InicioEntrevistasENTREVISTA A JIMMY, CANTANTE DE DAGARA

ENTREVISTA A JIMMY, CANTANTE DE DAGARA

Hoy viajamos a Francia y nos rencontramos con Dagara para conocerles más a fondo.

Hola ¿Cómo estás? ¿Como nace Dagara?            Hola Gloria, ¡Hola España! Todos estamos muy bien, ¡Gracias!

Dagara ha nacido como muchos grupos, supongo. Por otra parte, eramos una banda que nos encontramos por un anuncio en internet. Vivimos nuestras primeras experiencias musicales juntos. No teníamos ambiciones particulares, al principio, excepto el deseo de crear y de nuestra experiencia a través de la música. Y después, las cosas han evolucionado poco a poco. A medida de la salida de unos, y la llegada de nuevos miembros, el nacimiento de Dagara empezó a iniciarse. Empezamos a componer nuestras composiciones, a buscar conciertos, y desde 2008, el grupo nunca ha dejado de progresar y de evolucionar. De los miembros originales solo permanecemos Gaël y yo.

¿Cual es el origen del nombre de Dagara?

Es una pregunta que nos hacen a menudo, ¡sin duda esto nos intriga! Dagara es un nombre que se ha elegido en parte con urgencia, antes de nuestro primer concierto. En esa época se escribía Dagahra, esto se debe a nuestro antiguo batería, quien lo propuso. Cuando supimos que este era el nombre de un monstruo japonés, le quitamos la letra «H», para quedarnos con Dagara. Es un nombre que no significa nada en particular, pero que representa de aquí en adelante lo que somos y quién somos. Más tarde, nos dimos cuenta que en Burkina Faso existe una tribu que se llama Dagara igualmente. Es una casualidad interesante puesto que nosotros hemos introducido en nuestra música percusión y ritmos africanos en algunas composiciones. En cuanto a las letras y las voces es mi parte de trabajo.

Actualmente habéis publicado un nuevo disco, que se llama «Réminiscence». ¿Que puedes contar sobre este disco?

No hemos tenido mucho tiempo para realizar este segundo disco. Ha habido un enorme trabajo sobre las composiciones, donde no se ha dejado ningún detalle en alza. Los dos compositores principales son Gwenn y Alex. Camille ha aportado evidentemente todas las partes de batería, Max ha compuesto las partes de percusión y Gaël a veces encontró algunos arreglos con respecto a los instrumentos. «Réminiscence» ha estado pensado como las premisas de «La Route du Chaos», nuestro anterior álbum. La voluntad era acentuar la importancia del pasado con el presente. Sobre «La Route du Chaos» está la idea de un descenso permanente sobre esta ruta, que no es más que en resumen de una metáfora del camino infinito hacia uno mismo. «Réminiscence» aborda la importancia y el peso del pasado en las elecciones y los actos del presente. Cada composición cuenta una historia, una experiencia. El álbum aborda principalmente temas como la violencia, la ruptura en un sentido amplio, la dificultad en la relación con uno mismo y la que surgió con el prójimo. Existe la voluntad de ilustrar el sentimiento de vacío, de melancolía, de nada que pueda terminar por corromper un poco el espíritu mientras que estamos llevando a sumergirnos en todos nuestros recursos.

El primer single de vuestro nuevo disco es «Nil Admirari», una canción con mucha fuerza y dinamismo y cruda. ¿Que es lo que os ha hecho elegir esta canción para el videoclip?                      ¡»Mil Admirari» es elegido por el motivo que tú has evocado aquí! Queríamos una composición dinámica con relieve e igualmente percusiones. Esta es una composición directamente en la carne del sujeto.

Vosotros sois un grupo hecho para el directo. Transmitis muchas sensaciones. Tenéis mucha energía. ¿Cómo conseguís transmitir todas estas sensaciones?                                                 ¡El escenario es nuestro terreno de juego preferido! Somos un grupo de directo. Vemos los conciertos como un espectáculo para ofrecer, la puesta en escena es por tanto muy muy importante para nosotros, sobretodo en nuestro estilo musical. Nosotros vivimos por nuestra música y nuestras letras, pienso que esto ayuda también a trasmitir todos estos sentimientos. Y después el directo es un momento privilegiado, un cambio increíble que damos cada vez. Toda la energía que generamos es proporcional a todos los placeres que tomamos para tocar. ¡Nosotros somos generalmente decididos, si nos deja todavía la energía cuando el concierto está terminando!

Además, habéis visitado España dos veces. ¿Cómo ha sido la experiencia?                              Es verdad, nosotros hemos tenido la ocasión de hacer dos giras por España. Hemos podido tocar en diferentes regiones. España es un país magnífico. En general, recibimos una agradable bienvenida allí. Desgraciadamente, no había mucha gente en los conciertos, ¡pero la mayoría fueron memorables! Nosotros cada vez nos hemos rencontrado con personas fabulosas en España y ¡también hemos perdido años de vida a causa de la sangría y el tequila!

Para terminar, ¿Tenéis pensado volver a España?                                                                                        Nos gustaría mucho volver a España, ¡sería un verdadero placer! Por otra parte, si los promotores y organizadores de conciertos nos escuchan, ¡no duden en contratarnos! ¡Realmente nos gustaría volver a tocar en vuestra casa!.

Aquí termina la entrevista con Dagara. Muchas gracias por vuestro tiempo. Deseamos que vuestra gira con «Réminiscence» vaya muy bien.

Mucha gracias por esta entrevista, Gloria, y ¡gracias a los lectores! Esperamos rencontramos muy pronto.

Gloria A.B

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

XVI GINETAROCK FEST: NUEVA CONFIRMACIÓN

Ginetarock Fest ha confirmado una nueva banda, que hará las delicias de todas las personas, que se acerquen al festival el próximo 28 de septiembre...