Se acerca el último día de festival. Ya es sábado 30 de abril y nosotros aprovechaos para dar el spring final. Pero antes comentar los cambios acaecidos en el cartel. Por un lado, Kutxi Romero iba a estar presente en esta edición del festival, pero debido a una faringitis de la que todavía no se había recuperado y hasta la fecha de hoy, en la cual nos encontramos, no podemos afirmar si ya se ha terminado de curar, lo desconocemos. Es por este motivo, que El Kanka entrara en su lugar. También Chambao se calló a última hora por enfermedad de su vocalista. De este modo, llegaba una vez más El Canijo de Jerez. Pero esta actuación se movió a las 20.30h, en la cual tenía previsto tocar Mártires del Compás. Como veis se intercambiaron horarios tocando los últimos citados a las 22.45h

096Saurom

Nuestro primer concierto del día empezaba a las 16.30h en el escenario Control, es decir el escenario de Metal. Nos acercamos a este punto del recinto, para disfrutar de Saurom y su nuevo disco Sueños con el cual han viajado muy lejos, hasta EE.UU y algunos puntos de Latinoamérica. Son una banda que transmiten mucho con el directo, le sacan mucho jugo y mucho partido, exprimiéndolo al máximo. Hacen un espectáculo juglaresco con diferentes elementos que lo acompañan y lo complementan para hacerlo aún más espectacular como: baile de cariocas, un gran dragón, diferentes personajes con máscaras… Además, a lo largo de su actuación quiso acompáñales de principio a fin Gandalf El Gris, quien se divertía al whistle y la flauta de madera. Canciones como: “Noche de Halloween”, “Músico de Calle”, “El Carnaval del Diablo” o “La Taberna” fueron algunos ejemplos de lo que allí presentaron. Sin embargo, tenían mucha presencia en el escenario y acapararon la atención del respetable. José Antonio Gallardo (bajo) era muy carismático y no paraba quieto ni un segundo. Se sentía cómodo y lo traducía con sus qué haceres, donde se le veía corretear y dar vueltas. Raúl Rueda (guitarra) en cambio, en gran parte se posicionaba al frente derecho y Miguel Ángel Franco (voz) tuvo muy presente al público en todo momento.

100Marras

Los de Marras volvían una vez más a coincidir en horas de calor, algo que se ha convertido en una costumbre en el festival. Y a quien le guste esta formación y este leyendo estas líneas, lo sabrá perfectamente. Pues ellos hicieron como Gritando en Silencio, alargar una gira de su pasado disco Surrealismo, publicado en 2014. Y aun así fueron bastantes quienes se pasaron por el Giró, enganchándose bien fuerte con su actuación, con la cual desplegaron temas como: “¿De Que Se Ríe?”, “Escápate” o “Hierbagüena”. Fue toda una actuación que no pasó por su ausencia.

109Animal

Los argentinos A.N.I.M.A.L llegaron con su mezcla de metal explosivo con estilos como: Groove Metal, Nu Metal, Heavy Metal, Thrash Metal o Hardcore. El nombre de esta formación viene a decir Acosados Nuestros Indios Murieron Al Luchar. El power trío cuenta entre sus filas a Álex González batería en Maná, que a su vez es el guitarrista y vocalista de esta máquina de metal. También nos contaron que en junio de este mismo año en el cual nos encontramos, verá la luz su nuevo disco. Cristian Lapolla (ex D-Mente y bajo) tuvo un problema técnico en la primera parte de la actuación, que no retrasó el concierto puesto que se solucionó pasadas las dos canciones siguientes. Mientras se arreglaba el problema, el concierto seguía como si nada hubiera sucedido con batería y guitarra, hasta volver a ser tres nuevamente. Por otra parte, Álex era quien se encargaba de presentar tema tras tema y quien conectaba con el respetable con facilidad. De este modo se pudo disfrutar de temas como: “Revolución”, “Milagro” o “Solo Crecen Indios” (Tema nuevo).

