La noche del 27 de febrero fue bastante emotiva y quedará para el recuerdo de muchos, pues se celebraba en Madrid en la sala Caracol, el 20 aniversario de Luter, el que fuera el vocalista de Los Reconoces. Actualmente se encuentra en su proyecto en solitario, donde ha publicado sus tres discos que forman una trilogía: Añicos, Ignora y Orilla.

En este acontecimiento hubo un artista invitado que no se supo, hasta el momento que se iniciaba el concierto. Yo ya venía con una idea traída de casa pero, no estaba muy segura. Pero, fue ver a Kutxi Romero en el escenario y llevarme una sorpresa. Vino a dar a conocer su nuevo proyecto en solitario, que ha dado un giro a su carrera. Se enfrentó al escenario como un cantautor rockero dando un toque más intimo a su música, pero sin perder su esencia manteniendo la poesía en sus letras. Vino acompañado de dos músicos, uno de ellos Juanito, guitarrista de Bocanada.

Luter_20_Aniversario_Sala_Caracol_0055

Comenzó con un tema nuevo que para todos los que nos encontrábamos allí,  resultó desconocido y novedoso, Princesa, al igual que el repertorio que traía. A continuación agradeció a Luter por invitarle y querer compartir con él, sus 20 años que cumplía en la música. También, guardó un homenaje a Aurora Beltrán, quien fue la vocalista de Tahúres Zurdos, ya que su salud actualmente es complicada, se encuentra enferma. Por este hecho, se interpretó Silencio, tema de la músico perteneciente al su último álbum, Museo Púrpura. También, llamó al escenario a Javier (vocalista de Cuatro Madres) para que le ayudase con Azulejo Frío. Según nos contaba Kutxi tuvo un sueño con una cabeza de un caballo, lo que le llevo a escribir Corazón EquinoOtra de las cosas que nos desveló, que su vecino chino con quien mantiene una estrecha relación, le había regalado un calendario chino. Gracia a esa relación, aprendió que cada año es representado por un animal en la cultura china. Es así como nos explicaba que él nació en el año del conejo, así que el siguiente tema se llama El Año del Conejo. Para finalizar nos amenizó con Ciudad de Los Gitanos perteneciente al disco 28000 Puñaladas de Marea.

Luter_20_Aniversario_Sala_Caracol_0117

Por la puerta grande entraba Luter con el mono rojo que llevó en el concierto despedida de Los Reconoces y de su zapatilla sacó 10 centimos. En el escenario seguía Kutxi con sus músicos. Los cuatro comenzaron con Aunque Tú No Lo Sepas+El Sitio de Mi Recreo (Antonio Vega). A continuación Kutxi sorprendió a Luter iniciando Paseo en Bicicleta, que luego siguieron los cuatro músicos, hasta que llegó el momento en que Luter y Kutxi se encontraron solos en el escenario. También, Luter compartió unas palabras donde explicaba que esta hecho para dedicarse a la música : <<Un día que conocí a Fernando Fernan Gómez, aprendí que es el fracaso y superarse a uno mismo. Yo he nacido para dedicarme a la música y quiero seguir 20 años más en esto>>. Después de estas palabras presentó a los nuevos músicos que le acompañarán en su nueva etapa, donde enseñó una muestra de lo que esta preparando con la nueva formación. Los nuevos músicos que le acompañarán es esta nueva etapa son Edu, Mirko y Rober.

Luter_20_Aniversario_Sala_Caracol_0494

A partir de este instante, aparecieron los artistas invitados. Los primeros en subir al escenario fueron Jandri, quien fue su batería desde su proyecto en Ginevra Benci, hasta la publicación de sus tres discos en su proyecto en solitario y Jorge Ruiz bajista de Encrudo con quienes interpretó algunos temas como Progresa Adecuadamente, entre otros. A continuación, Jandri dejó la batería y en su lugar entró otro músico. En este caso Emilio Cendrero, batería de Encrudo. Luter parecía que se sentía uno más de Encrudo y con esto, llegó Carta de Ajuste. Otra colaboración que no pudo faltar y que fue un pilar importante en la carrera de Luter, Michel Molinera (cantante de Stafas), quien fue su guitarrista en tiempos de Ginevra Benci. Ambos a la voz estuvieron presentes con el primer corte de Añicos, Esperpento. Después de todo esto, volvía Jandri para acompañarle con la batería y permaneció hasta finalizar el espectáculo. También, volvimos a ver a Kutxi y a Juanito sobre los escenarios donde cabe destacar entre tantos temas que interpretaron juntos,  Misión a Marte, donde se vivió quizá el momento más cercano de la noche, ya que por un lado, se abrazaron las voces de Luter y Kutxi fundiéndose en una sola, cuando cantaban en el mismo micro donde hubo cruces de miradas y además hubo encuentros de guitarras entre Luter y Juanito donde se compartieron acordes y riffs. Y entre el público se escuchó el Cumpleaños Feliz que le dedicaron por su 20 cumpleaños, un detalle muy acertado y muy significativo. Por su admiración por Ronsendo, quiso rendirle un pequeño homenaje y dedicarle El Momento Adecuado, en el cual Kutxi quiso acompañarle. En palabras del propio Kutxi decía que parte de lo que son hoy se lo deben al músico homenajeado. Sin lugar a duda, lo que nunca ante habían compartido en los escenarios, El Mundo Es Como Parece, tema grabado en Orilla con la colaboración de Kutxi. Fue de los pocos temas que se interpretaron en acústico.  A Bego y Jorge de la librería La Esquina del Zorro y de la Editorial DesacordesEdiciones, a quienes les debe tanto, les dedicó Barata Mi Filosofía.

Lo vivido esa noche, fue un cumulo de sentimientos, con un músico muy emocionado en todo momento que supo transmitir su sentimiento y verdadera pasión por la música.

Álbum de Flickr

Álbum de Facebook

Crónica por: Gloria A.B

Fotos por: Pedro Bao López

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here