo. Ahora todo fluye más rápido, en los inicios fue algo más complicado, pero creo que ahora vamos por muy buen camino en ese sentido.

La merindad de Pamplona es cantera de multitud de bandas impresionantes de diferentes estilos. ¿Qué se come en vuestra tierra para que haya grupos tan buenos?

Pues no lo sé, quizás porque durante décadas nos han tocado la fibra los que mandan, ¡ay! esa oligarquía…

Recientemente habéis hecho un tour por Japón, habéis descargado en tierras vascas, en Madrid en la sala Penélope (doy fé de que ese fue un concierto formidable), en el festival Móxtoles Rock, también en Santiago de Chile, Pego en Alicante y en Reus… ¡Lleváis hecha una buena kilometrada en conciertos y no paráis! Adelantadnos próximas fechas de la gira, por favor.

La verdad es que no será por kilómetros. También especial mención el público mexicano con el que nos topamos el octubre pasado en dos conciertos impresionantes.

Pero sí…, una gira que se engendró con motivo del recording “London Studio Session” de Londres y que a lo tonto ha pisado tres continentes diferentes ¡¡un lujo de “Special Roots Tour”!!. Pero bien, ya estamos en la recta final con los últimos conciertos previstos para septiembre. Y a partir de aquí un descanso en el camino, que nos vendrá bien para reflexionar y preparar el futuro.

PRÓXIMAS FECHAS:

-13/08/2016. MARCA PROPIA ROCK – RIBATAJADA – CUENCA
-19/08/2016. FESTIVAL REVENIDAS – VILAXOÁN DE AROUSA – GALIZA
-03/09/2016. TXOSNAK LEKEITIO – LEKEITIO
-10/09/2016. FESTINIU – ALQUERÍA D»ASNAR
-16/09/2016. F.M. BELLPUIG – BELLPUIG
-23/09/2016. F.M. CALLDETENES – CALLDETENES

Por último y para cerrar la entrevista, ¿Algún mensaje para los seguidores de Skalari Rude Band?

Nada que añadir. Un fuerte abrazo y nos vemos pronto!!!

Gracias, Skalari Rude Band! Segi, segi, segi!

Miguel A.R.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here