114EUKZ

El Último Ke Zierre parecía que tenían ganas de tocar, pues hicieron su entrada con unos 10 minutos de antelación. Esto hizo que finalizaran su actuación antes de tiempo. Cuchillas, su último trabajo y su nuevo disco, con el cual están girando les han traído otra vez  y presentarlo en el gran festival. Consiguieron que su público estuviera allí cantando sus canciones y disfrutando del concierto. El Feo (voz) se mantuvo muy cercano en todo momento al respetable y recibió de este modo, el calor de todos los que estaban allí abajo. Y fue quien más activo estuvo en el escenario. Además de esto, se produjeron encuentros de guitarra y bajo, lo que llevo a entender la conexión que había entre ellos. Y como siempre, cada vez que hay un concierto de los de La Plana, se ven arropados por sus seguidores, los cuales no dejaron de apoyarles ni un segundo. Sin embargo, no faltaron canciones como: “Fiesta o Duelo”, “A Cara de Perro”, “Vuelta Al Infierno” o “Cientos de Diablos” entre los temas que nos traían en su repertorio, que hicieron aún más vivo su directo.

116Reno

El humor con el que nos engancha El Reno Renardo con sus canciones es inconfundible. Pues no era la primera vez que pasaban por el festival de Villarrobledo. Su entrada fue bastante buena. En al escenario salía un reno endemoniado y sacó una barbacoa y la colocó en la parte delantera de este y ahí permanecía. Cuando empezaron  a sonar los primeros acordes de “Camino a Mória” el público empezó  a cantar inesperadamente. Con la llegada de “Chicken Es Pollo” se intercambiaron las posiciones. Así que de este modo, Jevo Jevardo (voz y guitarra) pasó al bajo, Mikel Torralba (guitarra) a la batería, Ander The Tunder (bajo) e Ivan Corven (batería) a las guitarras. Y poco después llegaba un final muy festejado con “Crecí En Los 80”, donde del escenario saltaron confeti y entre medias un reno interactuaba con cada uno de ellos.

129Lendakaris

Si lo que queríamos ver, era un directo de carácter, explosivo, con ironía y mucho humor negro, solo teníamos que asistir al concierto de Lendakaris Muertos a las 21.30h en el escenario Giró. No solo por sus canciones, sino también por el espectáculo que ofrecieron, estuvieron al 100% con su vuelta a los escenarios después de dos años de parón y además con nuevo disco Cicatriz en la Matrix. Parecía que no había pasado tiempo desde entonces y era como si nunca lo hubieran dejado. Su nuevo fichaje a la guitarra es Joxemi Urkullu, que ha entrado pisando fuerte en la formación. Aitor Ibaretxe montó un espectáculo muy visual, muy bestia que cautivó a más de uno. Se tiró más de una vez al público haciendo varios stage diving y también se acercó a las primeras filas para hacer cantar algunas estrofas a alguien al azar. Y además, se perdió entre el público sin dejar de cantar. Pero al final de todo, consiguió regresar al escenario. Y algunos ejemplos de los temas que interpretaron fueron: “Cómeme la Franja de Gaza”, “Modo Dios”, “Violencia En Acción” o “Centro Comercial”.

 

Hora Zulú están de vuelta, de regreso desde que decidieran decirnos adiós hace 2 años. Pero finalmente, todo se ha demostrado y ha quedado en un hasta pronto y aquí estaban con su regreso. Sintiéndolo mucho por un error de falta de coordinación de nuestro fotógrafo, no tenemos fotos de esta actuación, ya que se encontraba fotografiando otro concierto. Comenzaron potentes con “Camaradas” para pasar por canciones más tranquilas como “Que Me Mata”. Pero luego la caña estaba servida, grandes canciones que nos hicieron recordar los grandes momentos de la Hora Zulú como: “Mi Condena” o “Como Tanto Que Perdí”. Y tampoco faltaron como: “Mis Barraqueras” y “Gabinas de Cochero”. Incluso canciones que te hacían encoger el corazón como: “Toma y Obliga”. Y el subidón pegó cuando salió Sho Hai y cantó la mítica “Luego Querrán”. Y como bien dijo Aitor (voz) cuando ya se estaba terminando la actuación: “El pescado ya estaba vendido”.

133Maniática

Maniática consiguió trasladarnos a una época en la cual el rock estaba más vivo que ahora. Además estaban celebrando nuevamente su regreso a los escenarios con su Revuelta Vitamínica. También hicieron un paso por sus 20 años de carrera desde sus comienzos allá en el 86 con su último disco Directo a Tu Conciencia, un doble CD+DVD. Y es que una banda con el recorrido y las características que tienen ellos, nos sorprendió ver que tocarán en el escenario pequeño, el The Cavern y no en uno de los principales. Además entre el público nos dimos cuenta que Javi de Limando (bajo) se encontraba por allí disfrutando de la actuación. A lo largo del concierto Viri (voz) integró ciertos elementos que lo acompañaron e hicieron más atractivo el directo como: los platos, una pancarta en la que se podía leer “Viva Zapata”, una bandera de “No a la Guerra”, entre otras cosas. Así que era todo un showman. “Venta Segura”, “Tú Sabrás”, “Color de Corazón”, “Lo Que Nos Queda” fueron algunos ejemplos de lo que allí desplegaron.

138Raíz

Y uno de los momentos más álgidos sería sin duda la actuación de La Raíz. Con acierto afirmaríamos que, ellos son los cabezas del cartel de este año sin quitar prestigio y protagonismo a cada una de las bandas que estuvieron en esta edición. Pero es que, consiguieron que todo aquel que asistió al festival decidiera acudir a su directo, consiguiendo albergar a todo el público allí mismo. Entorno a las 200.000 personas fueron las que se concentraron para ver la presentación del nuevo disco de los  valencianos, Entre Poetas y Presos. Con temas como: “La Voz del  Pueblo”, “Llueve en Semana Santa”, “Muérdeles” o “En El Lado de los Rebeldes” hicieron posible transmitir muchas sensaciones. Lo que se vivió fue mágico y especial. Además, consiguieron hacerse con el público del festival, llevándoselo a su terreno. Así que los allí presentes cantaron sus canciones sin cesar. Es más vibraron, ya que hubo mucho magnetismo.

139Gossa

La Gossa Sorda estaba con su segunda gira despedida de los escenarios, L’Ultima Volta. Hicieron una entrada espeluznante con “Aire”, un tema que nos enganchó a todos y dieron un repaso a toda su discografía. Pablo de La Raíz después de haberle visto con su formación como acabamos de contar en la anterior actuación, volvió una vez más al escenario para colaborar con sus amigos de Pego en “Raíces”, un tema que compusieron las dos bandas. Y sin dudarlo, el momento más álgido llegaba con “La Nostra Sort”, donde todos se fundieron en uno. Fue un momento muy emotivo de cercanía con el público. Finalmente, nos quedamos con muy buen recuerdo de este directo.

146Narco

Y con Narco este Viña Rock 2016 daba por finalizado para nosotros, aunque todavía quedaban las actuaciones de O’Funkillo y Porco Bravo. A nosotros pocas fuerzas nos quedaban ya, pero se veía que a ellos no, todo lo contrario. Pues salieron a escena con energía con ganas de darlo todo. De este modo arrancaron con “Satanizate” y siguieron con otros tantos como: “Ahí Fuera (Vive Satanás)”, “Siempre Enmarronao”, “Son Ellos” o “Vizco”. Temazos electrizantes que te hierven la sangre. Vikingo M.D (voz) fue quien más entregado estuvo y más dedicación le puso al directo. Pues parecía ser él, quien llevara el control de todo. Además hicieron cantar, gozar y sentir su música, a todos aquellos que quisieron acompañarles a aquellas horas de la noche. Tampoco faltó el clásico “Tu Dios de Madera”, también estuvo presente. Y finalmente, todo terminaba con un stage diving por parte de Vikingo M.D. Toda una decisión acertada el hecho de que les tocara estar a estas horas de la madrugada.

Ha sido un festival con un cartel muy grande y muy amplio, que como en otras ediciones hemos encontrado muchísimas bandas y muy variadas desde Rock, Punk, Ska y Mestizaje pasando por Metal, Rap y Reggae. Creemos que esto es un problema, porque todos los días se solapaban bandas y si nosotros nos hemos dejado alguna por el camino, vosotros seguro que también. Nosotros nos hemos quedado con las ganas de haber disfrutado de: Konsumo Respeto, La Desbandada y Skindred. Por otra parte, como ya dijimos en nuestros artículos, creemos que Boni, Maniática y Gatibú no deberían de haber tocado en el escenario pequeño. Tendrían que haber estado en uno de los escenarios principales. Además hemos hecho todo lo posible por dar importancia al escenario pequeño, porque además sabemos que allí tocaron de las mejores bandas que pudieron pasar por esta edición del festival.

Crónica por: Gloria A.B
Fotos por: Mikel Masa

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here